El Apple Vision Pro se ha convertido en uno de los dispositivos más analizados en estas últimas semanas. Como usuario, antes de tenerlo me surgieron dudas sobre su uso. Y hasta que no he pasado un tiempo con él sobre la cabeza no se han resuelto.
He usado el Apple Vision Pro para trabajar y entretenerme. Dos de las funciones principales que Apple hace especial foco al presentar el producto. Ahora ya sé para lo que está listo al día de hoy y donde verdaderamente impacta en el día a día.
El diseño del Apple Vision Pro es fundamental para su uso
Algo que uno no sabe hasta que se pone el Apple Vision Pro es lo cómodas que son. Incluso con la banda que solo recoge la parte trasera de la cabeza, es muy cómodo. En mi caso, se adaptaba perfectamente a mis mejillas y no sentía ninguna presión en la nariz.
Lo que si se puede notar es una banda roja en la frente cuando te lo quitas. Para evitar que entre la luz, debes apretar bastante la banda de tela, lo que puede dejar marcas durante unos minutos tras quitártelo.
Respecto al calentamiento, no he experimentado ni calor ni sudor al usarlo. Después de todo, generalmente se usa en entornos relajados, como en casa o una oficina.
Desde este punto de vista, puedes llevarlas puestas sin molestias durante una película o un par de horas de trabajo. Sin embargo, después de ese tiempo, sí sientes la necesidad de descansar. Ya sea por cansancio ocular o propio físico en la cara.
Uno de los aspectos más criticados del Apple Vision Pro es su batería externa. A todos nos gustaría que fuera integrada, como en otros sistemas. Sin embargo, el hecho de que sea externa no me ha supuesto ningún inconveniente.
Es muy probable que siempre lleves bolsillo en los pantalones o tengas una superficie donde apoyarla. Incluso si te olvidas de que está ahí, el cable resiste sin problemas los tirones y, al levantarte, no llega a tocar el suelo.
El hecho de tener una batería externa también ayuda a que el Apple Vision Pro no se caliente tanto en la cara, ya que la batería tiende a calentarse, especialmente durante la carga. No es nada destacable, el iPhone también se calienta al cargarlo, aunque sentir ese calor en la cara sería algo más incómodo.
¿Y después de dos semanas con el Apple Vision Pro? ¿Qué utilidad le he dado?
Cuando usas el Apple Vision Pro por primera vez, estás deseando probar todas y cada una de las aplicaciones, sumergirte en entornos virtuales, ver películas en 3D… Un par de horas después, reconozco que la sensación es diferente. ¿Y ahora qué?
Ya he probado la demo de los dinosaurios, ya he visto el concierto privado de Alicia Keys grabado por Apple. ¿Qué más puedo hacer para aprovecharlo?
Usando el Apple Vision Pro para trabajar
Lo primero que intenté fue usar el Apple Vision Pro para trabajar, tal y como muestra Apple en sus demo. Duplicando la pantalla del Mac para hacerla más grande, abriendo diferentes ventanas y distribuyéndolas por toda la habitación.
Para empezar, no hay un dock como tal, por lo que cerrar y abrir aplicaciones no es tan rápido como nos gustaría. Siempre tenemos que volver a la pantalla de inicio y buscar la aplicación específica.
Por otro lado, muchas de las aplicaciones no son realmente útiles para la productividad. Sí, tengo la aplicación Notas, puedo verlas e incluso escribir con un Magic Keyboard. Pero si miras mínimamente hacia el teclado físico, la aplicación estará muy lejos de tu vista.
Tampoco tenemos un ratón o un cursor. El movimiento ocular es el que determina dónde hacemos clic, y realmente funciona bien. Sin embargo, para tareas tan específicas como seleccionar una palabra o hacer una hoja de cálculo, se vuelve realmente difícil.
Para estas tareas que requieren precisión, puedes usar el Magic Trackpad de Apple. Pero ten en cuenta que solo es compatible con el Magic Trackpad, no con el Magic Mouse ni ningún otro ratón Bluetooth.
Además, debes tener en cuenta que la duración de la batería es de solo dos horas y media. Puedes conectarla a la corriente, pero entonces debes trabajar sentado y con movimientos limitados de cabeza y entorno para poder gestionar tantas ventanas como desees inicialmente.
Por último, si trabajas en un escritorio con una pared frente a ti (como solemos hacer muchos), tendrás una limitación en el tamaño de la ventana, ya que no puedes extenderla más hacia atrás debido a la pared física.
El verdadero potencial del Apple Vision Pro está en el entretenimiento
Si algo sorprende al usar el Apple Vision Pro es la calidad de sus pantallas y el sonido. Es una experiencia casi real, con la ventaja de poder agrandar las ventanas y estar en entornos virtuales.
Cualquier experiencia audiovisual desde el Apple Vision Pro no se parece en nada a lo que hayas experimentado en la vida real. Fisicamente nunca vamos a poder tener delante de nosotros una pantalla tan grande en un entorno tan pequeño como puede ser el salón de nuestra casa. Y esto hace que literalmente nos quedemos con la boca abierta.
Lo único que se puede comparar es a una sala de cine IMAX. Si has tenido la suerte de asistir a una de las pocas que hay en el mundo, es lo más parecido. Una pantalla enorme, donde puedes elegir el tamaño e incluso la posición de tu asiento. El trabajo que ha hecho Apple con su aplicación de Apple TV es impresionante. Además, aplicaciones como HBO o Disney+ también ofrecen contenido en entornos inmersivos e incluso en 3D.
Después de ver una película y luego mirar mi televisor normal esa noche, me pareció pequeño e incómodo. Incluso si es un televisor OLED de 55”, 65”, 70”… No hay comparación. Además, debes mirar a un lugar específico. Con el Apple Vision Pro, puedes tener la cabeza en la posición que prefieras.
El Apple Vision Pro abrirá una nueva forma de consumir contenido
Si ver una película normal o en 3D en el Apple Vision Pro es una experiencia incomparable. ¿Quién querría ver un partido de fútbol con cámaras a cientos de metros del campo? Queremos sentir que estamos ahí, en el centro del campo o junto a la portería.
El Apple Vision Pro te hace sentir parte del entorno, ya sea en un documental de escalada, un concierto o un evento deportivo. A partir del Apple Vision Pro, no quiero más videoclips. Quiero una experiencia privada entre ese artista y yo. No quiero ir al cine y tener que soportar a personas a mi alrededor que no respetan. Quiero ver el estreno en pantalla grande desde la comodidad de mi casa.
El Apple Vision Pro está en busca de su lugar
La trayectoria del Apple Vision Pro me recuerda mucho a la que tuvo el Apple Watch. ¿Recuerdas la primera generación? Había un modelo en concreto que costaba 18,000 euros. En esa primera generación, Apple necesitaba entender cómo el público usaría su nuevo producto. ¿Se inclinarían más hacia el lujo/moda o se utilizaría más como un reloj deportivo, centrado en la inteligencia y las funciones de salud?
Con esta primera generación del Apple Vision Pro, ocurre algo similar. Tiene la potencia de un Mac, pero la usabilidad de las aplicaciones de un iPad. Sirve para trabajar, pero su verdadero efecto wow se siente al ver contenido.
En parte, por esto, todavía se venden solo en Estados Unidos. E incluso cuando se abran a más mercados, su base de usuarios será limitada. Apple está analizando el uso real que se le está dando para trabajar en su segunda generación y en visionOS 2. En poco más de dos meses, descubriremos los planes de Apple en la WWDC. Y con la presentación del nuevo sistema operativo, sabremos hacia dónde enfocan el Apple Vision Pro.
En Applesfera | 11 usos brutales del Apple Vision Pro
En Applesfera | Todas las aplicaciones compatibles con las Apple Vision Pro
Ver 14 comentarios