La eSIM es una nueva tecnología que ha llegado para quedarse. Si hasta ahora estábamos acostumbrados a tener que colocar una pequeña pieza de plástico para poder llamar y navegar por internet en nuestros teléfonos, ese gesto tiene los días contados. Y Apple, siempre pendiente de la evolución tecnológica, ha tenido esta nueva situación muy en cuenta, adaptando sus dispositivos para que sean compatibles con estas tarjetas virtuales.
¿Qué es exactamente una eSIM para tu iPhone? ¿Qué es mejor, una SIM tradicional o una virtual? ¿Cómo se instala? Vamos a responder a estas y a otras preguntas para que, una vez termines de leer este texto, tengas toda la información que necesitas sobre las tarjetas virtuales y todas las ventajas que ofrecen para navegar en el extranjero de manera sencilla y cómoda.
¿Qué es una eSIM para iPhone?
Hasta ahora, para poder llamar y navegar por internet desde nuestro iPhone, debíamos introducir una tarjeta SIM —Subscriber Identity Module—, un pequeño plástico en el que está almacenado nuestro número de teléfono, las claves y datos de nuestra operadora telefónica, así como la posibilidad de guardar todos nuestros contactos personales.
Con el paso del tiempo, esta tecnología ha ido evolucionando hacia la producción de SIM cada vez más pequeñas. Si al principio estos dispositivos de almacenamiento podían ocupar el tamaño de una tarjeta bancaria, ahora lo que introducimos en nuestros móviles son pequeñas nanoSIM que miden 12,3 x 8,8 milímetros.
En la actualidad, este espacio desaparece del lateral para convertirse en una parte integrada dentro del hardware del propio teléfono; un módulo SIM genérico llamado eUICC al que, de manera remota, se le añade toda la información necesaria acerca del número del usuario y las claves para poder conectarse a internet. Este módulo, además, ocupa un ínfimo espacio dentro del móvil: mide diez veces menos que una nanoSIM y puede albergar hasta 20 perfiles de usuario distintos, con 20 números de teléfono diferentes y otros tantos planes de datos.
Analizando de cerca todo lo que ofrece una eSIM —correspondiente a las palabras Embedded SIM— es fácil adivinar todas las ventajas que puede ofrecer su uso, sobre todo en relación a tus viajes y el acceso a internet de manera segura, cómoda y sencilla. Como los datos de acceso se envían de manera remota y no es necesario introducir ninguna tarjeta, el servicio de datos de internet se puede contratar de manera sencilla a través de un par de clics. Es el caso del servicio de eSIM internacional que ofrece Holafly, con cobertura en 160 países y con la que podrás tener paquetes de datos por un precio fijo según los días en los que necesites tener acceso.
Esta es otra de las ventajas de usar una eSIM internacional: adiós a los sustos en las facturas por culpa del roaming. Con esta tecnología, vamos a tener un precio cerrado para navegar por internet. Y si se nos acaban los datos, simplemente tendremos que entrar de nuevo en la página de Holafly (o en la app móvil de nuestro iPhone) y volver a contratar más datos. Se acabó lo de tener que ir a la tienda y comprar una tarjeta SIM de una determinada operadora. Con Holafly, el procedimiento es extremadamente sencillo: eliges el país, los días que vas a necesitar acceso a internet, escaneas el código QR del producto y, listo, ya vas a poder seguir una ruta en Google Maps, pedir un Uber de madrugada, reservar en un restaurante o pedir recomendaciones de lugares.
Por si fuera poco, esta tecnología también es amigable con el medio ambiente: se fabrican aproximadamente unas 5500 millones de tarjetas SIM de plástico al año y, además, no existe un sistema efectivo de reciclado para este tipo de tecnología —las eSIM están construidas a partir de materiales de distinta procedencia—.
eSIM o tarjeta SIM para iPhone: ¿cuál es mejor?
A día de hoy, la única desventaja que ofrecen las eSIM es la incompatibilidad con determinados terminales. Pero esto no ocurre con las eSIM para iPhone, ya que todos los modelos a partir de 2018, fecha en la que Apple decidió adoptar esta nueva tecnología, son compatibles. Concretamente, son todos estos:
- iPhone XR (modelo A2105, de 2018)
- iPhone XS (modelo A2097, de 2018)
- iPhone XS Max (modelo A2101, de 2018)
- iPhone 11 (modelo A2221, de 2019)
- iPhone 11 Pro (modelo A2215, de 2019)
- iPhone SE 2 (modelo 2020)
- iPhone 12 Mini
- iPhone 12
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
- iPhone 13 Mini
- iPhone 13
- iPhone 13 Pro
- iPhone 13 Pro Max
- iPhone SE 3 (modelo 2022)
- iPhone 14
- iPhone 14 Plus
- iPhone 14 Pro
- iPhone 14 Pro Max
La compatibilidad puede variar por región o país. Para asegurarte del todo, puedes comprobar si tu iPhone es compatible con eSIM.
Al final, la última palabra acerca de qué tecnología es mejor la tiene, como siempre, el usuario. Sin embargo, todas las ventajas que ofrece la eSIM para iPhone no son nada desdeñables y puede convertirse en el estándar oficial que adopten tanto los fabricantes de teléfonos —que al verse librados de tener que diseñar una bandeja para la SIM, podrán ofrecer dispositivos más estilizados— como los operadores telefónicos —que evitarán el gasto extra en logística para hacer llegar a nuestros hogares estas pequeñas piezas—.
