Seguramente te hayas fijado en que cada vez más aplicaciones del iPhone nos piden pagar de forma recurrente para usarlas. O al menos para acceder a todas las funcionalidades. Son las conocidas suscripciones y que, gusten más o menos, abundan en la App Store.
Existe una cierta sensación de hartazgo entre muchos usuarios por ello, aunque por suerte la mayoría permite disfrutar de ellas gratis durante un tiempo (el clásico periodo de prueba). Sin embargo, un reciente estudio revela un importante problema relacionado con esos periodos de gracia y es que muchísimos usuarios se olvidan de cancelarlas y terminan pagando sin querer.
Pruebas gratuitas, las bendiciones que se convierten en un dolor de cabeza
Más de mil dólares en suscripciones cada año. Una encuesta realizada por CNET demuestra que el estadounidense medio gasta alrededor de 91 dólares cada mes en servicios de suscripciones de todo tipo. Desde plataformas de streaming hasta aplicaciones disponibles en iPhone y móviles Android.
En sí, no es que sea un dato preocupante. Que cada cual gaste su dinero en lo que crea conveniente, ¿no? Sin embargo, el problema viene cuando la mitad de los encuestados reconoce que paga por error. Curiosamente los más olvidadizos según el estudio fueron los millennials y la generación Z. Y no porque esas suscripciones sean engañosas o complicadas de cancelar. Nada más lejos de la realidad.
El iPhone tiene una opción para evitar estos problemas
Si nos fijamos en el caso de la App Store de iOS, podemos observar como casi todas las aplicaciones que ofrecen suscripciones disponen de un tiempo de gracia para que el usuario las pruebe. Una o dos semanas e incluso un mes. Es tiempo suficiente para probarlas y, una vez finalizado el plazo, decidir si nos convencen o no como para pagar. Muchos olvidan ese detalle y acaban pagando automáticamente porque sencillamente se olvidan de que tienen que cancelar la suscripción.
Siguiendo con el ejemplo de las suscripciones en iOS, podemos anular la renovación de la suscripción sin que afecte a la prueba gratuita. De hecho, es aconsejable hacerlo, dado que podemos olvidarnos de ella y pagar sin quererlo. Si luego al final nos convence como para querer pagar, siempre estaremos a tiempo de hacerlo.
También es digno de reseñar el detalle de Apple al desinstalar apps con suscripciones o periodos de prueba activos. Al momento de tratar de eliminar dicha aplicación del iPhone aparece un mensaje emergente alertando de que tenemos una suscripción activa, consultándonos si deseamos mantener la suscripción o si por el contrario queremos cancelarla. Para ese segundo caso facilitan un acceso rápido a los ajustes.
Por tanto, si no quieres ser de esos que pagan sin querer, nuestro consejo es que nada más acceder a una suscripción de prueba abras Ajustes > tu nombre > Suscripciones. Una vez allí podrás seleccionar la app en cuestión y cancelar la suscripción. Insistimos en que esto no cancela la prueba, sino que anula el pago una vez que esta vence. Para reanudar la suscripción, también encontrarás en esta sección un botón para hacerlo rápidamente.
En Applesfera | Cinco apps gratis y sin anuncios para iPhone con las que me iría al fin del mundo (y no son las típicas)
En Applesfera | Apple One: qué es, qué servicios incluye, ahorros, extensiones de iCloud y todo lo que necesitas saber
Ver 6 comentarios