Uno de los servicios más utilizados de Apple a nivel mundial es Apple Music. Y es que, gracias a su calidad musical y catálogo seleccionado por personas, es la mejor opción para vivir la música. Además, desde hace tiempo nos avisa cuando hay un lanzamiento de uno de los artistas que tenemos marcados como favoritos.
Es precisamente esto lo que ha hecho soñar a muchos seguidores de La Oreja de Van Gogh, Pablo Alborán, Melendi, David Bisbal, Gloria Trevi, Morat... ¿qué pasa hoy? ¿Es que han decidido lanzar un disco el mismo día a la vez? Más allá de eso, la sorpresa venía cuando reproducías la primera canción. Resulta que es música clásica. ¡Menudo cambio de género!
Apple Music o varias discográficas han sido hackeadas para lanzar discos generados por IA
A primera hora de la mañana, miles de usuarios han recibido una notificación indicando que había música nueva de su artista favorito. Además, dentro del perfil del artista en sí aparece realmente un nuevo álbum. Con sus canciones, portadas, fecha de publicación, etc. Esto se ha repetido con diversos artistas. Todos tienen algo en común: la portada está generada por IA y la música es clásica.
Al principio muchos pensaron que su grupo había dado un giro de 180º en el estilo musical, pero al ver que ha habido muchos más afectados, está claro que se trata de un error de indexación, un hackeo de Apple Music o de las discográficas en sí. Ya que si la discográfica es hackeada, puede subir un nuevo álbum a Apple Music sin que éste sea consciente de que en realidad el álbum no es verdadero ni existe.
Tú mismo puedes comprobarlo en Apple Music realizando una búsqueda rápida. Los artistas que han visto cómo se ha publicado un álbum en su nombre, con una portada de IA y música clásica, son:
- La Oreja de Van Gogh
- Pablo Alborán
- Melendi
- David Bisbal
- Gloria Trevi
- Morat
- El Canto del Loco
Todavía no se sabe qué ha ocurrido exactamente, pero seguro que Apple tomará medidas para eliminar los álbumes afectados e iniciará una investigación para saber cómo ha podido suceder. Lo más plausible es que las discográficas hayan sido víctimas de algún hackeo, aunque por ejemplo en Spotify no ha habido este problema. Quizás la principal competencia de Apple sí tenga un mecanismo para parar estas prácticas o realmente el problema haya estado únicamente en Apple Music.
En Applesfera |"Funcionamos como una pequeña empresa": un alto directivo de Apple revela uno de sus secretos del éxito
En Applesfera | He probado la nueva función de Apple Music con iOS 18 y he descubierto una ventaja que ni la propia Apple menciona
Ver 2 comentarios