Es bien sabido que Steve Jobs odiaba las reuniones. Y no porque fuese una de sus muchas manías, sino porque la mayoría las percibía como innecesarias y priorizaba que fuesen charlas cortas de unos diez minutos y muy enfocadas a un objetivo en concreto. De ahí que siempre iniciase estas reuniones con una misma frase que, por simple que parezca, guardaba mucha relación con la productividad.
Y es que con una sencilla frase Jobs lograba impulsar la creatividad y reordenar las agendas de su equipo. De paso obtenía otros beneficios como la confianza en el grupo a la hora de permitir una comunicación abierta y sin tapujos.
"¿Tenéis algo en mente?"
Una pregunta corta y que escondía mucho detrás por lo abstracta que era, pero que potenciaba la creatividad de su equipo. El objetivo de esta pregunta era que cualquiera se sintiese libre de expresar lo que pensaba a cada momento, ya fuese una idea, un problema o una preocupación.
De este modo lograba fomentar una comunicación abierta y directa, quitando el miedo a cualquiera a expresarse. Y es que de ahí podían salir todo tipo de cuestiones, por lo que todo tenía un fondo positivo, ya fuese solventar un problema o preocupación, así como dar pie a que surjan las grandes ideas que a la postre son vitales en compañías como Apple. Creatividad en estado puro.
Otro beneficio que se extraía era el aumento de la productividad. El equipo lograba quitarse un peso de encima que a la larga podría hacerles perder un tiempo vital en sus tareas. También en ese ámbito de la productividad se veían beneficiados a la hora de gestionar sus respectivas agendas.
Al exponerse todos los problemas e ideas de primeras, Steve Jobs lograba centrar la atención de su equipo en lo verdaderamente esencial, dado que al final servía para poner el foco en lo que era más importante. En virtud de ello, se definía la agenda del día y todos tenían en mente sus prioridades, por lo que era más sencillo evitar distracciones que o bien quedaban resueltas en la reunión o se posponían para más adelante.
Esta pregunta es al final un ejemplo más que refleja el claro estilo de liderazgo de Steve Jobs. Minimalista, diferente y efectivo. Al ser tan reacio a las reuniones lograba que estas acabasen siendo útiles. Es algo que contaba el ya fallecido Bill Campbell en el libro 'Trillion Dollar Coach'. Este hombre fue considerado "el coach de Silicon Valley" por ser mentor de grandes magnates empresariales, incluyendo a Steve Jobs.
Imagen de portada | Generada con Ideogram
En Applesfera | Cómo era el día a día de Steve Jobs cuando trabajaba en Apple y Pixar
En Applesfera | Estos son los días a la semana que debes teletrabajar para sentirte mejor, según un estudio. Parece que Apple se equivocó por el camino
Ver 3 comentarios