La nueva Fototeca de iCloud, consolidada ya por fin con la aplicación Fotos para Mac, ha simplificado la gestión de fotografías en nuestro iPhone. Pero hay un problema que sigue estando ahí más que nunca: el espacio disponible que tenemos en la nube de Apple. Dicha fototeca ocupa buena parte de ese espacio, aunque también hay que mencionar las copias de seguridad.
No es raro que éstas ocupen más de 1 GB, y son tan críticas que uno no puede ahorrárselas como quien simplemente hace una limpieza de sus álbumes fotográficos. Pero lo que sí podemos hacer es, afortunadamente, eliminar ciertas partes de esa copia de seguridad para que no ocupen demasiado espacio.
Atentos al camino que hay que hacer: nos vamos a Ajustes, sección iCloud, sección Almacenamiento (donde nos debería salir el espacio que nos queda disponible) y pulsamos encima de Gestionar almacenamiento. Nos aparecerá algo así:
En el ejemplo que os pongo, hay dos copias de seguridad: la de un iPhone y la de un iPad. Imaginémonos que queremos "adelgazar" la copia del iPhone, ya que sobrepasa el GB y nos gustaría poder tener más espacio libre. Pues nada, pulsamos encima de esa copia, y veremos esto:
Aquí hay datos como la fecha de la copia de seguridad, su tamaño total... pero lo que nos interesa es la lista de elementos que hay guardados en esa copia ordenados de mayor a menor tamaño. Un detalle a destacar es que la fototeca aparece la primera, pero al estar almacenada en la Fototeca de iCloud ya no se queda guardada en la copia (implicaría guardar las fotografías por duplicado en la Fototeca y en la copia de seguridad).
Pero fijaos cómo el campeón de campeones WhatsApp me ocupa la friolera de 774 MB en la copia. Fotografías, vídeos, chistes... en la aplicación circulan muchos datos y la copia que se guarda en iCloud paga ese precio. Lo único que tenemos que hacer, como habréis adivinado algunos viendo la captura de pantalla, es desactivar ese componente mediante los interruptores que tenemos a la izquierda:
Nos aparecerá este mensaje de confirmación, et voilà. Naturalmente, todo lo que elijamos descartar de la copia de seguridad no se guardará. Ergo, si perdemos toda la información no seremos capaces de recuperarlo. Pero si algún día necesitamos espacio urgentemente, esta puede ser una solución temporal muy eficaz.
Imagen | jojo nicdao
En Applesfera | iOS desde cero: iCloud, tu contenido sincronizado en todos tus dispositivos
Ver 11 comentarios