La llegada de los nuevos iPhone 15 tienen como el principal protagonista el puerto USB-C y todo lo que eso implica. Pero a medida que los primeros compradores de los iPhone 15 Pro han probado el teléfono va surgiendo un debate centrado en otra característica: el titanio pulido de sus laterales.
Las redes sociales se han hecho eco de algunas fotografías en las que se pueden ver pequeñas "picadas" o ralladuras de esa carcasa, cosa que ha despertado algunas dudas sobre la decisión desde Apple de usar ese material frente al acero inoxidable. Sin embargo, el enfoque de Cupertino con el titanio no se centraba en ese asunto.
Cuestión de prioridades
Lo que busca Apple lanzando los iPhone 15 revestidos en titanio es reducir el peso de los iPhone y reforzándolos al mismo tiempo. Desde Material Properties nos dan los datos: el titanio es incluso más resistente que el acero, pero un 45% más ligero. Ningún elemento iguala al titanio en relación fuerza-densidad. Además, el titanio es un material que aguanta muy bien la corrosión (adecuado para un dispositivo resistente al agua) y aguanta muy bien el estrés de movimientos repetitivos mostrando menos fatiga que materiales más comunes como el hierro.
Y el titanio que utiliza Apple es el llamado de grado 5, una aleación utilizada en piezas de alto rendimiento como turbinas y estructuras de aviones, prótesis, satélites, cohetes o componentes de motores. La aleación se compone principalmente de titanio pero incluye un 6% de aluminio, un 4% de vanadio, un 0,25% de hierro y un ínfimo 0,2% de oxígeno. Es la receta que permite estas propiedades.
Apple utiliza un método de presión a altas temperaturas para fusionar ese titanio de grado 5 con la estructura interna de aluminio del iPhone 15 Pro. Todo queda "coronado" por una capa PVD que aporta el color al material en una aplicación que puede durar hasta 14 horas.
Pero recientemente, algunos usuarios han advertido de pequeñas marcas de uso en ese titanio:
En este vídeo se prueba el material de forma más cafre, advierto que puede herir sensibilidades:
Lo que muestran algunas fotografías y vídeos en los que los iPhone 15 Pro son rayados con objetos punzantes sugieren que los terminales pueden acumular pequeñas marcas, especialmente si usamos los teléfonos sin funda.
He hablado con dos personas que ya tienen el iPhone 15 Pro y que además lo usan sin funda, y en sus casos particulares me han dicho que no han detectado ninguna marca de uso. Lo que también me lleva a decir que lo que circula por las redes sociales no debería generalizarse: hay muchos factores a la hora de tener esas marcas de uso. No digo que no van a existir, pero sí que van a aparecer más en aquellos casos donde no se use funda y el iPhone comparta bolsillo con unas llaves u otros objetos metálicos.
Sin ninguna duda, Apple ha hecho muchos tests de resistencia con este nuevo material antes de aprobarlo para sus nuevos iPhone. Por lo que personalmente dejaría pasar un tiempo para ver si lo que se está reflejando en las redes termina siendo la norma o algunos casos más puntuales. En cualquier modo, si eres uno de los afortunados que tiene un iPhone 15 Pro y quieres tomar medidas, siempre es recomendable el uso de una funda.
En Applesfera | Modo reposo en iOS 17: cómo funciona y cómo sacarle el máximo partido
En Applesfera | Los seis usos más raros del USB-C del iPhone 15 que está dándole la comunidad. Algunos son de chiste
Ver 72 comentarios