Unos AirPods que escuchen tus latidos: Apple quiere ir un paso más allá en la biometría y el control de salud

Pro
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esto es muy grande. Los futuros AirPods de Apple podrían traer bajo el brazo ese gran cambio que marca el devenir de toda una industria. Ser esos nuevos dispositivos que conectan tecnología con salud. Y la información procede nada menos que de Mark Gurman: en su última newsletter ha confirmado que Apple tiene intenciones reales en "actualizar los AirPods para que se conviertan en una herramienta de salud en el próximo año".

Herramienta de salud. Es decir, incorporar funciones de monitoreo biométrico y de salud auditiva: medir los latidos por minuto, la temperatura corporal, la capacidad auditiva, los niveles de sudoración y otros valores. Y se nos ocurren cientos de aplicaciones y usos, desde la regulación de la intensidad sonora hasta la ecualización de canciones o incluso desarrollar recomendaciones asociadas.

Los AirPods podrían ser tu próximo gadget médico

¿Puede un dispositivo Apple salvar una vida? Lo ha hecho, en varias ocasiones. La de un perro atrapado en plena inundación, gracias a la localización de un AirTag. O  la de tres personas gravemente heridas tras un accidente de coche: un Apple Watch Series 8 activó su sistema SOS y ese "Parece que has tenido un accidente" alertó de inmediato los servicios de emergencia.

Noticias como esta han dado la vuelta al mundo. Pero más allá de la espectacularidad de estos temas, es importante observar el denuedo con el que Apple trabaja en ir un paso más allá de la biometría de rutina. Existen muchos smartwatches que monitorizan las pulsaciones, la quema de calorías o el conteo de pasos, pero pocos que transformen toda esa recolección de información en consejos útiles y reales sobre salud. Más allá de ese '¡Toca levantarse!', la app Salud suma decenas de artículos y consejos sobre una vida sana.

Y esta parece ser la tónica que puedan seguir los AirPods del futuro. El propio Tim Cook ya lo ha dejado caer en alguna ocasión, igual que el videpresidente de producto Kevin Lynch, como recalcó en su entrevista para TechCrunch:

Un lugar para buscar aún más potencial en términos de capacidades de salud futuras radica en la fusión de sensores. La estabilidad al caminar es el resultado no solo de que el iPhone o el Apple Watch actúen de forma independiente, sino de lo que es posible cuando la compañía puede usarlos juntos. Es otro lugar donde la estrecha integración de software y hardware de Apple le da una ventaja, y se multiplica a medida que el ecosistema de dispositivos de Apple, y los sensores que llevan, continúa creciendo.

Pero pasar de ser "sólo" auriculares a un dispositivo de salud requerirá de distintas aprobaciones y certificaciones públicas, como es evidente. Además, hablamos de tecnología que muy probablemente veamos en torno a los modelos habituales, unos futuribles AirPods 5 y su versión Pro, no en torno a los AirPods Max 2, más orientados al mercado HiFi. Como fuera, el potencial es inmenso y reforzaría esa idea de un futurible Body ID, el FaceID vitaminado capaz de realizar un escaneo de cuerpo completo para arrojar datos médicos.

En Applesfera | Esto es lo que se sabe de los AirPods 4: diseño, precio y fecha de lanzamiento

Comentarios cerrados
Inicio