En buena parte del imaginario popular, WhatsApp ha estado asociada a una falta de privacidad. Y aunque contiene elementos seguros desde hace años como su cifrado de extremo a extremo en los chats, lo cierto es que lleva tiempo sin solucionar su gran pero: que para contactarnos se tenga que tener nuestro número de teléfono. Por suerte, esto está a punto de cambiar.
Si bien es cierto que en general no deberíamos tener problemas en dar nuestro número a un familiar o amigo, hay que tener en cuenta que WhatsApp se ha extendido tanto que ya se usa incluso para hablar con empresas e incluso gestionar asuntos laborales. De ahí que, por fin, estén próximos a llegar los nombres de usuarios únicos vinculados a un PIN y que, de paso, servirán para eliminar el spam y las estafas de WhatsApp.
Qué son los nombres de usuario únicos de WhatsApp
En su nombre está la definición y es que son literalmente eso: nombres de usuario únicos. Funcionarán de una forma similar a las redes sociales o a otras apps de mensajería como Telegram. WhatsApp permitirá elegir un nombre que puede contener todo tipo de caracteres alfanuméricos.
La idea es que sean completamente opcionales y sólo los configuren aquellos que lo deseen, estando disponible tanto para los nuevos usuarios como para aquellos que ya están registrados en WhatsApp. Así mismo, quien los configure podrán gozar de la mayor ventaja que trae esta característica: ocultar el número de teléfono y que sólo se les identifique a través del nombre de usuario.
Está por ver si acompañando a esta opción existe la posibilidad de elegir que nuestros contactos sí nos localicen con el número de teléfono y/o añadir una lista de personas a las que sí mostrar el número.
Los nombres de usuario también nos protegerán del spam
Una ventaja asociada a los nombres de usuario y que se ha conocido recientemente gracias a WABetaInfo es que estos nombres de usuario irán también vinculados a un código PIN. Es decir, que si así lo configuramos, quien quiera escribirnos por primera vez no sólo necesitará conocer nuestro nombre de usuario, sino también un PIN asociado al mismo.
De hecho, ese PIN no es público y deberá ser el propio usuario el que, a través de otras vías, se lo comparta a la otra persona para que pueda iniciar la conversación en WhatsApp. Esto es sin duda la mejor forma de combatir el spam y evitar que nos lleguen mensajes de desconocidos ofreciéndonos servicios que no hemos solicitado y, en mayor medida, protegernos de los que sólo desean estafarnos.
Cuándo llegarán los nombres de usuario a WhatsApp
Esta es la pregunta del millón y no es para menos si recordamos que esta función se filtró hace ya más de un año. Tanto es así que incluso desde WhatsApp llegaron a informar de que abrirían antes un periodo de reserva de nombre de usuario para que los más rápidos pudiesen elegir, dado que cuando llegue definitivamente va a ser un auténtico caos al ser esta una app tan masiva.
También gracias a WABetaInfo hemos sabido que en la versión beta de Android está ya en pruebas esta función vinculada al del número PIN. Y pese a que en la de iOS aún no está (o al menos no hay referencias) terminará llegando pronto como suele ocurrir en otras ocasiones. De hecho, ante funciones de gran calado como esta, lo habitual es que se lance a la vez en iOS y Android.
Desgraciadamente no se conocen fechas acerca de cuándo llegará. Como ya advertíamos anteriormente, lleva más de un año anunciado. Es lo que tienen al final las betas de WhatsApp, que unas veces aparece una novedad que apenas tarda unos días o semanas en llegar y en otros casos tardan meses. Sea como fuere, parece que no falta mucho y pronto tendremos información más precisa sobre su lanzamiento.
En Applesfera | Cómo tener WhatsApp en el iPad: guía paso a paso para escribir y leer tus conversaciones en pantalla grande
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 2 comentarios