Los iPhone 15 apenas llevan poco más de una semana entre usuarios y usuarias y ya hay un par de problemas que han dado qué hablar: el primero, el fallo a la hora de transferir nuestros datos de un iPhone anterior al nuevo y el segundo, algunas personas se han quejado por un exceso de temperatura usando los iPhone 15 (especialmente los modelos Pro). Pues bien, si la primera incidencia se resolvió con una nueva versión de iOS 17, la cuestión térmica va camino de lo mismo. Apple se ha pronunciado sobre problema del sobrecalentamiento de los iPhone 15 Pro contradiciendo algunas hipótesis. Según Cupertino, no es algo de diseño, sino un bug de software (varios, en realidad). La solución está en camino.
Los iPhone 15 se calientan con el uso
A lo largo de estos días en los que el público general ya ha podido probar la nueva generación de los iPhone 15, algunas personas se han quejado por el exceso de temperatura de sus unidades con el uso, especialmente durante la carga. Que un teléfono se caliente algo durante la carga (especialmente si tiene funda y/o hay temperaturas altas alrededor) o realizando tareas exigentes durante un buen rato es relativamente normal y esperable, pero hay quien comentaba que le había aparecido un aviso de carga en pausa por alta temperatura. Otras personas incluso han registrado en vídeo el aumento de temperatura sin usar el teléfono, solo cargándolo.
Los compañeros de Xataka que han realizado los análisis de los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max se hacían eco de estos problemas térmicos, habiéndolos sufrido en sus carnes durante sus respectivos análisis. Así, han dejado algún que otro apunte curioso sobre el tema, como que el teléfono se calienta más con tareas sencillas que con tareas exigentes, decía Ricardo Aguilar. Álex Alcolea daba un ejemplo: simplemente usando Instagram. Otras personas han mencionado la red social de Meta, pero también aplicaciones como Asphalt 9 o Uber.
Cuando esta cuestión se volvió viral dentro del ámbito tecnológico, Ming-Chi Kuo apuntaba a un culpable: el diseño. Según el famoso analista, Apple habría comprometido el sistema térmico con un área de disipación más reducida y la reducción de la eficiencia térmica del marco de titanio, con el fin de ganar en ligereza.
Las explicaciones de Apple
Pero hipótesis había muchas: la potencia punta del procesador A17 Pro y lo que consume, un nuevo iOS 17 al que todavía hay cosas que pulirle, la disminución del área de refrigeración o la incapacidad del cuerpo para disipar el calor se postulaban como algunos de los posibles sospechosos. Apple ha hablado disipando dudas y prometiendo soluciones.
En declaraciones para CNET, Apple reconocía este problema térmico:
Hemos identificado algunas condiciones que pueden provocar que el iPhone se caliente más de lo esperado. El dispositivo puede sentirse más caliente durante los primeros días tras la configuración o restauración debido al aumento de la actividad en segundo plano.
También hemos encontrado un error en iOS 17 que está afectando a algunos usuarios y que se solucionará en una actualización de software.
Otro problema tiene que ver con algunas actualizaciones recientes de aplicaciones de terceros que hacen que sobrecarguen el sistema. Estamos trabajando con estos desarrolladores de aplicaciones en correcciones que están en proceso de implementación.
O lo que es lo mismo, tres problemas de software, dos de ellos con iOS 17 como origen y un tercero que afecta a otras empresas. En cualquier caso, la solución pasa por actualizaciones.
En lo relativo a iOS 17, aunque no se han dado fechas, cabe esperar una actualización previsiblemente rápida habida cuenta de la magnitud del problema. Se ha especulado sobre la posibilidad de un thermal throttling, es decir, reducir el desempeño del procesador para mantener a raya la temperatura. Apple ha aclarado que la solución no reducirá el rendimiento del iPhone.
En el caso de las apps de terceros, están en ello. Sin ir más lejos, Instagram lanzó una nueva versión el pasado miércoles 27. Eso sí, ninguna empresa se ha pronunciado sobre el asunto.
Respecto al aumento de la temperatura durante la carga, Apple ha detallado que tanto el iPhone 15 Pro como el Pro Max soportan cualquier adaptador USB-C que cumpla con el estándar, incluido USB Power Delivery. Los dispositivos se regulan de forma automática para limitar la carga como máximo a 27W, por lo que si usas un cargador de 20W o más, el teléfono puede calentarse de forma temporal como consecuencia.
Asimismo, Cupertino ha desmentido que el motivo del problema sea el empleo del marco de titanio con estructura de aluminio. De hecho, explica que la combinación de las variaciones de diseño y materiales disipan mejor el calor que el acero inoxidable empleado en los anteriores modelos Pro.
Portada | Primeras impresiones del iPhone 15 Pro Max y OpenClipart
En Applesfera | Qué pasa si te arrepientes de comprar el iPhone 15: así puedes iniciar la devolución
Ver 53 comentarios