¿Hay algo peor a la hora de comenzar tus vacaciones que llegar al aeropuerto y que tu maleta no aparezca? Muchos de nosotros les ponemos cintas o indicadores para encontrarla más fácilmente. Sin embargo, esto es lo peor que podemos hacer. Hay varios consejos para evitar que te pierdan una maleta, pero, en el caso de que suceda, hay un objeto que puede marcar un antes y un después.
Efectivamente, estamos hablando del AirTag, uno de los dispositivos más baratos de Apple, que ha dado lugar a tantas y tantas historias con final feliz. Tanto es así, que ahora las aerolíneas se han asociado con Apple para poder rastrear nuestras maletas en caso de que se pierdan. Un movimiento muy útil para nosotros, los viajeros, pero que choca con los inicios de este localizador, cuando precisamente algunas aerolíneas prohibieron el uso del AirTag.
Hace no mucho tiempo, varias aerolíneas prohibieron el uso del AirTag.
Nada más salir el AirTag, miles de personas empezaron a utilizarlo para localizar sus objetos, y sí, también el equipaje facturado. La controversia comenzó en octubre de 2022, cuando Lufthansa anunció su prohibición. La razón (según la compañía) era que estos dispositivos violaban las regulaciones internacionales sobre mercancías peligrosas. Esta decisión provocó una reacción en cadena, y más aerolíneas, como Air New Zealand y Qantas, impusieron restricciones similares.
Sin embargo, la situación dio un giro cuando la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) aclaró que los AirTags estaban permitidos en el equipaje facturado, contradiciendo la postura inicial de Lufthansa. Los AirTags funcionan con una pila de botón y no representan un riesgo al viajar en la bodega del avión.
Cómo funciona esta nueva función que te salvará las vacaciones
Aerolíneas reconocidas como Iberia, Delta, Vueling, Aer Lingus, Air Canada, British Airways... han estado trabajando conjuntamente con Apple para poder incorporar la información de los AirTags de los usuarios en el seguimiento del equipaje perdido.
Una función clave para que esto funcione es la herramienta de "Compartir ubicación de artículos" que llegará con iOS 18.2 (actualmente en fase beta) y con lanzamiento final en diciembre. A partir de esta versión, y desde la app Buscar, podremos crear y compartir un enlace de seguimiento para compartir la ubicación del AirTag en tiempo real. Esto está destinado para familiares y amigos, pero también se integrará con las aerolíneas.
Si tu maleta decide irse de fiesta a Cancún mientras tú aterrizas en Madrid, lo sabrás al instante.
Cuando se abre el enlace generado, aparece un mapa en línea con una línea de tiempo de dónde ha estado el AirTag y su ubicación actual. Como el enlace lo puedes compartir con quien desees, otra persona de confianza o la propia aerolínea pueden realizar el seguimiento para saber al instante en qué aeropuerto se encuentra tu maleta.
Beneficios para viajeros y aerolíneas (y por qué todos ganamos con esto)
Esta innovación del AirTag junto a las principales aerolíneas del mundo tiene tres principales ventajas que harán que viajemos mucho más tranquilos.
- Seguridad para los pasajeros: podrás saber en todo momento dónde está tu equipaje, incluso si decide hacer una escala "no programada".
- Eficiencia para las aerolíneas: el personal podrá localizar rápidamente las maletas extraviadas y enviarlas al destino real rápidamente.
- Transparencia en el proceso: se evitarán situaciones de lucha con las aerolíneas en las que no se sabía dónde estaba la maleta hasta días después. Te creerán desde el primer momento.
Aerolíneas que se han sumado al seguimiento de maletas por AirTag
Entre las 15 aerolíneas que implementarán esta función se encuentran nombres de peso:
- Aer Lingus
- Air Canada
- Air New Zealand
- Austrian Airlines
- British Airways
- Brussels Airlines
- Delta Air Lines
- Eurowings
- Iberia
- KLM Royal Dutch Airlines
- Lufthansa
- Qantas
- Singapore Airlines
- Swiss International Air Lines
- Turkish Airlines
- United
- Virgin Atlantic
- Vueling
Con el tráfico global de pasajeros proyectado a duplicarse para 2040, esta colaboración entre Apple y las aerolíneas marca un antes y un después en la gestión del equipaje. Así que ya sabes, si todavía no tienes un AirTag, es un buen momento para comprarlo.
La actualización que hace posible compartir la ubicación de un AirTag (iOS 18.2) llegará en diciembre. La integración con las aerolíneas y aeropuertos se empezará a realizar a principios de 2025. SITA, el proveedor de IT líder en transporte aéreo, se encargará de brindar el soporte para compartir la ubicación de los AirTags en 500 aerolíneas y más de 2.800 aeropuertos de todo el mundo.
Fuente | Apple
Imagen portada | Freepik
En Applesfera | Qué hay que hacer cuando la aerolínea te pierde la maleta: este cliente usó los datos del Airtag exponerlo todo públicamente
En Applesfera | Cuál es el mejor lugar para esconder un AirTag: ventajas e inconvenientes
Ver 2 comentarios