Cómo instalar y activar la eSIM para iPhone
Para instalar y activar la eSIM en tu iPhone, debes hacer lo siguiente:
- Para el proceso de instalación, debes estar conectado a internet.
- Instala la eSIM unas horas antes de tu viaje.
- Elige en Holafly tu destino y el plan de datos que más te convenga.
- Escanea el código QR o configura los datos de la eSIM de manera manual en Holafly.com>Mis eSIMS.
- Selecciona la etiqueta de tu plan nuevo y pulsa “Continuar”.
- Cambia el nombre por “Holafly” para que así luego puedas encontrar el plan de datos fácilmente.
- Establece tu línea principal por defecto y pulsa “Continuar”.
- Selecciona tu línea “Holafly” como “Principal” para continuar utilizando iMessage y Apple ID y pulsa “Continuar”.
- Asegúrate de seleccionar “Holafly” como tu plan de datos celulares y pulsa “Listo”.
- IMPORTANTE: deshabilita la opción “Permitir el cambio de datos móviles” y así evitarás cualquier cargo de roaming de tu línea principal.
- Tu eSIM “Holafly” ya está instalada.
- Cuando hayas llegado a tu destino, no olvides activar tu plan de datos “Holafly”. Para ello, haz lo siguiente:
- Ve a Ajustes>Teléfono>Datos celulares>Activar esta línea.
- Ve a Ajustes>Teléfono>Línea principal>Selecciona la línea de eSIM.
- Par activarla, ve a Ajustes>Teléfono>Datos celulares>Activa “Roaming de datos”.
En este momento, tu eSIM ya está activada y lista para ser usada.
Asimismo, hay otros métodos de activación de la eSIM: algunos operadores permiten su instalación por medio de su propia aplicación.
Cómo configurar la doble SIM en el iPhone con eSIM
Gracias a las tarjetas eSIM, puedes tener dos números de teléfono y usar uno para el trabajo y otro de manera personal. Tu línea personal puede ser la que ya tienes contratada y la de trabajo la puedes usar, por ejemplo, para albergar una eSIM de Holafly para tener internet en tu próximo viaje.
Para configurar la SIM dual en tu iPhone, debes hacer lo siguiente:
- Ve a Ajustes>Datos móviles. Asegúrate de que tienes ya dos líneas —al haber instalado la eSIM de Holafly, aparecerán dos líneas: la tuya personal y la de la eSIM—.
- Elige la línea por omisión para datos móviles: pulsa “Datos móviles” y luego toca la línea que quieras. En este caso, la eSIM de Holafly.
- Ahora, haz lo propio con la línea para las llamadas de voz.
¿Dónde comprar una eSIM internacional para iPhone?
Una eSIM con datos internacionales es la mejor alternativa para poder navegar en el extranjero sin sustos en la factura. Para poder hacer uso de esta nueva tecnología, tu operador de telefonía debe estar en la siguiente lista, ya que son los que ofrecen el servicio a sus clientes actualmente:
- Movistar.
- Orange.
- Vodafone.
- Pepephone.
- Yoigo.
- O2.
Holafly tiene cobertura en 160 países de todo el mundo, con destinos habituales como Nueva York, Egipto, Turquía, México, Canadá, etc. En el caso de Turquía, por ejemplo, partimos de los 19 euros para datos ilimitados durante cinco días y diez días te costarán 34 euros. Para Egipto, ofrecen un paquete de 6 GB de datos para hacer uso de ellos durante dos semanas. Además, tienes la opción de comprar tarjetas eSIM internacionales por conjunto de países: si quieres viajar alrededor de 13 países de América Latina, tienes 6 GB de datos durante dos semanas por 47 euros. O también tienes lo propio para los EE.UU. En este caso, si quieres disfrutar de internet alrededor de todos los estados, tendrás un paquete ilimitado de datos por solo 19 euros durante cinco días completos.
En el caso de Europa, el roaming es gratuito para los europeos que viajen dentro de los países miembros. Pero solo dispondrás de los datos que tengas en tu tarifa original y puedes querer más para usar en tus viajes. También puede ocurrir que seas de México —por ejemplo— y quieras viajar por Europa con datos infinitos. En este caso, con la tarjeta eSIM Europa de Holafly podrás tener datos ilimitados en los 32 países de la UE durante cinco días por solo 19 euros.
Preguntas frecuentes sobre la eSIM o chip virtual para iPhone
¿Cuántas eSIM para iPhone puedo tener? Puedes instalar ocho o más tarjetas eSIM en un iPhone y usar dos números de manera simultánea. Y, claro, también puedes transferir una eSIM de un Iphone a otro.
¿Qué iPhone no es compatible con la tecnología eSIM? Todos los fabricados con anterioridad a 2018.
¿Se debe desbloquear iPhone para usar eSIM internacional? Si tu iPhone está asociado a un contrato con operador telefónico, primero tendrás que desbloquear el teléfono si quieres usar dos operadores de telefonía distintos. Por ejemplo, si tu iPhone es de Movistar, deberá estar desbloqueado para usar una eSIM de Holafly para navegar por internet en el extranjero.
¿Puedo usar una tarjeta eSIM en mi Apple Watch? Sí. Las eSIM se pueden utilizar también en un Apple Watch y es muy fácil configurarlas.
Fotos y materiales | Holafly |App Holafly
Ver 7 comentarios