Apple hace muchos esfuerzos para mejorar la privacidad de los datos que guardamos en sus dispositivos, y leyes como la RGPD de la Unión Europea se encargan de mantener unos mínimos para que esos datos no sean fáciles de conseguir sin nuestro consentimiento. Pero como siempre ocurre, la primera línea de defensa para la privacidad de nuestros datos somos nosotros mismos.
Y en España hay una costumbre desde hace años que, según la propia Agencia Española de Protección de Datos, debemos quitarnos de encima lo antes posible: aceptamos que se hagan fotocopias o fotografías de nuestro DNI con demasiada ligereza. Puede que el iPhone nos pueda ayudar a dejar de hacerlo.
Una fotocopia de tu DNI en malas manos puede ser un problema grave
Nuestros compañeros de Xataka comentan situaciones muy cotidianas en las que se nos suele pedir una fotocopia o fotografía del DNI: hoteles que nos lo piden cuando hacemos el check-in en su recepción, mensajeros que nos entregan un paquete y nos piden fotografiarlo con su móvil, operadoras que nos lo piden cuando solicitamos el duplicado de una tarjeta SIM, vendedores de Wallapop que nos lo piden... se peca de acceder a dar esa fotocopia sin pensar en las consecuencias.
Esas consecuencias las menciona la AEPD: los datos de nuestro carnet de identidad son "especialmente sensibles" y "su uso indebido o sin las garantías suficientes puede tener múltiples efectos desfavorables para el titular de los datos". Alguien con una fotocopia de nuestro DNI puede dar de alta contratos a nuestro nombre, por ejemplo. O hacer compras en tu nombre que podrían suponer un delito.
Puedes acabar implicado en alguna trama de la que no tienes nada que ver, cosa que puede suponer años de trámites con la justicia para intentar demostrar que el culpable no eres tú si no alguien que ha utilizado una copia de tu DNI.
El iPhone puede ser nuestra arma secreta para evitar riesgos
¿Qué solución puede haber ante esto? Lo primero y que ya puedes hacer es negarte a entregar esa fotocopia. La justicia está de tu parte: Orange ya ha sido condenada con multas de 100.000 euros por que sus repartidores fotografiaban el DNI de los clientes, y hay hoteles que han pagado otros 30.000 euros de multa por hacer lo mismo con sus huéspedes.
Pero el iPhone puede ayudarnos con esto a medio o largo plazo, siempre que la administración o la propia Apple (o ambas) trabajen en una solución que ya puede existir a nivel técnico. Del mismo modo que ya tenemos miDGT para nuestro carnet de conducir, podríamos tener una aplicación equivalente para poder mostrar información de nuestro DNI a quien lo necesite. No todos sus datos, si no sólo aquellos que se necesite entregar. Es el concepto de minimización de datos que desde la AEPD insisten en popularizar.
Apple también está empezando a integrar procesos de identificación oficial en los Estados Unidos: en algunos de esos estados ya se puede usar el iPhone con una versión digital de una tarjeta de identificación, pudiendo compartir solamente los datos que convenga a través de NFC usando Cartera.
También ha habido aplicaciones de terceros que buscan hacer precisamente esto como DNI Wallet, pero nos falta una aplicación oficial que se popularice entre los ciudadanos y pueda ser usada ampliamente desde nuestros teléfonos. Deberíamos ver algo al respecto en un futuro, pero de momento recuerda: en casos donde no es necesario puedes negarte a dar esa fotocopia.
En Applesfera | Si tienes TikTok instalado en tu iPhone igual deberías replantearlo: un desarrollador afirma que "lee todo lo que escribes"
En Applesfera | Reino Unido amenaza con endurecer las leyes de vigilancia y Apple se la devuelve con dejar de ofrecer FaceTime y Mensajes
Ver 1 comentarios