La relación de Apple con X, antes llamada Twitter, es delicada. Muchos coinciden en decir que la calidad de la red social bajo la batuta de Elon Musk ha bajado, pero las propias normas de la App Store están frenando los cambios que el nuevo CEO quiere hacer en la red social.
Ha habido altibajos, pero hasta ahora Apple se ha mantenido como uno de los principales anunciantes de X/Twitter. El propio Tim Cook ha argumentado a favor de ello diciendo que la red sigue siendo "un lugar importante de intercambio de opiniones", pero eso parece haber terminado. Unos comentarios antisemitas de Elon Musk han hecho que desde Cupertino vuelvan a detener esa colaboración.
Axios era quien daba la exclusiva hace unos días: Apple ha pausado toda campaña publicitaria en X. El origen de todo radica en un mensaje de Musk donde apoyaba un comentario antisemítico diciéndole que "estaba diciendo la verdad". Y Tim Cook no es el único que ha reaccionado así: empresas como Disney, IBM o Warner Bros también han decidido pausar sus campañas publicitarias.
Los efectos para X pueden ser devastadores. La compañía necesita ingresos para poder sobrevivir, y es precisamente lo que está perdiendo a marchas forzadas. Y al mismo tiempo, la valoración de la red social sigue bajando. Nadie se atreve a decir las consecuencias que puede tener esto, pero yo no dudo en afirmar que no van a ser buenas.
Apple tiene otros apoyos donde sostener sus campañas
Apple puede volver a Twitter si Elon Musk toma medidas o pide disculpas (no dudo en que ambas compañías tienen que estar manteniendo negociaciones), pero aquí Musk tiene un riesgo: Apple tiene ya otros canales desde donde publicitarse más allá de las redes.
Esos canales son las series y películas de Apple TV+: no hay nada mejor que lucir el logotipo de Apple en estrenos de cine como 'Napoleon' o series como 'Monarch, el legado de los monstruos'. Quizás con esto baste, porque precisamente el sector de servicios y suscripciones es donde Apple está creciendo más ahora mismo.
¿Qué puede ocurrir? Pues que Tim Cook acabe viendo que no necesita a X. Y eso sería el peor escenario para Elon, que vería como un "aportador" de ingresos vía publicidad desaparece. Estaremos atentos al desenlace de este enésimo episodio de Musk contra el mundo.
En Applesfera | Elon Musk se pone farruco con Tim Cook. Para sorpresa de nadie, las comisiones de la App Store ya no le hacen gracia
En Applesfera | Elon Musk está obsesionado con la letra X pero, antes de Twitter, Apple ya hizo lo propio con macOS y el iPhone
Ver 1 comentarios