Qué fue de Adium, el gran cliente de mensajería que todo el mundo tenía instalado en los Mac

Adium
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hemos actualizado el artículo para corregir un error sobre la compatibilidad de adium con msn messenger. ¡muchas gracias a los que lo habéis puntualizado en los comentarios!

Hace ya años hubo una época en la que no existían los smartphone, por mucho que a la generación más joven le cueste de creer una realidad así. Los iPhone aún estaban dibujados en planos esquemáticos, y si queríamos hablar con nuestros amigos vía mensajería instantánea teníamos que esperar a estar en casa para conectarnos a internet y usar el ordenador.

En esa época no había WhatsApp, ni Telegram, ni Facebook Messenger: dependíamos de servicios pensados sólo para ordenadores, y algunos con un nivel de complicación que ahora consideraríamos inaceptable. Y no había pocos, así que acabábamos con un compendio de aplicaciones de mensajería bastante grande. Pero hubo una aplicación que logró simplificar esa experiencia en macOS.

Un programa de mensajería para (casi) todos los servicios

Muchos veteranos la recordarán: Adium, o el patito verde, era una aplicación gratuita y de código abierto que permitía iniciar sesión en varios servicios de mensajería de su época. Google Talk, XMPP, IRC, ICQ, el iChat de antaño integrado con AOL y varios servicios más enfocados en otros países como Gadu-Gadu.

En aquél entonces, concentrar todos esos servicios en una sola aplicación era una gozada. Y más cuando Adium era de código abierto y completamente gratis, todo un regalo en una época en la que ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo afectaba más al rendimiento del Mac. He aquí una ventana de cómo lucía la aplicación en 2010:

Adium

Además, Adium tenía el detalle de usar una interfaz mínima: una pequeña ventana para la lista de servicios y contactos y una ventana más para las conversaciones que podíamos organizar por pestañas. Ahora quizás lo haríamos todo en una ventana con barra lateral, pero hace veinte años esa configuración se consideraba lo mejor.

Y para los que nos gustaba modificar la interfaz de macOS, podíamos incluso mostrar los contactos flotantes sobre el fondo de pantalla sin ninguna ventana. Portales web de arte como DeviantArt estaban repletos de deskmodders luciendo sus modificaciones con ventanas transparentes o translúcidas.

A nivel de personalización también era posible mostrar un estado de conexión dinámico: en 2011 mi compañero Pedro Aznar nos enseñaba cómo personalizarlo con la canción que escuchábamos en ese momento desde Spotify:

Adium Spotify

Su único defecto, recuerdo, era que no soportaba MSN Messenger ya que Microsoft mantenía ese protocolo cerrado. Adium también soportó MSN Messenger (aunque no sin problemas puntuales), aunque el paso de los años hizo que Google Talk tuviera una época dorada a base de personas que se mudaban a él desde el servicio de mensajería de Microsoft. Y en Mac, Adium era la aplicación perfecta para charlar con esos usuarios.

Adium no ha muerto, pero tampoco está precisamente vivo

Toda época dorada acaba terminando, y para Adium ese momento fue el de la llegada del iPhone. De repente, la industria de las "apps" se colocaba por encima y servicios como WhatsApp (y más tarde Telegram) se convertían en las reinas de la mensajería instantánea. Y como todos esos servicios son propietarios, Adium fue dejando de tener sentido lentamente.

Servicios como XMPP o Google Talk caían en picado frente a servicios que se actualizaban más a menudo y estaban plenamente enfocados a móviles: los desarrolladores centraron completamente su atención hacia desarrollar esos servicios y no los abiertos. ¿Qué hizo Adium al respecto? Nada.

Los desarrolladores lanzaron una última actualización en 2012  tras una larga temporada sin hacerlo y a partir de ahí Adium fue pasando desapercibido hasta que todo el mundo se olvidó de él. El programa en sí no ha muerto: puedes seguir descargándolo e instalándolo desde su web oficial. Pero una vez lo instalas poco puedes hacer: los servicios que te ofrece para que inicies sesión ya no existen o han quedado obsoletos:

adium mac
adium mac servicios

Da algo de nostalgia ver cómo te ofrece conectarte a MobileMe (que es como se llamaba anteriormente iCloud) o a Livejournal. Sí que hay la opción de conectar tu cuenta de Twitter, pero no te molestes: no funciona. Cambios en la API de hace varios años inhabilitaron esta opción.

Así que no podemos decir que Adium haya muerto porque sigue existiendo, pero lo hace como un zombie. Podemos instalar la aplicación pero no sirve para nada, a menos que seas de esos usuarios muy ligados a lo antiguo que tengan su propio canal de IRC o trasteen con antiguos protocolos como Jabber en servidores propios.

Adium queda, pues, como una memoria para todos aquellos que usábamos un Mac en la era pre-iPhone. Un recuerdo para que no olvidemos cómo podíamos hablar con nuestros amigos cuando el estado de 'Desconectado' aún existía y teníamos la excusa de no estar en casa para responder tarde a los mensajes.

Comentarios cerrados
Inicio