Siempre que necesitamos una red WiFi y nos dan la contraseña para entrar en una, donde sea, sentimos una tranquilidad inmediata. Adiós a tener que gastar nuestra cuota de datos, adiós a depender de la cobertura. Bienvenida sea la internet de alta velocidad en el teléfono.
Ahora bien, nunca nos paramos a pensar en si esa red WiFi es segura. Y desgraciadamente no todas lo son. Así que vamos a ver cómo podemos detectar una WiFi no segura cuando nos conectamos a ella desde el iPhone.
Las pistas que nos delatan una WiFi no segura
Por encima de todo, debes tener en cuenta que la velocidad y la calidad de una red WiFi no son sinónimo de seguridad. Una red inalámbrica puede ser muy potente, pero al mismo tiempo puede estar desprotegida. Esto es lo que delata a una red WiFi que no es segura:
- Si una red WiFi no tiene contraseña, desconfía de ella al instante. Todo el mundo puede conectarse a ella, y eso puede ser un nido de atacantes que busquen a desprevenidos.
- Si la red WiFi tiene contraseña pero al conectarte te muestra un mensaje bajo su nombre que reza "red no segura", significa que el protocolo que utiliza es antiguo. Si puedes, evita estas redes. Las generan routers antiguos y alguien con experiencia y conocimientos puede saltarse sus barreras fácilmente.
- Si una red WiFi te pide un inicio se sesión extra en el que accedes a ceder algunos datos personales, ten en cuenta que esa red puede incurrir en que recibas anuncios. Además, como existe la posibilidad de que tu tráfico quede registrado en alguna parte, tampoco puede considerarse segura.
- Una red WiFi moderna y con alto protocolo de seguridad (como las WiFi 6E), pero con una contraseña que conoce todo el mundo porque se muestra en la pared de un lugar público no es una WiFi segura.
- En general, cualquier red WiFi de un hotel, tienda o restaurante no será tan segura como una WiFi doméstica moderna.
Qué podemos hacer si tenemos que entrar en una WiFi no segura
El primer consejo que os daría antes de conectaros a este tipo de redes es lógico: priorizad vuestra conexión móvil. Ahora bien, puedes estar en zonas de poca cobertura o incluso en un país donde no tengas datos móviles. En ese caso dependes completamente de la WiFi, y por lo tanto allá van unos consejos:
- Si puedes, intenta no acceder a portales con información demasiado personal. Acceder a bancos, por ejemplo, es delicado en esas situaciones. Como mínimo, si te ves obligado a hacerlo, utiliza la autenticación biométrica como Face ID o Touch ID.
- No envíes información importante, como contraseñas, mediante servicios que no cifren sus comunicaciones. iMessage, WhatsApp o Signal cuentan con ese cifrado activo de serie.
- Si eres suscriptor de iCloud+ puedes activar Private Relay, la función que cifra el tráfico de nuestro iPhone para garantizar que nadie pueda interceptar nuestras comunicaciones.
- Activa el Firewall de macOS (lo tienen ajustes, sección 'Red'). De esta forma podrás estar alerta de cualquier conexión entrante que se intente hacer a tu Mac.
- Si quieres una capa extra de seguridad, siempre puedes utilizar una VPN. Tienes varias opciones para usar una VPN gratis, aunque es algo que he probado y tiene tanto ventajas como inconvenientes.
Imagen | Paul Hanaoka
En Applesfera | El día en el que Steve Jobs pidió a todo el mundo que se desconectara de la WiFi en plena keynote de Apple
En Applesfera | Así proteges tu dirección IP en WhatsApp cuando llamas desde un iPhone