Los hackers y estafadores siempre van donde creen que van a poder sacar más dinero e información. Estos últimos meses hemos visto toda clase de estafas de la DGT, comercios electrónicos y, sobre todo, WhatsApp. Desde estafadores que se hacen pasar por un hijo hasta este caso en el que "secuestran" una cuenta para hacerse pasar por una persona de confianza. Así le ha pasado a esta periodista de la Universidad Complutense de Madrid y trabajadora de Iberia. Ella ha relatado lo que le sucedió con una amiga a través de un hilo en la red social X.
No es solo una estafa de WhatsApp, son dos a la vez
Para entender lo que le ha sucedido a Sonia, primero hay que saber el modus operandi de los estafadores. Esta estafa de WhatsApp funciona en dos fases:
- El "secuestro del WhatsApp": Lo primero que realizan los estafadores es acceder a la cuenta de WhatsApp de una persona. A través de diferentes métodos consiguen acceder a ella y, con esto, tener acceso a todos sus contactos y conversaciones.
- Hablar a contactos conocidos y pedir dinero: Con esto empieza la estafa de verdad. Los hackers se dedican a hablar a los contactos pidiéndoles dinero con diferentes excusas. Desde móviles rotos, averías del coche, viajes en el extranjero...
Con esto comprendido, vamos a analizar en concreto el caso de Sonia y su amiga. Ya que es el claro ejemplo de cómo funciona esta doble estafa de WhatsApp. Tal y como relata en X, todo comenzó con su amiga pidiéndole dinero. Todo coincidía: le dieron detalles del vuelo, la hora, el banco era español... Nada hacía indicar que iba a ser una estafa.
Un mensaje de audio puede ayudarte a identificar la estafa
Las conversaciones utilizan un lenguaje similar al de su amiga con "amore", "mañana cuando llegue a Madrid te lo devuelvo". Afortunadamente se dio cuenta antes de realizar ningún pago. Uno de los métodos más sencillos que pueden servir para identificar si detrás hay un estafador es pedir que te manden un audio.
Si te dan largas, o no paran de escribirte con prisas, posiblemente le hayan secuestrado la cuenta de WhatsApp
Si realmente es tu amiga, familiar o compañero el que está detrás, no tendrá problema en verificar su identidad con un audio. Aunque pueda parecer ser un mal amigo y desconfiar, puedes decir abiertamente que has visto muchas estafas de WhatsApp y no te sientes totalmente seguro si no lo hace. Por supuesto, también es aconsejable llamar por teléfono o hablar con algún familiar para corroborar lo que ha sucedido.
Cómo evitar que te secuestren tu cuenta de WhatsApp
Como hemos visto, se trata de una estafa doble. Por un lado, tienes que desconfiar en todo momento de cualquier petición de un amigo que se salga de lo normal. Por otro lado, para no ser tú víctima de un secuestro de tu cuenta, tienes que activar esta funcionalidad de WhatsApp en tu iPhone.
- Entra en WhatsApp > Configuración
- Apartado cuenta > Verificación en dos pasos
- Escoge un código PIN y nunca lo compartas
- Para más seguridad, activa también las claves de acceso
Activar estos ajustes es crucial para protegerte de estos fraudes. Y es que las estafas de WhatsApp han evolucionado y se han vuelto cada vez más sofisticadas. Recuerda que una pequeña verificación puede evitar grandes problemas. Incluso si se trata de un amigo o familiar muy cercano, si hay dinero de por medio, pide como mínimo que te manden un audio e intentar contactar con la persona por otro medio.
En Applesfera | Parece la oferta de trabajo de tu vida, pero es una estafa: la Policía advierte de este timo en WhatsApp
En Applesfera | La última estafa de WhatsApp con la que pueden hasta robarte tu cuenta bancaria. Y sólo hay que tocar un botón
Ver 4 comentarios