Quien viva en la Comunidad de Madrid seguro que más de una vez se ha subido a los conocidos como buses verdes. Moncloa, Conde de Casal, Plaza de Castilla... son los encargados de conectar toda la comunidad con todos los municipios. De hecho, son más de 22,000 kilómetros de líneas que están a punto de ser actualizadas.
El contrato con las empresas y el mapa actual data del año 2009 y, tras alguna prórroga, el próximo cuatro de julio conoceremos más detalles sobre las modificaciones de las líneas y la renovación de concesiones a empresas. El resultado será un mapa actualizado con nuevos recorridos y la llegada del pago con tarjeta y Apple Pay a bordo.
Si tienes tarjeta de transporte ya puedes recargarla con el iPhone
Si eres usuario habitual del transporte público, contarás con el abono transporte o una tarjeta multiviajes. La típica tarjeta roja que te permite hacer uso de una buena parte del transporte público de Madrid. Esta tarjeta puedes recargarla con tu iPhone. Así, podrás ver cuánto tiempo o viajes te quedan y recargarla desde tu casa sin tener que desplazarte a una máquina de metro o estanco.
Los autobuses de la EMT ya admitían pagos con Apple Pay
Desde hace años, los autobuses urbanos de EMT en Madrid capital (los característicos buses azules) permiten el pago de billetes sencillos mediante tarjetas contactless, y por lo tanto también la posibilidad de utilizar Apple Pay. Esta opción ha facilitado considerablemente la experiencia de viaje tanto para los usuarios, quienes pueden pagar de manera rápida, como para los conductores, que se benefician de un proceso de pago más ágil y eficiente.
Ahora el pago con tarjeta llegará a los autobuses interurbanos de Madrid
Los siguientes en sumarse al pago con tarjeta serán los autobuses interurbanos de Madrid (los de color verde). Esta modificación de métodos de pago se reflejará en la aprobación de los anteproyectos que se efectuará el próximo cuatro de julio tras la reunión del consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes.
Será a partir de esa fecha cuando conozcamos con más detalle la implantación total de la posibilidad de pago con tarjeta, modificando las máquinas validadoras o añadiendo una unidad TPV en todos los modelos de autobús. De esta forma, solo quedaría el Metro de Madrid por adoptar los pagos con tarjeta de billetes sencillos. Hay que destacar que todos estos pagos son contactless y válidos para tarjetas físicas, Apple Pay, Google Pay, etc. No se trata de una integración total como sí tienen otras ciudades en el mundo dentro del iPhone.
Estamos hablando de casos como el de Londres, ciudad en la cual no hace falta ni siquiera tener un abono transporte ya que todo el sistema de transporte público es inteligente y calcula las tarifas en función de la estación de entrada, salida, etc., aplicando un tope máximo de pago al día. Ese será el próximo paso, aunque se trata de un gran avance no tener que estar pagando en efectivo en un autobús y depender del cambio disponible en la cabina.
Imagen portada | Flickr
En Applesfera | Descuentos del abono de transporte en Madrid: cómo recargarlo desde el iPhone antes de que sea demasiado tarde
En Applesfera | Apple Pay: qué es, cómo comprar y pagar y qué tarjetas son compatibles
Ver 10 comentarios