Sin ser ni de lejos los móviles con más aguante del mundo, los iPhone incorporan materiales cada vez más resistentes. Y esto no se debe a magia divina, sino a las importantes inversiones que Apple hace para conseguirlo. En los últimos años es en Corning en quien confían para su 'Ceramic Shield', que es como llaman a esas pantallas resistentes que estrenaron hace ya cuatro años con los iPhone 12.
Sin embargo, los acuerdos de Apple con Corning podrían peligrar. De hecho, todos los acuerdos que tiene Corning, quien también distribuye cristales a otros fabricantes (los famosos Corning Gorila Glass). Se debe todo a una amenaza de sanción por parte de la Comisión Europea.
La DMA ataca de nuevo, esta vez señalando a Corning
La comisaria europea Margrethe Vestager cederá pronto su puesto a la española Teresa Ribera, pero hasta entonces sigue siendo la encargada de velar por el cumplimiento de la DMA, la normativa europea que entró en vigor este año para mejorar la competencia entre empresas en base a eliminar los monopolios.
A Apple ya le tocó este año ceder con cambios históricos como la posibilidad de tener tiendas alternativas a la App Store en los iPhone europeos, entre otros muchos cambios ya aplicados y los que vendrán. Pese a todo, el área encabezada por Vestager les remitió esta semana una advertencia de sanción porque, a juicio de la Comisión, siguen sin cumplirse las normativas. Ahora le toca a Corning la advertencia.
La Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que, de momento, tan sólo advierten de que iniciarán una investigación a Corning. Tienen por objetivo conocer los detalles sobre sus operaciones en Europa y saber si han estado "abusando de una posición dominante" en el mercado del vidrio.
Todo ello se debe a que existen sospechas de que Corning firma acuerdos exclusivos con fabricantes que pueden resultar abusivos. No para esos fabricantes, pero sí de cara a una sana competencia con otras compañías del sector.
¿Podría poner en peligro la inversión de Apple?
Lejos de la teoría de la conspiración, no es que Corning vaya a ser investigada por ser socia de Apple. En realidad se investigará precisamente por tener acuerdos con decenas de compañías. Sin embargo, en lo que a Apple respecta puede ser un frenazo de cara a futuros iPhone y otros dispositivos para los que Corning suministre el vidrio.
Como decíamos en la introducción, Corning lleva años siendo quien suministra a Apple el vidrio protector de las pantallas del iPhone. Un vidrio que se mejora prácticamente cada año para obtener una mayor durabilidad y resistencia a golpes y arañazos.
En cualquier caso, no es este un asunto baladí para la firma dirigida por Tim Cook. No debería serlo, dada la millonaria inversión de Apple en estos desarrollos. En 2019 supimos que invirtieron cerca de 450 millones de dólares en Corning, cifra que presumiblemente ha aumentado a falta de nuevos datos.
Lo espinoso del asunto es que no sería la primera inversión de Apple que se tuerce en lo relacionado con el vidrio. En este campo ya invirtió 578 millones hace unos años, destinados a GT Advanced Technologies, empresa estadounidense que en su día se seleccionó como proveedora de las pantallas de zafiro del iPhone 6.
Desde la Comisión Europea no han establecido una fecha límite para la investigación y que sirva a la propia Corning para conocer los plazos. Por tanto, está por ver en qué medida esto acaba chocando con los planes de Apple en el corto-medio plazo.
Imagen de portada | Montaje con fotografía de Burst en Pexels
En Applesfera | iPhone 17: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Cuándo estará disponible Apple Intelligence en español y en España: todo lo que sabemos
Ver 11 comentarios