El "método gallego" se lo está poniendo difícil a la DGT. Los grupos de WhatsApp en el iPhone se han convertido en todo un arma anti-radares

La DGT trabaja ya con el Ministerio del interior para abordar este tema 

Multa velocidad DGT
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La DGT tiene de manera pública un listado con los radares que hay en las carreteras. Son estos los que aparecen en las aplicaciones de mapas tales como Apple Maps, Google Maps, Waze... Puedes configurarlo con CarPlay para estar al tanto y que no se te pase ninguno. Sin embargo, hay radares móviles y otra clase de controles que no aparecen en dichas aplicaciones. 

Hace años, la DGT comenzó con una campaña contra los detectores de radares, los cuales se sancionan con 500 euros de multa y tres puntos de carnet. Los conductores ahora han encontrado otra forma de avisarse a través de una conocida aplicación del iPhone. Sí, estamos hablando de WhatsApp.

WhatsApp se ha convertido en la nueva forma de detectar radares

El pasado mes de mayo, una persona fue a juicio por alertar a 15.000 conductores de la posibilidad de encontrarse un radar o control en carretera. Esta persona era de Galicia, y de ahí viene el nombre del "método gallego". A través de varios grupos de WhatsApp, se iban avisando de los diferentes controles de la policía. La DGT es consciente de ello, aunque de momento solo ha alertado de los peligros contra las personas que puede tener actuar de esta forma.

Los detectores de radares están prohibidos ya que son capaces de saber dónde se encuentran en tiempo real. Sin embargo, los avisadores funcionan a través de una base de datos pública. Este método es legal y es el que se utiliza en las aplicaciones de Mapas.

La DGT detrás del "método gallego"

Legalmente no hay ninguna sanción aplicable en el Reglamento de Circulación que especifique la prohibición de alertar de un control mediante un mensaje de WhatsApp o notificación de Waze. Estas aplicaciones se escudan en que las notificaciones avisan al conductor de lo que otros usuarios han añadido, pero la aplicación no es capaz por sí misma de detectar radares. 

La persecución frente a estas aplicaciones ha llevado a algunos cuerpos de seguridad a dar falsos avisos de controladores. Es por ello que los conductores han optado por WhatsApp o Telegram para complementar a estas aplicaciones y alertar a miles de conductores de un radar o control de una sola vez. Respecto a esto, solo hay una pequeña apreciación en el artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana:

Se prohíbe el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información.

Es este artículo el que se ha usado para detener el pasado mes de mayo al hombre gallego que participaba en varios grupos de WhatsApp. La DGT seguirá persiguiendo estos hábitos ya que no solo se trata de que un conductor se salte un radar de velocidad, también se pone en riesgo un control de alcohol o drogas en la carretera que puede afectar a otras personas de manera directa y causar graves daños.

Imagen | Freepik

Fuente | El Faro de Vigo

En Applesfera | Cómo saber si te has saltado un radar. Esta app para iOS te dice casi al instante si la DGT te ha puesto una multa

En Applesfera | En qué se diferencia Google Maps de Waze y de Apple Maps y qué alternativa es más sencilla de usar

Inicio