Ayer fue un día importante para las finanzas de Apple. La compañía presentó los resultados financieros de su tercer trimestre fiscal de 2023, uno que suele ser "flojo" comparado con otras épocas de más ventas. Hay cifras mejores que otras, pero en términos generales Apple ha podido satisfacer bastante bien las previsiones de los inversores.
El dato más importante en estos resultados no han sido las ventas de los iPhone o de los Mac: el protagonista absoluto han sido los 150 millones de nuevos suscriptores que han permitido rebasar la línea de los mil millones de suscriptores activos a servicios de Apple. Y eso es una de las mejores noticias que se podían tener.
A escala interanual, los ingresos de Apple han descendido un 1% pero los beneficios netos han aumentado. Dicho de otro modo: el dinero ha sabido aprovecharse mejor reduciendo los márgenes gracias a ese subidón del sector de servicios que han permitido esos nuevos suscriptores.
Nubarrones en las divisiones de hardware, pero con rincones de esperanza
Dispositivos como el iPhone han reducido en sus ventas un 2% respecto al mismo trimestre del año pasado. En los Mac la bajada ha sido peor, del 7%, y la de los iPad tiene un descenso interanual muy serio del 20%. El único crecimiento en hardware que se ha tenido es en la división de wearables y accesorios, que ha subido sus ingresos un 2%.
Las razones de este descenso en las ventas de dispositivos tienen sus razones de ser. El año pasado, este trimestre encajó con el lanzamiento de un nuevo iPad Air que supuso un aumento de las ventas. Este año no hay nueva versión, con lo que no ha habido un lanzamiento que haya movido la gente a las tiendas. Las subidas de precio y la inflación también han sido responsables de esta frenada.
Aún así, Tim Cook nos mostró "el vaso medio lleno" de las cifras: varios mercados emergentes han visto récord de ventas de iPhone, a los que también se añaden mercados desarrollados como Austria, los Países Bajos y Francia.
Los servicios, disparados y sin freno
Lo que ha mantenido la salud financiera de Apple ha sido, sin duda, la división de servicios. Apple puede presumir de tener a más de mil millones de personas pagando cuotas mensuales de alguno de esos servicios, desde almacenamiento extra en iCloud hasta el plan completo de Apple Premium. Poca broma: es más de una octava parte de la población mundial.
Eso ha hecho que la división de servicios pase a representar más de un 25% de los ingresos totales de Apple, convirtiéndose así en el segundo pilar de dinero de la compañía después del iPhone. Cook también comentó la buenísima señal que consiste en que los consumidores hayan depositado más de 10.000 millones de dólares en su cuenta de ahorro.
Y es que el sector de servicios puede ser muy provechoso: estamos hablando de usuarios que pagan dinero cada mes a Apple con un margen de beneficios más grande que cuando vende un iPhone. Es lo que permite que Apple siga pudiendo decir que su economía va bien y directa hacia intentar romper el mercado el año que viene con sus Vision Pro.
En Applesfera | Apple vale el doble que Google: supera los tres billones de dólares en Bolsa y sigue haciéndole la cama a META
En Applesfera | Apple Park: cuándo se construyó, cuál es su historia, cuánto cuesta y qué actividades pueden hacer dentro de esta sede
Ver 14 comentarios