A falta de conocer una fecha exacta y que sólo se desvelará en agosto (o principios de septiembre), estamos a cinco meses de conocer oficialmente los iPhone 16. Sí, en plural porque otra vez se lanzarán cuatro modelos distintos: iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max.
Por supuesto, Apple guarda silencio sobre ellos, pero no los filtradores. En estos meses ya hemos tenido varias revelaciones de novedades y es en los iPhone 16 Pro y, sobre todo, iPhone 16 Pro Max donde nos encontramos cambios más interesantes. Lo suficiente al menos para que dar el salto de una generación como la de los iPhone 13 Pro e incluso iPhone 14 Pro valga más la pena que hasta ahora.
1. La gran promesa de Apple: iOS 18 + inteligencia artificial
Que este será el año de la IA en Apple dejó de ser un rumor hace tiempo. El mismísimo Tim Cook lo ha confirmado. También nos encontramos con diferentes modelos ya presentados por Apple como el MM1 o el ReaAML, que apuntan a ser incluso más rápidos que GPT-4, pero lo cierto es que aún no se han podido probar y hay todavía demasiado misterio alrededor de ello, ya que no se ha podido probar aún nada.
Será en la WWDC 2024 cuando Apple presente iOS 18 y empiece a desvelar las dudas y sepamos exactamente cómo es la IA de Apple, qué puede hacer y hasta dónde puede llegar respecto a lo que ya vemos en la competencia. El binomio iOS 18 y iPhone 16 se conocerá ya en septiembre y a buen seguro que con alguna exclusividad para los iPhone 16 y especialmente para los 'Pro' y 'Pro Max'.
Esto último lo deducimos también de las filtraciones del chip A18 Pro, el microprocesador principal que traerán los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max. Por lo que se ha ido sabiendo, será un chip muy preparado para la ejecución de modelos de inteligencia artificial en local, contando con una mejora del coprocesador que hace las veces de motor neuronal y con una mayor potencia en la CPU y GPU. Eso sí, a priori los 8 GB de memoria integrada no aumentarían.
2. Ande o no ande, toma pantalla grande
Atrás quedaron los móviles compactos en Apple con el adiós a los iPhone 'mini'. Si bien los iPhone 16 y 16 Plus apuntan a tener paneles de idénticas dimensiones a sus antecesores (6,1 y 6,7 pulgadas), los dos iPhone 16 Pro aumentarían en 0,2 pulgadas su diagonal. Así, nos encontraríamos con pantallas de 6,3 y 6,9 pulgadas, siendo la del iPhone 16 Pro Max la más grande de la historia del iPhone.
Nuevamente serán paneles OLED de alta resolución, con brillo de hasta 2.000 nits y refresco de 120 Hz. Y si bien es cierto que al final el tamaño no lo es todo y hay quienes aún prefieren paneles más pequeños, los fans de la pantalla grande estarán de enhorabuena.
3. Más tamaño es igual a una mayor batería
Según la información que circula por ahora, la idea de Apple para aumentar la diagonal de los modelos 'Pro' pasa por reducir aún más los biseles del frontal, pero de cualquier modo aumentará (aunque sea ligeramente) el tamaño del móvil. Esto será lo justo y necesario como para poder añadir baterías de una mayor capacidad, algo especialmente reseñable en el 'Pro Max'.
El iPhone 15 Pro Max no llegó a los 5.000 mAh de batería que tienen ya la inmensa mayoría de gamas altas de Android, pero tampoco estuvo muy lejos con sus 4,952 mAh (siempre en base a desmontajes de terceros, ya que Apple nunca revela esos datos). El caso es que ahora podría perfectamente situarse en esos 5.000 mAh e incluso un poco más, otorgando por ende una mayor autonomía que le sitúe como el mejor de la nueva serie.
4. Mejores cámaras y hasta un acceso más rápido a ellas
De todas las filtraciones de los iPhone 16, las de cámaras son las que más han ido apareciendo y en prácticamente todas se vislumbra un nuevo sensor principal de 1/1,14 pulgadas que, si no estás muy puesto en elementos técnicos, servirá en esencia para captar una mejor luz y mejorar las fotografías en las que la iluminación sea baja.
Aunque si hay algo en lo que parece que por fin despuntarán los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max es en un teleobjetivo de más aumentos que le otorgue un mayor zoom. Ya en la última generación se produjeron avances significativos en ello y ahora suena con fuerza la idea de tener una lente periscópica en toda regla capaz de alcanzar altos niveles de zoom óptico y digital. Eso sí, por ahora no hay detalles exactos de sus características técnicas.
Respecto al acceso rápido, decir que esto vendría de la mano de un nuevo botón en el lateral de los iPhone 16 Pro. Un botón aparte del ya conocido botón de acción que estrenaron los del año pasado y que en este caso se situaría en el otro lateral, teniendo la posibilidad de configurar un acceso rápido a un modo de cámara e incluso puede que con determinados ajustes ya establecidos. Todo ello liberando de paso aquel botón de acción para orientarlo a otras funciones que no tengan por que guardar relación con la cámara.
5. Wi-Fi 7 como la punta de lanza de la conectividad
Si los iPhone 15 Pro ya trajeron consigo el que por entonces era el último estándar de conectividad para el hogar, el Wi-Fi 6E, ahora se espera que el Wi-Fi 7 debute con los iPhone 16 Pro. Esta conectividad, la del Wi-Fi 7 debutó oficialmente a principios de este año y trae interesantes mejoras a las conexiones inalámbricas como una triple banda de 6 GHz, canales de 320 MHz, velocidades de hasta 40 Gbps o reproducciones en streaming muy estables con resoluciones de hasta 8K.
6. 256 GB de base que no pintan nada mal
Si ya en el iPhone 15 Pro Max vimos una memoria base de 256 GB, ahora se espera que en el iPhone 16 Pro Max se mantenga y también se sume el iPhone 16 Pro. No es que sea la mayor novedad del siglo, pero siendo Apple tan reticente a mejorar el almacenamiento base de sus dispositivos, ver este cambio es siempre motivo de celebración (aunque llegue más tarde de lo que nos gustaría).
Personalmente reconozco que con 128 GB voy bien gracias a iCloud, pero ni mucho menos es la norma. Hoy día 256 GB debe ser el mínimo a exigir teniendo en cuenta todas las mejoras de la cámara y el consecuente aumento de peso de las fotos y vídeos. Eso sí, esperamos que no haya sorpresas desagradables con el precio, del que precisamente te hablo en el siguiente (y último) apartado.
El precio no es un temor, aunque podría serlo
No hablamos del precio como una novedad porque sencillamente no sabemos si habrá novedad aquí. Ni para bien (si bajasen), ni para mal (si subiesen). También puede darse la circunstancia de que se mantengan. El caso es que esto es algo que raramente sabemos antes de la presentación, dado que a veces se puede intuir, pero no siempre.
De hecho, que en Europa haya diferentes precios a Estados Unidos, que es de donde provienen las principales filtraciones, hace que muchas veces sea confuso. Llegamos a escuchar que habrá aumentos y realmente suben allí y no en el viejo continente. O al revés. Por tanto, no sabemos qué precio tendrán los iPhone 16.
Al hilo del apartado anterior y lo visto en estos últimos años, ya con la inflación más controlada, no hay indicios de que puedan producirse subidas. El iPhone 15 Pro bajó 100 euros respecto a su antecesor y el 15 Pro Max, pese a mantenerse, ofreció más memoria base. Por tanto, no hay indicativo de que este año suceda lo contrario y los 1.219 y 1.469 euros de aquellos iPhone podrían trasladarse a los nuevos. Puede resultarnos caros o no, pero que se mantengan es siempre mejor que una subida.
En cualquier caso, insistimos. Nada se sabe sobre este aspecto y, en referencia a las novedades anteriormente citadas, nos queda aún mucho por descubrir. Por supuesto, también se esperan sorpresas no filtradas. Faltan aún cinco meses para que estos iPhone 16 vean la luz, pero lo pronto tienen muy buena pinta.
Imagen de portada | Concepto de HansTSaiz
En Applesfera | iPhone SE 4: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Cómo escribir el símbolo de Apple o la manzana mordida en tu Mac, iPhone y iPad
Ver 12 comentarios