En países como España no acostumbramos a usar iMessage en el iPhone ni siquiera con otros contactos que tengan también Apple. Parece más una cosa de Estados Unidos. Tanto es así que recientemente Europa la excluyo como guardián de la mensajería al concluir que no es un monopolio. Sin embargo, tiene grandes alicientes para ser una gran aplicación de mensajería. La seguridad es una de ellas.
Y es que la aplicación de mensajería abandona el cifrado de extremo a extremo que comparte con otras apps como WhatsApp. Y lo hace para adoptar un cifrado mucho más seguro, teniendo una encriptación calificada como cuántica y que le permite ser la app con el sistema de cifrado más avanzado del mundo. Al menos por ahora.
iMessage va un paso por delante de otras apps y también de los ciberdelincuentes
Hace sólo unos meses que conocíamos el nuevo protocolo PQHD para el cifrado de Signal, otra conocida app de mensajería cuyo principal valor es precisamente la seguridad. Sin embargo, Apple va ahora un paso más allá con iMessage adoptando el protocolo criptográfico PQ3, el cual afirman haber construido desde cero para hacerlo más seguro en lugar de ir modificando los algoritmos que disponían.
Este protocolo tiene varias secuencias que en resumidas cuentas permiten que se generen llaves de seguridad, las cuales a su vez generan códigos únicos y estos crean autentificadores. Todo ello hace que la seguridad de los mensajes que se intercambian en la plataforma estén aún más sellados de cara a su intercepción en ciberataques.
Para entender mejor el avance, la anterior imagen ilustra los diferentes niveles de encriptación que existen y que adoptan las aplicaciones de mensajería. En la actualidad son cuatro niveles los que hay. En el nivel 0 se encuentran apps como Skype o Telegram que no cuentan con cifrado de extremo a extremo (aunque Telegram sí los posee en los chats secretos), en el nivel 1 se encuentra esa encriptación básica de extremo a extremo con apps como WhatsApp o la propia iMessage hasta esta semana.
En el conocido como nivel 2 se encuentra ese protocolo avanzado en el que se encuentra Signal desde septiembre y ya en el nivel 3 es donde ha saltado iMessage con esa nueva encriptación. Y se encuentra ahí porque, según explica Apple, sus claves de identificación cambian de forma continua tal y como comentábamos anteriormente.
Si estás un poco informado acerca de los ordenadores cuánticos, sabrás que no hay todavía unidades de ellos disponibles. Es por eso por lo que a día de hoy este protocolo de iMessage aporta una sobreprotección, aunque desde Apple afirman que es la base para prepararse ante su llegada y disponer ya de un sistema de mensajería seguro ante ataques producidos por esos equipos cuánticos.
Más información | Apple
En Applesfera | He probado a comunicarme con mis amigos sólo con iMessage. Esto es lo que nos ha gustado y lo que hemos echado de menos
En Applesfera | Cómo enviar rápidamente tu ubicación en tiempo real desde el iPhone para casos de emergencia
Ver 7 comentarios