El trackpad Force Touch del nuevo MacBook es sin lugar a dudas uno de los aspectos más destacables e interesantes del portátil de Apple. Una característica que va más allá de reducir unos cuantos milímetros aquí y allá o poner a régimen el equipo para que podamos hablar de gramos y no de kg cuando nos refiramos a él. Force Touch es algo que utilizaremos a diario y que realmente mejorará la experiencia de uso de OS X.
Pero, ¿en qué consiste el invento? Bien, si habéis estado atentos a las noticias sobre el Apple Watch seguramente ya sabréis que Force Touch es una de las novedades de su pantalla táctil dedicada a distinguir entre un toque y una presión para que la interfaz reacciones de un modo u otro, pulsando un botón en el primer caso, o mostrando un menú de acciones en el segundo. Trasladado al MacBook (y también al recién actualizado MacBook Pro) significa que el trackpad responde de forma distinta según la intensidad con que lo presiones.
¿Cómo? Ahí van algunos ejemplos...
Haciendo un clic fuerte en una palabra podemos ver su definición o buscarla directamente en la Wikipedia.
Al hacerlo en una dirección, por ejemplo en Mail, se abre un mapa de la misma.
Sobre una fecha, crea un evento en el Calendario.
Y sobre una imagen o documento del escritorio o Finder, lo abre con Vista rápida.
Pero eso no es todo. Por si no ha quedado claro, el trackpad Force Touch es sensible a la presión, y en aplicaciones como QuickTime, dependiendo de la presión que hagamos, el vídeo avanzará más o menos rápido para ayudarnos a encontrar el punto exacto en un instante.
Y sí, Vista Previa por ejemplo también utiliza esta característica para firmar con un trazo más o menos grueso en función de la presión. Un último detalle: Force Touch no es la única novedad de este trackpad tomada prestada del Apple Watch, y también integra un accionador que produce una respuesta háptica ante determinadas acciones. Arrastra una anotación en un PDF para alinearla con otras e incluso sin mirar la pantalla, sentirás en el dedo cuándo es el momento de soltarla.
Supongo que no hace falta que os día que este año, una de las novedades de iOS 9 y la próxima generación de iPhone será precisamente esta, ¿verdad?
En Applesfera | Force Touch, una novedad del Apple Watch que no me importaría ver en el iPhone y el iPad
Ver 17 comentarios
17 comentarios
illdaniel
O sea reemplaza al hacer doble click con tres dedos
punk84
Y esto sí que me gusta!! .. me parece una buena idea por todas las posibilidades que abre, bien Apple!, hoy me he gastado los dedos criticando, pero en este caso creo que han acertado y me encantaría probarlo.
Rodri
A mí me gustaría ver un nuevo Magic Trackpad/ Magic Mouse con esta tecnología, lo mismo que un nuevo teclado externo, con bluetooth 4.0, retroiluminado y con ese diseño de mariposa bajo las teclas.
karl.jimmy.9
No entiendo de no adaptarlo al MacBook Air (si lo entiendo intenta dar protagonismo a un nuevo producto, dejando al otro con una simple actualización lógica). Me hubiera visto ayer un MacBook Ar Retina en gris espacial, aprovechando las buenas ideas de Apple que quedaran en un producto que posiblemente no satisfacera a tantas personas como lo pueda hacer un Air. Ojalá que también en el futuro los MacBook Pro de 13 pulgadas de tope de gama no lleven el pro solo de adorno (lo digo por mi experiencia personal de haber probado un Mcabook Pro 13 retina de tope de gama contra el Original 15 retina).
Vapple
Un gran invento sobre todo lo de obtener feedback en el trackpad mediante vibraciones.
emmanuel82
No cabe duda, con esta nueva tecnologia Apple demuestra que sigue innovando en su ramo, lejos de lo que las otras compañias generen mas rapidos, mas livianos, como Apple, pero Apple tiene ese plus de generar algo nuevo, algo que al principio no se entiende y despues, veran, sera una nueva forma de explotar mas las computadoras, en este caso las MacBook y despues los iDevices. A copiar Samsung, Dell, HP, y, Windows a mejorar su SO para implementar esta nueva posibilidad de interacción.
Estaba leyendo tambien, independencia de cables, la nueva tendencia? claro que SI, ya estoy esperando la carga inhalámbrica en iDevices, no les dice lo mismo?
alejandro.alajarinpo
A ver si sacan un trackpad con la misma tecnología.
luna1986
Para cuando un MacBook con pantalla táctil.
PARA CUANDO!
Me parece muy fuerte que Apple no lo haya implementado ya...
No me sirven los inventos como la pantalla para el de sobremesa...
hildy77
Mi opinión es que no es un avance tan grande como supuso la llegada del anterior trackpad multitouch, al menos por ahora. Si fuera algo tan fundamental e importante, destinado a cambiar la forma como utilizamos los mac, apple se tendría que plantear implementarlo en todas sus máquinas, pero allí están sus portátiles más vendidos (macbook air) y las más caros y tope de especificaciones (macbook pro de 15 pulgadas, que tendrían que llevar hasta la última pijadita) sin el nuevo trackpad.
Es bonito lo de prescindir de una vez del botón físico y sus crujiditos cuando lo pulsas, pero actualmente muchos usuarios de portátiles de apple ya no usan el botón físico desde hace años. La mayoría usamos los tres dedos para arrastrar ficheros, texto o imágenes. Y todo lo que apple mostró que podría hacerse con la “pulsación fuerte” puede hacerse con los actuales gestos multitouch.
Puede que la “pulsación fuerte” sea más fácil de aprender y no tenga curva de aprendizaje (la pulsación con tres dedos requiere de insistir un poco en ella hasta acostumbrarse), lo que podría significar mejores sensaciones del cliente cuando prueba una máquina en una tienda antes de su compra (¡mira que fácil es y que bien funciona!), pero que apenas va a significar un beneficio o una mejora de la productividad de los que ya estamos acostumbrados al multitouch antiguo. No nos va a cambiar la vida.
Aparte que lo que hace falta es que Apple pula las cuestiones de software, porque esas cosas que mostró ya pueden hacerse y muchas veces van de culo, no por el trackpad antiguo, sinó porque no está pulido el sistema operativo y sus programas. El reconocimiento de direcciones y fechas a veces es algo penoso y muchas veces no reconoce textos de los correos como “Avenida Tal” o “Avda. Tal” o “09-05-14” o “5/9/2014”, con lo que acabas metiendo tú las direcciones y fechas a mano. El rebobinado rápido en quicktime ya puede hacerse con el trackpad multitouch (dos dedos a la derecha o a la izquierda, cuanto más largo el desplazamiento, mayor velocidad), pero muchas veces va como el culo porque se visualiza a tirones y no ayuda a encontrar lo que buscabas.
Así que de momento, no me pareció nada revolucionario a la espera de haber como lo implementan en su cada día más abandonado software.