En países como España no estamos tan acostumbrados al uso de iMessage como en Estados Unidos. Sin embargo, esto podría haber sido bien distinto y quien sabe si a estas alturas estaríamos hablando del servicio de mensajería de Apple como pieza fundamental de nuestras comunicaciones incluso en Android. En pleno auge de WhatsApp, Apple quiso atacarla con su servicio propio.
En una filtración que recuerda TechEmails en Threads (aunque realmente se descubrió hace tres años) hemos podido observar la conversación al respecto de tres altos ejecutivos de Apple. En ellos debatían sobre la posibilidad de abrir iMessage a Android y cómo obtener un beneficio de ello. A la vista está que no prosperó, pero las intenciones eran serias.
"Necesitamos llevar iMessage a Android", pensaban en Apple cuando Google casi compra WhatsApp
A WhatsApp no le ha hecho falta Google para ser la principal aplicación de mensajería en todo el mundo, aunque la compañía de Mountain View estuvo a punto de comprarla hace algo más de una década. Finalmente fue Facebook (ahora llamada Meta) quien la compró en 2014. Apple no se planteó entrar en la puja, aunque sí poner su servicio de mensajería exclusivo a punto para competir.
Eddy Cue, máximo ejecutivo de servicios de Apple en la actualidad, ya estaba en aquel puesto en el año 2013. En uno de los correos filtrados solicitaba que Apple diese prioridad a la implementación de iMessage en Android. Era una "necesidad" ante los rumores de compra de WhatsApp por parte de Google.
"Realmente necesitamos llevar iMessage a Android. He tenido a un par de personas investigando esto, pero deberíamos ir más rápido y convertirlo en un proyecto oficial. Google se hará instantáneamente con los mensajes con esta adquisición."
No se sabe a ciencia cierta a que se refería Cue con esa última frase. Bien podría estar haciendo referencia a que Google poseerá todos los datos de mensajería de los usuarios (de aquella el cifrado de extremo a extremo no estaba implementado en WhatsApp) o sencillamente a que ganarían la batalla del sector de la comunicación instantánea. En cualquier caso, sentía la necesidad de que Apple les hiciera frente.
Phil Schiller era el destinatario de aquel email, dado que era el máximo directivo del área de marketing de la compañía. En su respuesta dejaba clara su posición de por qué no era buena idea: "no ganamos dinero con iMessage", respondía a Cue a la par que le preguntaba cuál era su idea para lograr hacerlo rentable en el sistema operativo de Google.
En la posterior respuesta de Cue sí apuntó directamente al monopolio de Google si sumase WhatsApp. Creía que Apple debía meterse de lleno en el asunto al ver como ya de aquellas la compañía de la gran 'G' era líder en buscadores, correo electrónico, vídeo gratuito y exploradores web. Eso sí, no sabía "de qué manera monetizar iMessage", aunque seguía instando a darse prisa con el asunto.
"Me preocupa que los padres compren Android a sus hijos"
En una conversación de tan alto nivel, no podía faltar la opinión Craig Federighi, quien sigue ocupando idéntico puesto hoy que por entonces, el de vicepresidente de software de Apple. Dirigiéndose también a Eddy Cue, Federighi se mostró también dubitativo ante la idea de hacer universal iMessage y como en cierto modo podía ser contraproducente para el modelo de negocio de la compañía.
La respuesta al completo lo deja claro y no tiene desperdicio:
"¿Tienes alguna idea acerca de cómo conseguir que el cambio de WhatsApp a iMessage sea atractivo para la masa de usuarios de Android, que no tienen un montón de amigos con iOS? iMessage es una buena aplicación/servicio, pero para que los usuarios cambien de red social necesitaríamos algo más que una aplicación ligeramente mejor (es por eso por lo que en Google están dispuestos a pagar 1.000 millones de dólares por la red, no por la aplicación).
En ausencia de una estrategia para convertirse en el principal servicio de mensajería para la mayoría de usuarios móviles, me preocupa que iMessage en Android acabe sirviendo para promover que las familias de iPhone den a sus hijos teléfonos Android."
Eddy Cue seguía convencido de la viabilidad del proyecto y así lo expuso
Aunque es casi al final de su respuesta a Craig Federighi, Eddy Cue dio una clave fundamental para argumentar su convencimiento de llevar iMessage a Android y es que "los usuarios de Android usen y dependan de productos de Apple", todo a sabiendas de que aquel sistema operativo móvil había llegado para quedarse.
Dejando de lado el asunto de cómo monetizar iMessage en Android, Cue defendía su postura con la seguridad y privacidad de iMessage, algo que curiosamente utiliza Apple ahora para argumentar todo lo contrario. Sin embargo, de aquellas consideraba que podía ser un buen punto para ganar adeptos en Android.
Además, sugirió añadir funciones que al final han acabado llegando a iMessage en estos años. Por ejemplo, compartir la ubicación con el otro usuario, creación de chats grupales o realizar pagos. Algunas de estas funciones las ha acabado integrando Apple más tarde que WhatsApp, aunque en aquella época (recordamos, 2013) resultaban inéditas.
