Qué sentido tiene gastarte 1.300 euros en un iPhone para después caparlo como el "móvil soviético" de Broncano

Existe una app capaz de convertir un iPhone en un móvil de uso básico y lo cierto es que puede tener mucho sentido

Iphone Broncano
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Suena absurdo, pero la semejante potencia que tiene un iPhone y sus miles de usos posibles se pueden ver reducidos hasta el punto de parecer un móvil analógico. Sí, como aquellos "móviles tontos" que usábamos antaño en la era pre-smartphone. Y si alguien no lo cree, que se lo pregunte a David Broncano.

El presentador de 'La Revuelta' mostraba hace unos días su "iPhone soviético", un nombre que le puso en tono de broma cuando realmente se refería a una aplicación con la que restringir al mínimo las posibilidades del iPhone. Y ante ello, la duda de muchos es si no es un desperdicio pagar el dineral que cuesta un dispositivo de Apple para eso. Y bueno, no hay respuesta correcta.

La aplicación "minimalista" no sólo sirve para tener un "iPhone tonto"

Me gusta siempre partir de la base de que cada uno puede y debe hacer con su dinero lo que le venga en gana. Más en tipos como Broncano que, como él mismo reconoce, "ha ganado pasta". No obstante, creo que esto no es una extravagancia propia de ricos. No lo veo como el clásico despilfarro de un millonario que sencillamente paga de más porque puede.

En este caso estamos hablando de una aplicación a la que cualquiera podemos acceder en la App Store. Se llama 'Minimalist Phone' y propone justo lo que promete en su nombre: un iPhone minimalista. Porque sí, pese a esa filosofía de minimalismo que profesa Apple desde la era de Steve Jobs, lo cierto es que iOS no es ya precisamente un sistema minimalista.

Aplicaciones como esta tienen diferentes tipos de uso. Y todo parte de un widget minimalista que da acceso a aplicaciones. Como en iOS no se pueden instalar launchers como en Android, esta app se ha de conformar con ese widget interactivo y una serie de consejos adicionales como configurar un fondo de pantalla negro.

Y aunque visualmente cambie la vista del iPhone, lo cierto es que no tiene por qué ser un limitante para el uso. Al final permite añadir las aplicaciones que queramos en el widget y ahí pueden entrar funciones tan propias de un smartphone como el navegador web o incluso WhatsApp. De hecho, en el propio iPhone de Broncano veíamos que precisamente tenía alguna de estas apps.

Así que ya de primeras sabemos que quizás quien instale una aplicación de estas no lo hace tanto por funciones como sí por estética. Porque por mucho que Apple se empeñe en traer más opciones de personalización con iOS 18 -para disgusto de los expertos en diseño- al final hay quien prefiere lo simple.

Qué sentido tiene convertir el iPhone en un "móvil tonto"

Broncano Movil Así luce el iPhone de David Broncano (Imagen: 'La Revuelta' de RTVE)

Aparte del ya comentado, hay otro enfoque en este tipo de aplicaciones y que es al que quizás más se ajusta la idea de Broncano con su iPhone. Aplicaciones como 'Minimalist Phone' permiten también eliminar posibles distracciones dejando sólo las apps imprescindibles. Todo ello acompañado de un modo de concentración adecuado que también restrinja notificaciones.

En este caso, se sobreentiende que la idea es hacer un uso puntual de este tipo de aplicaciones. Es decir, que puedan aprovecharse todas las funciones y aplicaciones inteligentes del iPhone, pero pudiendo reservar ciertos momentos del día para la desconexión.

De hecho, hay ejemplos perfectos en los que tiene sentido, como que le quieras prestar el iPhone a tu hijo sin tener que configurar el control parental. Es también algo relevante para momentos de mucho trabajo y en los que aplicaciones como Instagram e incluso WhatsApp nos puedan suponer desconcentrarnos.

Ya no es sólo productividad, es también salud mental para momentos de relax

Incluso es interesante si lo que buscas es un momento de descanso en el que no quieras desconectar del todo el móvil por si te entra una llamada importante, pero tampoco quieres que pueda suponer una distracción. Y ahí entran momentos de todo tipo, desde estar cenando en un restaurante con familia o amigos, una excursión por el campo, una visita turística a alguna ciudad e incluso cuando sencillamente quieres estar en casa tranquilo viendo una serie o una peli.

Esto no implica que dejemos de ignorar todas las funciones potentes del iPhone, solo que nos adecuamos a usarlas cuando realmente las necesitamos. Como veíamos antes, incluso con configuraciones así podemos añadir aplicaciones que no estarían en un móvil tonto. Por tanto, es en cierto modo engañoso eso de pensar que apps como 'Minimalism Phone' sirven únicamente para capar todas las funciones relacionadas con Internet y resto de opciones inteligentes.

Sé que quizás alguno esté pensando que no hacen falta aplicaciones, ni configuraciones extrañas. Que basta con ser sensatos y utilizar solamente las apps que necesitemos en cada momento y evitar las distracciones. Es algo en lo que coincidiría plenamente si no fuese porque para ello hace falta fuerza de voluntad. Y no nos engañemos, ¿quién no ha echado un ojo al WhatsApp o a redes sociales cuando realmente no debía? Yo, el primero. Apps como estas evitan incluso esa mínima tentación.

Si lo que se busca es un "teléfono tonto", definitivamente hay mejores opciones

Retomando la idea de pagar 1.300 euros por un "móvil tonto", lo cierto es que sigue mereciendo la pena siempre y cuando, como explicábamos anteriormente, esas restricciones se apliquen sólo en unos determinados momentos. En otros casos, ciertamente toma tintes de ser una compra absurda.

Nokia Incluso Nokia (ahora de HMD) sigue sacando móviles clásicos

Si hay quien desea tener un móvil con un acceso completamente restringido a Internet de forma constante y tampoco aprovechar aplicaciones potentes que se ofrecen en tiendas como la App Store, definitivamente el iPhone no es la mejor opción. Pero como tampoco lo sería cualquier otro gama alta y, si me apuras, ni siquiera un smartphone de gama de entrada. Sea más o menos caro, se estarán pagando por funciones que no se usarán.

Es en este ámbito donde han emergido los conocidos como teléfonos básicos o dumbphone. Son básicamente móviles como los que usábamos antaño con funciones sumamente limitadas. Los hay con las clásicas teclas grandes, pero también táctiles. La idea de todos es que no se exceden demasiado de realizar llamadas o enviar SMS. El Boring Phone es buen ejemplo.

Imagen de portada | Montaje con fotografía de RTVE

En Applesfera | iPhone 17 Air: características, precio y todo lo que creemos saber sobre él

En Applesfera | iPhone SE 4: características, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio