Pocos dudan a estas alturas del hito que supuso Apple Silicon, los chips desarrollados por Apple y que desde hace cuatro años montan ya sus ordenadores. Pero por si había dudas, hay quien ha logrado sacar partido a los chips de Apple en territorio "enemigo". Ni más ni menos que en Linux. O, mejor dicho, en una distribución de este sistema.
Un poco de contexto. En el año 2020 se inició un cambio histórico en los ordenadores de Apple. Tras 14 años a lomos de Intel, los Mac pasaban a tener procesadores propios con arquitectura ARM, conocidos como Apple Silicon y cuyo primer exponente fue el chip M1, integrado inicialmente por los MacBook Air y Pro M1 y Mac mini M1 (meses más tarde se sumaría el iMac M1).
Qué es Asahi Linux. Aunque no parezca tener mucho que ver, Asahi Linux nació con la idea de ser una distribución de Linux preparada para ejecutarse en dispositivos con chips ARM de Apple. Se trata de un proyecto de código abierto creado por el hacker español Héctor Martin, más conocido en el sector como Marcan.
Aquella idea de tener una versión de Linux compatible con los Mac con Apple Sillicon fue quemando etapas a pasos agigantados. Tanto es así que fue acogido por miles de entusiastas y medios especializados como ARS Technica alucinaron con la ingeniería inversa que Asahi Linux había logrado en sus primeros meses de vida.
Qué ha cambiado. Como ya sucedió en el mismísimo macOS en los propios Mac con Apple Silicon, existían limitaciones. Apple logró solventarlas con herramientas como Rosetta 2, capaz de traducir el código de las aplicaciones hechas para Intel y que pudiesen ejecutarse de forma solvente en la nueva arquitectura ARM. En el caso de Asahi Linux, existían limitaciones similares.
El área de los videojuegos era de lejos la más compleja de resolver en esta distribución de Linux con chips de Apple. Sin embargo, hace apenas unos días que la desarrolladora Alyssa Rosenzweig anunció que había logrado lo que hasta entonces había sido imposible: ejecutar juegos triple A.
Por qué es importante. Esta hazaña en la que trabajó Rosenzweig junto al español Marcan y otros tantos desarrolladores supone que por fin puedan ser ejecutados juegos de alta exigencia gráfica como 'The Witcher 3', 'Cyberpunk 2077', 'Hellow Knight' o 'Portal 2'.
Todo ello en la distribución Asahi de Linux y operando bajo el chip M1 de Apple, por lo que ni siquiera hace falta tener un SoC más avanzado como las series de M2, M3 o M4. Es un logro que se ha conseguido logrando emular motores gráficos como DirectX a traves de controladores avanzados como Vulkan. "Todo un desafío", afirman los expertos.
¿Y ahora qué? Pues más allá de que los entusiastas de Linux puedan por fin ejecutar este tipo de juegos bajo los chips de Apple, lo que esto vuelve a demostrar una vez más es que los Mac tienen capacidades más que de sobra para ser serios buenos equipos en los que jugar. Probablemente nunca ostenten el trono, algo reservado a otro tipo de ordenadores, SoC y sistemas, pero dejando claro a los desarrolladores que pueden apostar por la App Store y ganarse un nada despreciable nicho de usuarios que hasta ahora se resignaba a pensar que los Mac no servían para jugar.
Vía | 3DJuegos
En Applesfera | Nuevos Mac con M4 de 2024: todas las novedades que Apple presentará en octubre
En Applesfera | Los 32 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade
Ver 8 comentarios