Los mecanismos de seguridad del iPhone van en aumento. A funciones como el Relay Privado de iCloud, o los alias en el correo electrónico, se suma el modo aislamiento para casos de espionaje extremo.
Qué es el Modo aislamiento de iOS, el sistema anti-pegasus del iPhone
Ahí fuera hay ataques muy sofisticados contra dispositivos electrónicos, desarrollados por empresas privadas con el apoyo y medios de algunos países. Uno de ellos es Pegasus, cuya historia surgió hace más de cinco años. Este software aúna varios fallos de seguridad en iOS y Android para someter el dispositivo objetivo.
A finales de 2021, Apple demandó a NSO Group, la empresa detrás de Pegasus, para evitar su "vigilancia abusiva" contra un "número reducido de usuarios". Pero la empresa de Cupertino no se ha conformado con eso y ha contraatacado con el Modo de aislamiento de iOS, una nueva medida de seguridad para proteger a los usuarios de ataques como Pegasus y que reduce los flancos de este tipo de ataques de spyware.
Como sabemos, no hay sistemas de seguridad perfectos. Pero sí que se puede aspirar a poner las cosas más difíciles para quienes intentan penetrarlos. Y esa es la intención de Apple con este nuevo modo de seguridad.
Quién puede activar el Modo de aislamiento del iPhone
Cualquier usuario. Apple ha desplegado el nuevo modo en iOS y se puede activar desde los ajustes. No necesitas ningún permiso especial ni configuración complicada para hacerlo.
Cómo puedo activar el Modo de aislamiento en el iPhone
En primer lugar, debes saber que necesitas un iPhone que tenga iOS 16 o superior. Una vez tengas el iPhone actualizado, basta con seguir estos pasos para activar el Modo de aislamiento:
- En tu iPhone, abre Ajustes > Privacidad y seguridad.
- Abajo del todo, en el apartado Seguridad, pulsa en Modo de aislamiento.
- Aquí veremos una breve explicación, en inglés, de en qué consiste este modo.
- Pulsa en Activar Modo de aislamiento para encenderlo, verás una explicación pormenorizada de las consecuencias.
- Pulsa en Activar y reiniciar el iPhone para que la funcionalidad entre en funcionamiento.
Qué hace el Modo aislamiento
El Modo de aislamiento de iOS realiza los siguientes cambios en funciones, apps y servicios habituales del sistema operativo:
- Mensajes: bloqueo de la mayoría de adjuntos y funciones totalmente desactivadas. Por ejemplo, los enlaces ya no se despliegan de forma "rica".
- FaceTime: bloqueo de llamadas entrantes de usuarios a los que no hayas llamado previamente.
- Navegación web: algunas funciones y tecnologías web quedan desactivadas. Además, tenemos un "letrero" que nos recuerda constantemente que este modo está activo.
- Álbumes compartidos: desaparecen de este dispositivo.
- Conexiones: se desactivan las conexiones con otros dispositivos y accesorios vía cable.
- Servicios de Apple: se desactivan las invitaciones entrantes de servicios a los que no hayas invitado tú antes.
- Perfiles: se imposibilita la utilización de perfiles de usuario de trabajo o educación (utilizados con frecuencia para habilitar el sideloading de apps en el iPhone).
Si no estás dispuesto a prescindir de alguna de estas funcionalidades, siempre puedes probar este modo y desactivarlo más adelante.
Para quién está pensada esta funcionalidad
Dado que el spyware de tipo Pegasus apunta a usuarios concretos en vez de ser un arma masiva, la respuesta de Apple también es individual. Así, a partir de iOS cualquier usuario que lo desee puede activar el Modo de aislamiento. Aunque la funcionalidad no lo indica, Apple sí que ha dicho indirectamente para quién está pensada:
- Defensores de derechos humanos.
- Periodistas.
- Disidentes políticos.
Aunque la realidad es que hemos visto cómo se ha utilizado Pegasus para atacar a Pedro Sánchez y la Ministra de Defensa. Personas con cierta responsabilidad, ya sea en una empresa o directamente en el gobierno, también pueden beneficiarse de esta funcionalidad de protección extra.
Qué supone este modo en el día a día
Además de las ya descritas, aún estamos viendo cuáles son las funciones que se pierden bajo el Modo de aislamiento del iPhone. En primer lugar, la app Mensajes ya no despliega enlaces ni otros tipos de adjuntos como PDF, pues son vectores habituales en estos ataques. Las fotos que compartas por esta vía se verán sin problemas. Funciones avanzadas en la web también quedan desactivadas.
Sin embargo, este tipo de restricciones no aplican en apps de terceros. Así, los enlaces y documentos que mandemos por WhatsApp seguirán viéndose con normalidad. Y podremos visitar cualquier web completa desde otros navegadores. Por lo que si usamos con frecuencia estos servicios, las restricciones de Apple no tienen mucho sentido.
Donde sí encontramos limitaciones importantes es a la hora de utilizar certificados corporativos. Ya no podremos instalar apps desde fuera de la App Store mediante este tipo de certificados.
En el día a día, puede que notes poco el nuevo modo de Aislamiento del iPhone si lo activas. Dependiendo de cómo lo utilices, claro está. Recuerda que puedes activarlo y desactivarlo cuando quieras.
Ver 3 comentarios