El mayor youtuber de tecnología lanzó su propia app para iPhone. Le han llovido miles de críticas y deja una lección: qué difícil es hacerlo bien

  • El youtuber Marques Brownlee ha lanzado una nueva aplicación de fondos de pantalla para móvil y le han llovido las críticas

  • Un mal funcionamiento, exceso de permisos y una suscripción más alta que la media son las grandes razones de la polémica

Portada De Mark
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hablar de un youtuber que ha subido 1.600 vídeos en 16 años y que acumula casi 20 millones de suscriptores no es hablar de cualquiera. Marques Brownlee es el mayor youtuber de tecnología del mundo, destacando sus siempre cuidados análisis sobre teléfonos móviles, ordenadores y videoconsolas. Sin embargo, acaba de pinchar en hueso.

El también conocido como MKBHD por el nombre de su canal lanzaba esta semana una aplicación de fondos de pantalla únicos y exclusivos. Se llama 'Panels' y lo que apuntaba a ser un exito gracias a su enorme y fiel comunidad va camino de ser el mayor fracaso de su carrera. Está a tiempo de remediarlo, pero la polémica ya se le ha echado encima.

Cómo es la nueva app de Marques Brownlee

App

'Panels Wallpaper' es como se llama la nueva y exclusiva aplicación que el estadounidense Marques Brownlee ha publicado esta semana en la App Store de iOS y en la Google Play Store de Android. La aplicación acumula ya cientos de miles de descargas entre las dos plataformas, pero en ninguna de ellas está obteniendo valoraciones positivas.

Alguna reseña buena hay, claro. Sin embargo, no pasa de las 1,4 estrellas sobre 5 en la tienda de iOS y de 1,6 en la de Android. Las valoraciones en texto y también las redes sociales se han llenado de críticas al nuevo proyecto de Marques Brownlee. Y sí, cierto es que cuando un creador es tan conocido le crecen también los críticos. Sin embargo, algo de objetividad tienen parte de esas críticas.

Resenas

Más allá de quienes se sobrepasan en su crítica, lo cierto es que hay hasta tres elementos objetivos que, de la mano, dan muestras del error de Brownlee. La aplicación exige de una suscripción cara para lo que la aplicación realmente ofrece. 10,99 euros en su versión mensual o 49,99 euros por año.

Sobre el papel, no pinta mal el asunto. 'Panels' ofrece centenares de fondos de pantalla en alta resolución que no se encuentran en otras aplicaciones. Son de lo más variados y además acreditando siempre a los artistas que los han creado, por lo que la crítica no viene por ahí.

Pagar a cambio de una app que va a pedales

Una de las grandes críticas que se ciernen sobre 'Panels' es la inmensa cantidad de permisos que requiere. Ya desde su ficha en la App Store podemos observar que llega a pedir permisos de notificaciones, de ubicación, de diagnóstico, datos del contacto y otros identificadores. Aparte, por supuesto, de no especificar de forma muy clara que se hace después con esos datos.

Aunque quizás lo peor es que la mayoría de reseñas apuntan a un mal funcionamiento de la aplicación. Y si bien es cierto que es al final una primera versión y que esto a la larga puede solucionarse, al final no deja de ser molesto para aquellos que han pagado una suscripción.

Porque sí, eso de los precios es relativo. Habrá quien le parezca barato o caro. Al final no es la primera app de este tipo que exige de una suscripción, aunque sí es de las más caras. De ahí que el hecho de no funcionar bien y ser tan intensa con la recopilación de datos le estén jugando una mala pasada a su creador.

Marques Brownlee se ha excusado en "ser youtuber y no desarrollador", algo que ha levantado ampollas entre otros creadores de fondos de pantalla que critican esta postura. Por un lado, se entiende que si esta no es su especialidad quizás no sería adecuado haberse lanzado en el proyecto. Otros en cambio opinan que debería haber contratado a un equipo de desarrollo mejor preparado o que, como mínimo, debería haber esperado a resolver los problemas para lanzarla de forma pública.

No es el fin de Marques Brownlee, pero...

Marques App

Evidentemente sería una exageración decir que esto va a suponer el fin de la carrera de Marques Brownlee. Recordamos que estamos hablando del mayor youtuber de tecnología de habla inglesa y del mundo en general. Su trabajo principal sigue fuera de toda duda y, con mayor o menor atino, sus vídeos siguen causando una gran cantidad de comentarios positivos y de visitas.

Ahora bien, es innegable que esto es un importante bache para él. No es el primer proyecto en el que Brownlee se embarca más allá de las fronteras de YouTube, pero sí quizás uno de los más importantes. Un proyecto muy lícito y que sobre el papel suena estupendo: ofrecer fondos con los que personalizar los móviles de sus millones de fans e incluso de otros que ni siquiera saben quién es él.

Por eso esta precipitación en el lanzamiento le está jugando una muy mala pasada al youtuber. La solución que tomará se desconoce. No se vaticina una cancelación del proyecto, aunque a buen seguro que deberá tomar medidas para solucionar los problemas de estabilidad de la aplicación y puede que incluso llegue a haber una rebaja en los precios. No está siendo una buena semana para MKBHD, pero seguro que acaba encontrando un camino con el que dejar todo esto en un mal recuerdo.

En Applesfera | Siete fondos de pantalla para iPhone irresistibles para un buen amante de Apple

En Applesfera | iPhone SE 4: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio