Adiós para siempre a las llamadas spam en tu iPhone. El secreto es decir estas tres frases cuando te llamen

Son trucos con los que evitar que vuelvas a recibir llamadas spam por parte de empresas

Spam
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Suena el iPhone, miras y es un número desconocido. Ojo, no tiene porque ser oculto, sino que a menudo muestran su numeración, sólo que no lo tienes guardado en la agenda. En la inmensa mayoría de ocasiones son llamadas comerciales no deseadas y que, aunque puedan ser legales, molestan.

Si de verdad no has permitido esas llamadas (a veces nos suscribimos inconscientemente aceptando términos de un servicio), hay tres frases que son claves para finalizar la llamada y evitar que nos vuelvan a contactar en el futuro. Al menos para que esa empresa en cuestión lo evite.

"No he solicitado contacto comercial"

Como decíamos anteriormente, las empresas a menudo recurren a técnicas con las que conseguir nuestra aprobación para recibir información comercial, ya sea por email, SMS, llamadas telefónicas o las tres. Si realmente estás seguro de que no lo solicitaste, tienes todo el derecho a reclamarlo.

Hace ya más de un año que entró en vigor una nueva norma que impide las llamadas comerciales no deseadas. Se trata de un nuevo apartado en la Ley General de Telecomunicaciones que impide que una empresa nos realice este tipo de contactos si no lo solicitamos previamente. Eso sí, hay algunas excepciones como las de las operadoras telefónicas y su "permiso" para seguir llamando seis meses después de la baja.

En cualquier caso, insistimos. Si realmente no has solicitado ese contacto y tampoco entra dentro de la excepción, deberás dejar clara tu oposición a esa llamada y así dejar ver que la empresa está cometiendo una ilegalidad.

"Es ilegal que me contactes a esta hora"

Horario Imagen generada con DALL-E 3

Esta es una frase que no siempre podrás decir, aunque sí cuando te llamen en un determinado día y horario que sea ilegal. Lo refleja la Ley para la Defensa de los Consumidores en su artículo 96.

Existen además dos horarios legales. Por un lado el que refleja la citada ley y que compromete a todas las empresas españolas. Por otro lado, el horario que figura para las compañías telefónicas, las cuales firmaron un acuerdo hace ya dos años para ser aún más estrictos.

  • Horario general: de lunes a viernes (no festivos) de 9.00h a 21.00h.
  • Horario compañías telefónicas: de lunes a viernes (no festivos) de 10.00h a 15.00h y de 16.00h a 21.00h.

Por tanto, toda aquella llamada que quede fuera de esos horarios se puede considerar ilegal, así que tienes todo el derecho a quejarte y decir aquella frase para que la compañía tome conciencia sobre ello y cese la llamada.

"Eliminad mi número de vuestra base de datos"

Esta es una frase que siempre puedes decir, independientemente de si antes habías solicitado el contacto (fuese o no por error). Es tu derecho poder desistir este tipo de comunicaciones y basta con que en la propia llamada lo solicites, aunque en algunas compañías existe otra vía para ello.

En cualquier caso, si tuvieses que enviar un email o llamar a algún otro número, las empresas tienen la obligación de facilitarte los pasos para ello. Si debes realizar otra llamada, ese número será además gratuito. Al final, sea como sea el procedimiento, estarán obligados a atender tu petición y no volverás a recibir llamadas de esa empresa.

¿Y si no reaccionan ante estas frases?

Aepd La AEPD atiende este tipo de reclamaciones

En un mundo perfecto, bastaría con sólo una de esas frases para no recibir más llamadas comerciales. Sin embargo, puede que te vuelvan a llamar de esa misma compañía. Y pese a que pueda deberse a un error en sus sistemas, es algo ajeno a ti y más cuando has rechazado esas comunicaciones. Por tanto, es posible reclamar y, ya de forma definitiva, poner en tela de juicio la ilegalidad de la compañía.

Si te llaman fuera del horario establecido y que destacábamos anteriormente, puedes ejercer tu derecho a reclamar ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) a través de su página web. Por otro lado, si incumplen con las llamadas no solicitadas de acuerdo a la nueva normativa, también es posible reclamar vía AEPD o, en su defecto, a través de un formulario de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

También cabe recordar que podría tratarse de una suplantación de identidad fraudulenta con el fin de estafarte. Si ya esta práctica en sí es ilegal, intuirás ya que a los estafadores les es indiferente también incumplir leyes como las del horario y el resto. En estos hay otras claves para identificarlas.

Imagen de portada | Montaje con fotografía de Jason Boyd en Pexels

En Applesfera | Si tu jefe te llama al iPhone en vacaciones puede caerle una multa de hasta 7500 euros

En Applesfera | Cómo poner el tono de llamada que tú quieras en el iPhone

Inicio