Safari en Windows acabó siendo el mejor ejemplo de por qué iMessage no debía llegar a Android
Siguiendo el orden cronológico de los correos de Cue con Federighi y Schiller, este último volvió a entrar en escena para recordar el fracaso del navegador de Apple en Windows. Safari llegó al sistema de Microsoft en 2007 y terminaron abandonándolo en 2012, un año antes de este debate acerca de llevar iMessage a Android.
"Esto suena igual que la estrategia de Safari en Windows. Aquello no funcionó. Creo que la lógica de iTunes en Android tiene sentido. No iMessage."
¿Se rindió Cue tras este mensaje? Por supuesto que no. De hecho, afirmó que el fracaso de Safari en Windows se debió a otras razones totalmente diferentes y ajenas a lo que podía ocurrir con iMessage en Android. Para el ejecutivo de servicios, Safari fracasó por la "falta de innovación y mejoras", algo que incluso decía que estaba ocurriendo en entorno Mac, en el cual también estaban perdiendo usuarios. Todo ello a la par que Google Chrome, decía Cue, "recibe actualizaciones todos los meses, mientras nosotros sólo una vez al año".
La conclusión de Cue al respecto, y última que consta, fue la siguiente:
"Al final, usarás la aplicación de mensajería que te permita llegar a todos, no sólo a los clientes de iOS. Así que perdemos la mensajería en nuestra plataforma y Google terminará con otro activo clave en Internet."
El último email que figura y que entendemos ya como definitivo para abortar la misión de iMessage en Android es de Schiller en respuesta a esa último mensaje de Cue. El entonces dirigente del área de marketing zanjó el asunto dejando varias claves por las que iMessage no es rentable:
"iMessage fue creado como una característica que aporta valor a nuestros usuarios de iPhone. No genera ingresos y se financia con nuestros márgenes de productos.
La idea de que ahora debamos entrar en el negocio de la mensajería […] cambia por completo nuestra estrategia.
[…] Safari perdió porque a) no estamos dedicándonos a ser un gran desarrollador de navegadores en Windows y por tanto no innovamos ahí lo suficiente y b) gastamos 0 dólares en la comercialización de un navegador para usuarios de Windows. Google invirtió un montón en la ingeniería de su navegador en Windows y lo comercializó."
Una década después, la idea de iMessage en Android vuelve a asomar por la ventana
La postura de cerrar iMessage al ecosistema de Apple que se tenía en 2013 sigue intacta por parte de Apple. Se desconoce si internamente han vuelto a manejar la idea, pero de puertas hacia fuera se han mantenido contrarios a ello siempre que se les ha preguntado. Sin embargo, puede que pronto tengan que hacerlo por imperativo legal.
La Unión Europea lleva tiempo legislando en favor de los usuarios y en contra de los monopolios. Hace unos meses abrieron una investigación a Apple para determinar hasta qué punto el sistema de iMessage supone una mala práctica de acuerdo a esos estándares de monopolio. El objetivo último, si se determina que sí es un caso monopolístico, es que iMessage llegue a Android.
No obstante, Europa tiene complicado demostrarlo. Básicamente porque al final cada usuario de iOS podría contar como usuario de iMessage, cuando no es necesariamente así. Cualquiera puede tener un iPhone y obviar por completo el servicio de mensajería nativo y utilizar otros como WhatsApp. De hecho, es lo que sucede en países como España donde la app de Meta es la reina.
El uso de iMessage está más extendido (y polemizado) en Estados Unidos. Allí también se investiga al servicio por causas similares a Europa. En este territorio lo común es enviar mensajes de texto con la app nativa del móvil y, como seguramente ya sabrás, de iOS a iOS se establece iMessage con burbujas en color azul. Si es de iOS a Android o viceversa es un SMS clásico con burbuja de color verde.
Pues bien, este debate de burbujas de colores plantea problemas entre los jovenes estadounidenses. Eso es precisamente lo que ha despertado el interés de las autoridades de Estados Unidos por investigarlo. No obstante, al igual que Europa, todavía no hay ninguna conclusión al respecto y iMessage continua tal cual fue concebido.
De hecho, Apple sigue poniendo obstáculos a quienes logran llevar iMessage a Android (véase el caso de Beeper Mini). La única cesión de Apple ha sido el RCS, que realmente no afectará a usuarios de iMessage, sino a quien envía SMS. La compañía ya confirmó recientemente que se acogerá este estándar a finales de este año.
Nunca sabremos que hubiese pasado si iMessage hubiese llegado a Android y WhatsApp hubiese sido comprada por Google. Quizás la app de Apple hubiese logrado desbancarla (incluso comprándola Meta como fue el caso). No obstante, no deja de ser curioso ver cómo llegó a plantearse como un objetivo serio. Al menos por parte de un convencido Eddy Cue que, a la vista está, no le quedó otra que aparcar el asunto.
En Applesfera | Cómo tener WhatsApp en el iPad
En Applesfera | ¿Hay alguien ahí? Mandar mensajes en blanco por WhatsApp es la nueva forma de saber si alguien te lee
Ver 8 comentarios