Hace unos días los ciudadanos de la Unión Europea recibimos una muy buena noticia al saber que Apple Intelligence llegará a la UE en abril y en español. Parecía que en Cupertino y Bruselas habían hecho las paces... pero ahora a Tim Cook le llega un nuevo jarro de agua fría.
Apple está a punto de enfrentarse a la primera multa bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA). El asunto vuelve a ser la App Store. Y eso que Apple ya hizo cambios a mediados de año permitiendo instalar aplicaciones fuera de ella. De hecho, gracias a ellos, videojuegos como Fortnite volvieron al iPhone.
La App Store de nuevo en el punto de mira
Según fuentes cercanas al caso y reveladas por Bloomberg, los reguladores están preparando la sanción después de que Apple no permitiera a los desarrolladores de aplicaciones dirigir a los usuarios hacia ofertas más baratas fuera de la App Store. Esta práctica va en contra de las nuevas normas establecidas por la DMA, diseñadas para prevenir comportamientos anticompetitivos antes de que sea demasiado tarde para reparar los mercados.
Es decir, en teoría y según la ley, un desarrollador podría anunciar en su app que ofrece el mismo servicio más barato si la compra se realiza en otra tienda de aplicaciones o a través de su web. Esto está relacionado con el 30% de comisión que se lleva Apple y que muchas veces repercute directamente sobre el usuario. Poniendo un ejemplo:
- Netflix ofrece sus servicios en la App Store a 19,99 euros
- Si haces la compra en su web / otra tienda de apps, en realidad te cuesta 15,99 euros
La multa histórica que viene en camino
La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, podría anunciar la multa antes de dejar su cargo este mes. Aunque es posible que se retrase hasta finales de año. La sanción podría ir acompañada de multas periódicas hasta que Apple cumpla con la ley. Las sanciones van desde el 10% de sus ventas globales anuales o el 20% en caso de infracciones reiteradas.
La multa podría ser de hasta 38.000 millones de dólares
Lo cierto es que Apple sí ha cambiado muchos aspectos de la App Store y sus sistemas operativos: ya podemos instalar tiendas alternativas, elegir el navegador por defecto y los desarrolladores pueden redirigir a los usuarios a una web para hacer una compra... ¿cuál es el problema?
Desde hace unos meses, los desarrolladores ya pueden promocionar ofertas fuera de la App Store. Sin embargo, el conflicto está en que los desarrolladores deben informar sobre las transacciones y pagar una pequeña tarifa, algo que iría en contra de la ley.
Esta no es la primera vez que la UE se enfrenta a Apple. En el caso de Spotify, acusó a la compañía de bloquear a su rival e impedir que informara a los usuarios sobre ofertas más baratas fuera de la App Store. Además, ordenó a Apple devolver 13.000 millones de euros a Irlanda por haber estado bajo beneficios fiscales categorizados de injustos.
A principios de este año, los reguladores antimonopolio de la UE también lograron que Apple permitiera a terceros utilizar el NFC en sus apps para poder utilizar tarjetas más allá de Apple Pay. Algo que, por ejemplo, el transporte público de Barcelona aprovechará para llevar tu tarjeta T-mobilitat al iPhone.
Margrethe Vestager se va, la DMA se queda, y una española será la nueva responsable de aplicarla
Se espera que Apple pueda negociar algo más este último aspecto, ya que tiene varios temas candentes sobre la mesa. Sin embargo, Tim Cook y compañía tendrán todas estas conversaciones con Teresa Ribera. Efectivamente, una ministra española que ha dado el salto a Europa y ha sido propuesta como la nueva vicepresidenta de Transición Limpia y Competencia de la Comisión Europea.
Teresa Ribera asume uno de los puestos más complejos en Europa. Su perfil es distinto al de Vestager. Se muestra mucho más abierta a las energías renovables y está comprometida en su lucha contra el cambio climático. Desde luego, con Apple y Tim Cook ya tienen un tema en común.
Es licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y fue directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales. Entre 2014 y 2016 fue miembro del consejo asesor para el clima del Foro Económico Mundial. El próximo paso es enfrentarse a las grandes tecnológicas, no sabemos si con el mismo tesón que su predecesora o si impondrá algo de más calma en las instituciones.
Fuente | Bloomberg
En Applesfera | Todas las tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store y que llegan a los iPhone de la Unión Europea
En Applesfera | "Es cocaína digital": el Parlamento Europeo le declara la guerra al gesto que más hacemos con el iPhone
Ver 0 comentarios