Los más viejos del lugar, recordarán el momento en el que este juego se cruzó en su vida. Eran otros tiempos, y los medios que disponían los desarrolladores de videojuegos eran infinitamente más limitados de lo que poseen ahora. Había que suplir estas carencias con originalidad y Monkey Island supuso uno de los máximos representantes de la era dorada de las aventuras gráficas.
No podías deslumbrar al jugador con gráficos hiperrealistas y efectos especiales, por lo que se cuidaba mucho más la importancia de una buena historia, y The Secret of Monkey Island tenia una, divertida e ingeniosa a manos llenas.
Ya la habíamos tenido en nuestros dispositivos, pero no era más que una emulación de la original. Los gráficos resultaban desfasados y la jugabilidad era ínfima debido a que no había sido diseñada pensando en un dispositivo con una pantalla multitactil como único medio de interacción. Lucasarts se ha metido de por medio rediseñando una interfaz completamente acorde con las características del iPhone e iPod touch.
Gráficos del nuevo Monkey Island
¿Que podemos esperar de Lucasarts? Evidentemente lo mejor, y eso es lo que nos ha dado una vez más. He de reconocer que era reticente con este juego, temía que un rediseño en el apartado gráfico podía llevar al traste toda la magia de un juego clásico. No me agradaba la evolución de un personaje que había acabado demasiado estilizado para mi gusto, aquí han conseguido un termino medio.
Resulta curioso el inicio del juego, ya que en un primer momento aparecen gráficos originales del juego, y temes que el juego vaya a ser un calco del original, pero un leve fundido hacia los nuevos gráficos te hacen ver tu error. No resultaran ofensivos para los fans mas acérrimos, (como si ocurrió con la tercera y cuarta parte de la saga) pero las capacidades gráficas del dispositivo son bien aprovechadas.
Cada nueva pantalla es como una postal pintada en acuarela que resalta visualmente un juego que ya tiene lo que hay que tener, una sobresaliente historia.
Jugabilidad del nuevo Monkey Island
Si ya habías probado el juego anteriormente cuando salió emulado para el Installer, el hecho de tener que mover el cursor con el dedo y conseguir apuntar en el sitio indicado resultaba una clara proeza, en cierto modo lógica porque el juego no había sido diseñado para funcionar en una pantalla táctil.
Lucasarts ha conseguido solucionar esto, y de una manera muy inteligente a mi parecer. De primeras, el puntero es mucho mas grande, y en todo momento muestra mediante un icono la acción que tienes seleccionada. Podemos hacer rotar la flecha del puntero al rededor de todo el mismo, por lo que podremos apuntar hacia sitios inaccesibles.
Entorno de juego
Normalmente el juego nos indicará al pasar el ratón por encima, si existe alguna acción determinada a hacer con ese objeto o persona a la que estemos apuntando. Si le pulsamos una sola vez, realizará la acción que tengamos seleccionada en ese momento, si le pulsamos dos veces seguidas, realizará la acción que nos indica el juego, por lo que agilizará un poco el proceso al no tener que abrir el menú para realizar la acción específica.
En vez de tener todas las acciones y objetos disponibles en la parte inferior de la pantalla, como ocurría con la versión original, simplemente tendremos dos botones que nos abrirán ya sea las diferentes acciones o el inventario, por lo que la superficie del juego se amplia ostensiblemente.
Menú acciones
Novedades para el iPhone del nuevo Monkey Island
Tal como nos comentaba anteriormente Samuel Campos, existen diferencias ostensibles entre los juegos que sin más han sido adaptados de otras plataformas para el iPhone, con los juegos que sus desarrolladores se han molestado un poco más intentando aprovechar las características tan peculiares de este dispositivo.
Lo primero de todo, es que el juego nos permite hacer zoom. En cualquier momento podremos ampliar la imagen con dos dedos de la misma manera que procederíamos con una imagen o una página web.
El juego hace uso de los acelerometros de dos formas muy curiosas. Evidentemente se juega con el dispositivo en modo apaisado, por lo que si ponemos en iPhone en modo vertical automáticamente nos aparecerá el menú de juego donde nos permitirá grabar o cargar una partida en su memoria.
En cualquier momento del juego, si nos encontramos sin saber muy bien lo que hacer, podremos agitar el dispositivo para que nos muestre una pista del próximo paso a seguir. Las primeras pistas serán ambiguas, pero si volvemos a agitar el dispositivo nos dará pistas mas concretas.
Una tercera característica que presenta el juego, es la que hará las delicias de todo aquel que disfrutó el juego original. Si deslizamos dos dedos simultáneamente encima de la pantalla, veremos como desaparece la edición especial del mismo, mostrándonos la edición original. Veremos como fue el juego en su edición original, con los mismos gráficos y el mismo menú. Por lo que podremos retrotraernos al año 1990 y recordar el juego en su esplendor original (si, para algunos entre los que me incluyo aún tiene su encanto esos gráficos pixelados).
Conclusiones
Nos encontramos ante un verdadero clásico, las cosas como son. Si eres un amante de los shooters en primera persona, con gráficos deslumbrantes y acción a raudales, me temo que este no sea tu juego. Pero si te encantan las buenas historias, con diálogos delirantes y sorpresas por doquier, no deberías ni dudar ni un instante en gastarte los casi seis Euros que cuesta este juego.
Lucasarts no se ha quedado simplemente en realizar un lavado de cara al juego e intentar reverdecer viejos laureles. Han mejorado gráficos, han mejorado jugabilidad, han reinterpretado una música con la que a mi personalmente se me siguen poniendo los pelos de punta, y lo mejor de todo… han introducido absolutamente todos los diálogos doblados (en ingles) con una interpretación exquisita, que si conoces el idioma de Shaskespeare será una absoluta delicia que te hará zambullirte aún mas si cabe en el juego.
No se si habrás notado mi absoluta predilección por este juego, que tal vez te lleve a pensar que no soy demasiado objetivo. Pero es que nos encontramos ante un clásico de otra época y no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero, y a mi al menos, me lleva a pensar que tal vez la intención de Lucasarts de volver a retomar esta exitosa saga no sea una idea tan descabellada.
Mientras espero que otros clásicos como Maniac Mansion, Monkey Island 2: Le Chuck revenge, Day of the tentacle o Sam & Max sean adaptados de una forma tan sobresaliente para el iPhone / iPod touch, voy a ver si uso correctamente este pollo de goma con polea dentro…
iTunes Store | The Secret of Monkey Island EDICION ESPECIAL
Ver 21 comentarios