No es ningún secreto que Apple siempre ha preferido desarrollar su tecnología internamente. Durante años, la compañía de Cupertino ha presumido de su independencia tecnológica. El máximo exponente lo vimos con la llegada de Apple Silicon en los Mac. Sin embargo, algo está cambiando en su estrategia de IA, y los movimientos recientes con Amazon y Samsung son la prueba más evidente de que Apple está dispuesta a colaborar con gigantes tecnológicos para no quedarse atrás con Apple Intelligence.
Apple pone a prueba los chips de Amazon para entrenar a Apple Intelligence
La sorpresa llegó durante la conferencia AWS Reinvent, donde Apple reveló que está probando los chips de inteligencia artificial de Amazon. Benoit Dupin, director de aprendizaje automático e IA de Apple, confirmó que están usando el chip Trainium2 para pre-entrenar sus modelos de IA. Y los resultados son prometedores: una mejora del 50 % en eficiencia.
El chip Trainium2 de Amazon está diseñado específicamente para acelerar el entrenamiento de modelos de lenguaje de gran escala. Según Amazon, ofrece una relación precio-rendimiento entre un 30 % y un 40 % mejor. Apple no es la única que lo utiliza; Anthropic también ha cerrado un acuerdo para usar estos chips en su modelo Claude.
La elección de Apple por el chip de Amazon ha sido toda una, ya que ha dejando de lado a NVIDIA, el gigante que controla más del 70% del mercado de chips para IA. La decisión, no es casual. Más allá del rendimiento que hemos comentado antes, la relación entre Apple y Amazon pasa por muy buen momento. En Amazon Web Services ya se alojan los datos de Apple Maps, Siri e incluso muchas partes de iCloud. Saben cómo trabajan y en Amazon conoce como es Apple. Una relación simbiótica que ahora irá más allá con el entrenamiento de Apple Intelligence.
Samsung rediseña la memoria del iPhone para potenciar la IA
Pero la cosa no se queda ahí. Apple también ha solicitado a Samsung que rediseñe la memoria DRAM del iPhone para potenciar sus capacidades con Apple Intelligence. El objetivo es claro: prepararse para un futuro donde la inteligencia artificial será diferencial entre un smartphone y otro.
El nuevo diseño propuesto por Samsung implementará un método de empaquetado discreto, donde la memoria se coloca de forma independiente junto al chip del sistema. Este cambio está previsto para 2026 y permitirá una mejor disipación del calor.
La pregunta que surge es inevitable: ¿veremos más colaboraciones de este tipo en el futuro? Todo apunta a que sí. Apple está dejando claro que su futuro en IA pasa por colaborar con los mejores en cada campo, aunque eso signifique trabajar con sus competidores directos.
Con la llegada de iOS 18.2, ChatGPT se integrará con Apple Intelligence. Apple dejó claro que quiere atraer a más modelos de IA como Google Gemini. Apoyado en las memorias de Samsung y los procesadores de Amazon, Apple conseguirá una IA mucho más potente que la actual. Porque, aunque parezca mentira, ChatGPT acaba de cumplir su segundo aniversario.
En cuestión de cuatro meses, Apple Intelligence llegará en español, y con iOS 19 veremos más avances en la IA de Apple. Estamos en el inicio de una nueva era, y Apple quiere liderarla. Y si eso implica colaborar con su "competencia", no va a dudar en llegar a acuerdos tan buenos como los que están haciendo.
En Applesfera | Cuándo estará disponible Apple Intelligence en español y en España: todo lo que sabemos
En Applesfera | Cómo probar Apple Intelligence en España o en otros países de Europa
Ver 2 comentarios