Son muchos los atajos de teclado que encontramos en un Mac. Los hay que cuestan mucho descifrar si se viene de otro sistema, como el de poner una arroba en macOS. Sin embargo, hay otros que quizás no son tan de uso en el día a día y resultan igual de útiles. En mi caso son varios los que uso, pero últimamente estoy descubriendo mucho dos de ellos.
Se tratan de dos atajos con utilidades muy concretas: eliminar archivos ocultos y bloquear procesos cuando se bloquean. Este último es más fundamental de lo que parece y, aunque no está tan escondido como el primero, no siempre lo recordamos y es de suma utilidad para reiniciar aplicaciones (incluso el Finder).
Todos los archivos ocultos a golpe de tres teclas
A veces ni los usuarios que llevan años usando macOS conocen este truco. Hace no mucho hablé de cómo liberar espacio del Mac con una combinación de teclas que no es otra que la siguiente:
Comando (⌘) + Shift (⇧) + Punto (.)
Da igual el orden en que las pulsemos, la clave es que estén las tres pulsadas a la vez en algún momento. Si nos situamos en cualquier carpeta del Mac a través de Finder y las pulsamos podremos ver todos los archivos ocultos del ordenador.
En aquel comentado post lo relacionaba con liberar espacio del Mac debido a que en muchas ocasiones nos encontramos con algunos archivos que, aunque no sean muy pesados de forma individual, sí pueden llegar a pesar mucho en conjunto. Eso sí, no todos los elementos ocultos significan que puedan ser borrados, ya que hay algunos que son necesarios. Me refiero más a versiones antiguas de ciertos documentos, que en la mayoría de ocasiones se quedan atados en la carpeta de iCloud Drive, Escritorio, Descargas y Documentos.
Hilando con eso último, la posibilidad de recuperar ciertos archivos antiguos también puede ser una utilidad. Si bien en ocasiones no son necesarios y borrarlos es conveniente como decíamos anteriormente, también puede darse la circunstancia de que te encuentres con documentos que creías haber perdido y que resultan ser importantes.
El mejor atajo para cerrar aplicaciones cuando se bloquean
No, no me estoy refiriendo al clásico comando + Q para cerrar completamente una aplicación, sino más bien a lo que hay que hacer cuándo la app se ha bloqueado y no somos capaces de cerrarla con los métodos clásicos. Si acudes al menú de Apple podrás ver que hay una opción llamada 'Forzar salida'. Pues bien, si te fijas, también enseñan un atajo rápido para acceder.
Option/Alt (⌥) + Comando (⌘) + Esc
Cuando pulsamos esas teclas se abre una pequeña ventana en la que se ven todas las aplicaciones que están abiertas en ese momento. De hecho, cuando están bloqueadas suele aparecer en color rojo con un indicativo de que no está funcionando bien. El caso es que podemos seleccionar la aplicación y darle al botón 'Forzar salida' para que se cierre por completo.
La pega de esto es que, por ejemplo, en un documento de texto es posible que no guarde los cambios. No obstante, se orienta al uso cuando no hay forma de recuperarlo, por lo que en cualquier caso es una pérdida que ya ibámos a tener que asumir. Funciona también con Finder, aunque en ese caso verás que aparece la opción 'Reiniciar', puesto que no es una herramienta que se pueda cerrar del todo, aunque si reiniciar sus procesos en caso de que se hayan quedado bloqueados.
Imagen de portada | Olia Danilevich en Pexels
En Applesfera | Siete aplicaciones que sólo están en macOS y que hacen que comprar un Mac merezca mucho más la pena
En Applesfera | No tires tu viejo Macbook, puedes darle una segunda vida convirtiéndolo en un Chromebook