El inconformismo de la Comisión Europea con Apple es cada vez más evidente. Todos los cambios acontecidos en iOS 17.4 hace meses, incluyendo la llegada de tiendas alternativas a la App Store, y todo lo que está por llegar parece insuficiente. Y es que han vuelto a pedir cambios en el sistema operativo del iPhone. Y todo ello bajo serias amenazas de sanción que equivaldrían al 10% de la facturación anual de la empresa en todo el mundo.
Lo último que se sabe del viejo continente es que la Comisión ha emitido un comunicado en el que insta a la firma dirigida por Tim Cook a aplicar nuevos cambios en su software. En concreto, a eliminar las restricciones por geolocalización que, en palabras de algunos comisarios como Věra Jourová o Didier Reynders, supone una "discriminación" para los consumidores.
Las restricciones de iOS que Europa pide eliminar
La Comisión Europea acusa a Apple de mala praxis en algunas de sus limitaciones y que van más allá del territorio de los países miembros. En concreto, se centra en tres restricciones que pide eliminar para ir acorde a lo que dicta la ya famosa DMA, siglas en inglés de la Ley de Mercados Digitales y que entró en vigor el pasado mes de marzo.
En primer lugar, la Comisión Europea echa en cara a Apple la diferente interfaz que existe para los Apple Media Services, que es el conjunto de servicios de la compañía como Apple Music, Apple TV+ o Apple Fitness+, entre otros. Para la Comisión Europea no tiene sentido que los usuarios europeos encuentren diferente contenido en ellos dependiendo del lugar donde se registraron.
También hablan de las restricciones a incluir métodos de pago de origen extranjero. Si el iPhone está configurado en una región europea, se impide que pueda añadir tarjetas de crédito o débito emitidas por un país que no sea miembro y por tanto se imposibilita su uso en plataformas como Apple Pay. Y eso a Europa no le gusta.
Así mismo, tampoco agrada a la Comisión Europea que Apple limite las descargas de aplicaciones y ya no por poder descargar apps procedentes de países miembros, sino de la propia Unión Europea. Como seguramente ya sabrás, no existe una única App Store para España y Francia u otros países. Compartirán muchas apps, sobre todo las más populares, pero no es exactamente igual. Lo que Europa viene a pedir es una única tienda para todos.
En resumidas cuentas, la Comisión Europea no quiere limitaciones regionales y establece un plazo de un mes para que Apple responda a los requerimientos. No es necesario que en estos días se apliquen ya los cambios, pero sí que al menos se responda a las solicitudes y se marque un nuevo plazo para integrar esos cambios que le hagan a Apple cumplir con la ley.
Imagen de portada | Generada con DALL-E 3
En Applesfera | Descubre iOS 18 en tu iPhone: más personalización, bloqueo de aplicaciones y un futuro con Apple Intelligence
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
Ver 12 comentarios