Hace un año ya vimos cómo el Congreso de los Diputados de España renovaba los dispositivos móviles de sus miembros de una forma cuanto menos cómica: sólo el iPhone 13 Pro cumplía con unas especificaciones que (oh, sorpresa) encajaban como un guante con ese modelo.
Ahora es la otra cámara del gobierno, el Senado, la que repite la misma jugada. Se han agenciado un presupuesto que supera el millón de euros con la idea de renovar los teléfonos y tabletas de los senadores. Y sus especificaciones no dejan lugar a dudas: al Senado se le antoja un encargo de los buenos a Apple.
Dándole vueltas a unas especificaciones demasiado obvias
Si contamos el IVA, el presupuesto cedido para el gasto es de 1.137.400 euros según han podido averiguar en Vozpópuli. Los requisitos de los dispositivos (310 tabletas y 350 teléfonos) son:
- "Alto grado de movilidad, comunicaciones inalámbricas y facilidad de uso"
- Chip A15 Bionic o superior en el caso del teléfono y chip M2 en el caso de las tabletas
- En el caso del teléfono, menos de 200 gramos de peso
- 256 GB de almacenamiento
- Sistema operativo iOS 16
- Conexión WiFi 6 y 5G
- Fundas para los teléfonos móviles y teclados para las tabletas
- Garantía de 4 años
Es obvio: sólo los iPhone 14 Pro y los iPad Pro M2 cumplen con esos requisitos. Es demasiado evidente que el Senado ha confeccionado estas especificaciones para que encajen sólo con esos dispositivos, descartando automáticamente generaciones anteriores o dispositivos Android.
Por una parte, hay una crítica obvia: si quieren los iPhone, que lo digan sin disfrazarlo de esta forma. Por otra parte se puede entender: el móvil les va a durar 4 años y a nivel de asistencia técnica y soporte de sistema operativo Apple es la que da más garantías. Sólo espero que los senadores sepan aprovechar bien estos iPhone. Tienen nuestra sección de tutoriales a nuestra disposición, faltaría más.
En Applesfera | 14 trucos ingeniosos para nuestro iPhone 14 que recomendamos probar sí o sí
Ver 39 comentarios