Historia macOS: cómo nació el sistema operativo de Apple y cuáles son sus versiones más icónicas

A sus 23 años de edad cuenta con versiones icónicas como Yosemite y mira hacia el futuro respaldado por la nueva etapa de chips de Apple.

Historia macOS
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

macOS es lo que hace que el Mac sea el Mac. Seguridad, potencia, diseño, simplicidad... Hay cientos de adjetivos y razones por las que millones de personas cada día escogen utilizar un Mac. Yo particularmente recuerdo con mucha ilusión cuando usé por primera vez macOS. Sentía que entraba en un mundo diferente y en el que verdaderamente estaba a gusto. Eso fue hace catorce años.

Tú, que me estás leyendo ahora, puede que entraras mucho antes en el mundo del Mac. Quizás después y lo hayas comprado recientemente. E incluso puede que no tengas un Mac, pero sea lo próximo que tienes en mente. En este aniversario de macOS, vamos a repasar la historia del sistema operativo desde su inicio en el 2001 hasta el día de hoy y su inminente futuro. ¿Comenzamos el viaje?

Índice de Contenidos (16)

Antes de macOS, hubo otros sistemas operativos en la historia de Apple

Este repaso por la historia de macOS tenía que comenzar con una breve mención a esos sistemas operativos que llegaron antes del macOS que conocemos hoy día. El sistema operativo actual está basado en Mac OS X, seguramente te suene esa X. Es un diez en números romanos, por lo que la primera versión de Mac OS X fue lanzada el 24 de marzo de 2001.

Antes de la décima versión, existió Mac OS 9, Mac OS 8... así hasta llegar a System 1, el nombre del primer sistema operativo para el Mac. En este primitivo sistema operativo ya existían elementos que siguen existiendo hoy en día, como el Finder o la barra de menús superior.

macOS System 1

Mac OS X Cheetah, la primera versión del macOS actual en su historia

Primero quiero contarte que ambas opciones de escribir macOS y Mac OS X son correctas. Por ello, a lo largo de este artículo lo verás escrito de ambas formas. Más adelante descubrirás por qué dejó de llamarse Mac OS X y hoy en día se llama macOS.

¡Ahora sí! Comenzamos con la primera versión de Mac OS X llamada Cheetah. A partir de este sistema operativo, se les apodaba el nombre de un felino. En este caso un Guepardo. En ella se introdujeron elementos tan importantes como el Dock de aplicaciones y una interfaz llamada Aqua. Para aquella época era "fresca" y toda una novedad frente a su competidor Windows, enfocado a los usuarios de oficina.

macOS Cheetah

Mac OS X Cheetah (macOS 10.0) tuvo un código fuente, un sistema de archivos, un diseño y soporte en hardware completamente distinto a cualquier sistema operativo de la época. Es por ello que en sí, este sistema se consideró una beta y tan solo unos meses después se presentó la siguiente versión.

Mac OS X Puma llegó tan solo seis meses después

Mac OS X Puma (macOS 10.1) se presentó en septiembre del mismo año 2001 para finalizar esa fase "beta" que acabamos de comentar. Con Mac OS X Puma, se mejoró el rendimiento general del sistema, algo que era prioritario.

Mac OS X Puma

También se introdujeron nuevas funciones como la posibilidad de leer DVD, más soporte para impresoras o la aplicación Captura de imagen para descargar imágenes de cámaras digitales y escáneres. De hecho, esta aplicación sigue existiendo hoy en día.

Y once meses después, llegó Mac OS X Jaguar

Como veis, el inicio de la historia de Mac OS X es sistema operativo tras sistema operativo. Con ni siquiera un año de descanso, el 23 de agosto de 2002 se empezó a distribuir Mac OS X Jaguar (macOS 10.2). Esta versión tampoco contaba con grandes cambios. Eso sí, llegó iChat, la aplicación de mensajería que hoy conocemos como iMessage y que en aquella época servía para hablar entre usuarios de Mac, ya que ni el iPhone ni el iPad existían en el 2002.

Mac OS X Jaguar

Mac OS X Panther fue el primero en tener Safari como navegador web

El 24 de octubre de 2003 se presentó Mac OS X Panther (macOS 10.3). Esta versión es una de las más queridas, ya que fue la primera en eliminar Internet Explorer como navegador por defecto en Mac y estrenar Safari. Sí, has leído bien, Internet Explorer era el navegador que traía macOS. Además, Mac OS Panther trajo la aplicación QuickTime, TextEdit y Vista previa. Otra de las novedades más importantes fue el cambio de usuarios. Hasta entonces, en el Mac, solo se podía tener un único usuario.

macOS Panter

Los 64 bits llegaron con Mac OS X Tiger

El 29 de abril de 2005 salió a la venta Mac OS X Tiger (macOS 10.4). Porque sí, antes las actualizaciones de Mac OS X se cobraban. De hecho, su precio era realmente alto, 199 dólares. Algunas de las novedades de Mac OS Tiger fueron el sistema de búsqueda Spotlight, el cual seguimos utilizando hoy en día, y el soporte para procesadores de 64 bits. Un paso muy importante en términos de rendimiento. Además, Mac OS X Tiger también fue la primera versión de un sistema operativo que sería compatible con procesadores Intel.

macOS Tiguer

Mac OS X Leopard, el primer sistema operativo de Apple compatible con Windows

Lanzado el 26 de octubre de 2007, Mac OS X Leopard (macOS 10.5) fue el primer sistema operativo compatible con el sistema operativo Windows mediante una partición de disco duro. Para ello se requería uno de los nuevos Mac con procesador Intel y la aplicación BootCamp que estrenaba Mac OS Leopard.

macOS Leopard

Esto tiene especial relevancia, ya que recientemente hemos vuelto a vivir una transición de los procesadores Intel a los propios de Apple y ha sido precisamente esa compatibilidad con Windows y la aplicación BootCamp la que se ha perdido. Respecto a las novedades, una de las más interesantes fue la llegada de Time Machine. La funcionalidad por excelencia del Mac para hacer copias de seguridad y pasarte a nuevos modelos manteniendo todos los archivos y configuración del usuario.

Mac OS X Snow Leopard cierra una etapa en la historia de Mac OS X

Mac OS X Snow Leopard (macOS 10.6) fue lanzado públicamente el 28 de agosto de 2009 y se centró en continuar mejorando el rendimiento y la compatibilidad con los recién estrenados ordenadores Intel. Yo le guardo especial cariño porque fue mi primer sistema operativo para Mac, aunque no tiene ninguna característica emocionante. Lo que sí fue el último en cerrar una etapa en la historia de Mac OS X, ya que el próximo sistema operativo que conoceremos a continuación se trata de uno de los más históricos.

macOS Snow Leopard

Llega Mac OS X Lion, el último sistema operativo de Steve Jobs

Mac OS X Lion (macOS 10.7) es uno de los sistemas operativos más controversiales que ha habido en su historia. Lanzado un 20 de octubre de 2010, trajo por un lado cientos de novedades, y por otro lado, errores muy grandes que enfadaron mucho a sus usuarios. Para finalizar, fue el último sistema operativo antes de la muerte de Steve Jobs.

Mac OS X Lion trajo novedades tan importantes como la Mac App Store, el Launchpad de Aplicaciones, Mission Control, los gestos táctiles del Trackpad... Es una versión que introdujo muchos cambios que siguen tal cual hasta el día de hoy.

macOS Lion

Por otro lado, tantas incorporaciones de funciones junto con un diseño prácticamente renovado al completo, desembocaron en un rendimiento muy malo para los usuarios. Y es que esta historia la conocemos bien. Solo tenemos que mirar qué pasó con iOS 7, por ejemplo. Tantos cambios tienen un impacto directo en el rendimiento. Es por ello que Mac OS X Lion es un sistema operativo amado y odiado a la vez.

Y llegó Mac OS X Mountain Lion para salvarnos a todos

Tal fue el desastre de Mac OS X Lion que Apple modificó el calendario habitual de lanzamientos y, tras muchos intentos de actualizar Lion, aceleró la llegada de Mac OS X Mountain Lion. Puesto a la venta el 25 de julio de 2012 a través de la Mac App Store.

Mac OS X Mountain Lion (macOS 10.8) también se trata de uno de los más importantes en la historia del Mac. Incorporó en su totalidad iCloud, Mensajes reemplazaría a iChat, llegaría el centro de notificaciones, AirPlay, trajo la aplicación Notas...

macOS Mountain Lion

Muchísimas novedades acompañadas de un rendimiento espectacular. Mac OS Mountain Lion se convirtió en una versión estrella que muchos de nosotros añoramos hoy en día. Un diseño exquisito, puramente Skeuomorfista, que comenzaría a decir adiós en el próximo sistema operativo.

Adiós felinos, hola lugares de California. Así llegó Mac OS X Mavericks

Hay que tener en cuenta que ya nos encontramos en plena era de Tim Cook, y tras la presentación de iOS 7 con su espectacular rediseño, se presentó Mac OS X Mavericks un 12 de junio de 2013. Tal fue la ruptura que se quería tener con la época anterior que a partir de ahora los nuevos sistemas operativos se empezarían a llamar por lugares famosos en California.

macOS Mavericks

Mac OS X Mavericks (macOS 10.9) trajo pestañas en el Finder, los famosos mapas de Apple en forma de App y comenzó a retirar aspectos de diseño Skeuomorfistas de iOS 6. Poco a poco iríamos diciendo adiós a esos elementos que nos recordaban a objetos del día a día en las Apps. Como podría ser el bordado en cuero de una agenda, o la animación de pasar páginas en el calendario.

Y llegó Mac OS X Yosemite, la versión diez de diez

Mac OS X Yosemite también está en el puesto de las más importantes en la historia de macOS. Presentado un 4 de junio de 2014 y con numeración macOS 10.10 trajo un rediseño total que prácticamente se mantiene igual a día de hoy. Dejando atrás todo elemento recargado de adornos y basado en transparencias y líneas finas. Además, otra de las funciones interesantes que incorporó fue la de continuidad. Permitiendo, por ejemplo, responder llamadas del iPhone en el Mac.

macOS Yosemite

El Capitán, Sierra y High Sierra, adiós a la X de macOS

Como hemos visto, Mac OS X Yosemite trajo una infinidad de cambios y es por eso que los siguientes sistemas operativos fueron más pausados a nivel de funcionalidades.

Mac OS X El Capitán (macOS 10.11) fue anunciado el 8 de junio de 2015. Introdujo Split View, la manera que tenemos actualmente de combinar en una pantalla dos aplicaciones a la vez. Además, fue la primera vez que vimos la tecnología Metal para acelerar las cargas gráficas enfocado principalmente a videojuegos.

macOS Sierra

Con macOS Sierra (macOS 10.12) dijimos adiós definitivamente a la X de Mac OS X. Anunciado el 13 de junio de 2016 se unificó la nomenclatura de macOS para asemejarla a la de iOS y watchOS. La novedad más importante de este sistema operativo sería la llegada de Siri.

Por último, macOS High Sierra (macOS 10.13) fue anunciado el 5 de junio de 2017. La novedad principal fue un nuevo sistema de archivos que sustituiría al que se llevaba usando más de veinte años. Se llamó APFS y está pensado para discos duros SSD. El aumento en rendimiento fue increíblemente alto.

macOS Mojave y macOS Catalina cierran también una etapa en la historia del Mac

macOS Mojave (macOS 10.14) se presentó un 4 de junio de 2018 y una de las novedades más interesantes fue la llegada del modo oscuro y los fondos de pantalla dinámicos. Una característica deseada por muchos que por fin se hizo realidad. Por otro lado, macOS Catalina (macOS 10.15) se presentó un 3 de junio de 2019.

macOS Mojave

macOS Catalina dijo adiós a iTunes y permitía a los desarrolladores portar aplicaciones de iPhone y iPad directamente al Mac. Entre sus otras novedades, la función Sidecar se convirtió en todo un éxito permitiendo a los usuarios de Mac usar la pantalla de su iPad como pantalla externa del mismo.

Hola macOS Big Sur, hola macOS 11

macOS Big Sur es otra de versiones de sistema operativo más importantes en la historia del Mac. Presentado en plena pandemia un 22 de junio de 2020 fue la antesala a la llegada de los Mac con procesadores de Apple. Trajo un diseño renovado con iconos de aplicaciones cuadrados, similares a los del iPhone. Nuevas transparencias y colores de resalte. En definitiva, un acercamiento mucho más fuerte a iOS.

macOS Big Sur es histórico porque dijo adiós al número diez que nos ha acompañado en toda esta historia de macOS. A partir de ahora se irá saltando de versión con un número completo. macOS 11, macOS 12, macOS 13... macOS Big Sur es especial por su diseño, el cambio de numeración y por ser el primer sistema operativo de Mac compatible con los Chips de Apple. ¡Siempre quedará en nuestro recuerdo!

macOS Monterey, Ventura, Sonoma y Sequoia: hemos llegado al día de hoy

Tras el gran lanzamiento de macOS Big Sur, llegaron cuatro versiones de macOS centradas en pequeños cambios y estabilidad. ¿Te recuerda a lo sucedido con macOS Yosemite verdad? Así es lo que pasó con macOS Monterey, Ventura, Sonoma y el actual macOS Sequoia

macOS Monterey

macOS Monterey (macOS 12) se presentó el 7 de junio de 2021. Una de sus novedades más importantes fue la llegada de la App Atajos, el modo de consumo o compartir la pantalla con FaceTime. Además, con la llegada de Control universal podías usar el mismo cursor de tu Mac en otro Mac u iPad. Incluyendo también pasar archivos de unos dispositivos a otros.

Por su parte, macOS Ventura (macOS 13) se presentó el 6 de junio de 2022. Incluyó la aplicación tiempo y reloj para Mac o la posibilidad de utilizar el iPhone como webcam del Mac. Además, Stage Manager presenta una nueva visión de ventanas y entornos de trabajo.

macOS Ventura

Una de las últimas versiones es macOS Sonoma (macOS 14). Presentada el 5 de junio de 2023, pudimos poner fondos de pantalla con cierto movimiento y se rediseñó la pantalla de bloqueo. Otra de las utilidades más demandadas era tener Widgets en el escritorio y con macOS Sonoma se hace realidad.

macOS Sonoma

Y llegamos al sistema operativo actual: macOS Sequoia. Presentado también en la WWDC 2024, vio la luz el 10 de junio de 2024. Entre sus novedades destaca una gestión de ventanas al estilo Windows, algo muy esperado por los usuarios desde hace décadas. También llega iPhone Mirroring, una funcionalidad que nos permite visualizar e interactuar con la pantalla de nuestro iPhone, pero desde el Mac, como si fuese una aplicación más.

Sonomasequoia

Y, por supuesto, la llegada de macOS Sequoia está marcada por el estreno de Apple Intelligence. La IA de Apple está integrada en todo el sistema operativo, y aunque de momento solo está disponible en inglés, Apple confirmó que a lo largo de 2025 llegará también en español. Por lo tanto, tan solo habrá que descargar una actualización complementaria de macOS Sequoia para poder disfrutarla.

En Applesfera | Descubre macOS 15 Sequoia con una mejor gestión de ventanas, iPhone Mirroring, pequeños cambios en Notas y más

En Applesfera | Cuándo estará disponible Apple Intelligence en español y en España: todo lo que sabemos

Imágenes | Wikipedia y WikiApple

Comentarios cerrados
Inicio