¿Merece la pena comprarse un iPhone 16 Pro si ya tengo un iPhone 15 Pro? Esto es lo que haría yo

A pocas horas de la keynote del iPhone 16 me planteo si merece la pena cambiarlo por mi iPhone 15 Pro Max

Merece la pena cambiar del iPhone 15 Pro al iPhone 16 Pro
21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quería aprovechar estos minutos antes de la keynote para reflexionar con vosotros. ¿Merecerá la pena cambiarse al iPhone 16 Pro si ya vengo de un iPhone 15 Pro? Particularmente tengo un iPhone 15 Pro Max y quiero remarcar el "Max" porque el modelo más grande tiene una característica exclusiva muy importante respecto a la cámara.

De hecho, una de las novedades del iPhone 16 Pro será llevar la cámara zoom x5 del iPhone 15 Pro Max al iPhone 16 Pro. Por lo que una de las nuevas funcionalidades del iPhone 16 la llevamos disfrutando ya un año. Teniendo esto en cuenta, ¿hasta qué punto merece la pena cambiarse?

Cambiando un iPhone 15 Pro Max por un iPhone 16 Pro

Primero, habría que conocer las características técnicas del iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max para hacer esta elección. Por supuesto, todo esto lo estoy basando en rumores, pero ¿a quién vamos a engañar? Cada año conocemos más y mejor los nuevos iPhone antes de que llegue la keynote. A falta de vivir el evento de Apple este lunes nueve de septiembre, esta es una breve tabla comparativa entre los modelos iPhone 15 Pro y iPhone 16 Pro.

iPhone 15 Pro

iPhone 15 Pro Max

iPhone 16 Pro

iPhone 16 Pro Max

Pantalla de 6,1 pulgadas

Pantalla de 6,5 pulgadas

Pantalla de 6,3 pulgadas

Pantalla de 6,9 pulgadas

-

-

Pantalla más luminosa

Pantalla más luminosa

Chip A17 Pro

Chip A17 Pro

Chip A18 Pro

Chip A18 Pro

-

-

Nuevo disipador de calor

Nuevo disipador de calor

Cámara x1 de 48 MP

Cámara x1 de 48 MP

Cámara x1 de 48 MP

Cámara x1 de 48 MP

Cámara x3 de 12 MP

Cámara x5 de 12 MP

Cámara x5 de 12 MP

Cámara x5 de 12 MP

Cámara x0,5 de 12 MP

Cámara x0,5 de 12 MP

Cámara x0,5 de 48 MP

Cámara x0,5 de 48 MP

-

-

Botón captura

Botón captura

Grabación 120 fps a 1080p

Grabación 120 fps a 1080p

Grabación 120 fps a 3K

Grabación 120 fps a 3K

Estas serían las diferencias de manera muy resumida: un procesador más rápido y con mejor disipación del calor, pantallas más grandes y brillantes, una cámara ultra gran angular de 48 megapíxeles y el botón de captura. Es precisamente este último botón el que me llama mucho la atención. Sabemos cómo cuida Apple el software y puede ser realmente uno de los momentos "wow" de la keynote.

Personalmente, trabajo con fotografía y vídeo, así que cualquier mejora es bienvenida. Sabemos que Apple prolonga mucho los avances, y este año solo tendremos una mejora en una de las cámaras. Al igual que el año pasado la tuvimos en el teleobjetivo, el anterior en el sensor principal x1... No soy precisamente un gran usuario del ultra gran angular, soy más de teleobjetivo y zoom. Sin embargo, reconozco que hacía falta una gran mejora en este sensor, así que me alegra mucho saber que le han dedicado la atención que se merecía.

Biseles del iPhone 15 Pro Max vs iPhone 16 Pro Max

Respecto a la pantalla, aquí viene el gran cambio que pienso hacer este año: pasar de un iPhone 15 Pro Max a un iPhone 16 Pro, siempre y cuando la duración de la batería en el modelo Pro pequeño sea suficiente. Al parecer habrá avances en este aspecto. Así que sí, este año me decantaré por el modelo pequeño. Esto lo haré precisamente por dos razones: la llegada del zoom x5 que diferenciaba al Max, y el aumento de tamaño de pantalla, siendo quizás las 6,9 pulgadas del iPhone 16 Pro Max excesivas para el tamaño de mi mano.

Lo nuevo siempre es lo mejor, ¿pero realmente vale la pena cambiar?

Claramente, el último iPhone es "The best iPhone we have ever made". Y es que, bromas aparte, así es. Otro asunto es si queremos destinar la cantidad de dinero que vale a él, si tenemos otras prioridades, gustos... Por ello, la respuesta sobre si vale la pena cambiarse del iPhone 15 Pro al iPhone 16 Pro la tienes tú mismo.

¿Para mí vale la pena? Pues sí. Yo me cambio de iPhone cada año. Es mi pequeño capricho anual, como el que cualquier otra persona puede tener en otro aspecto. No bebo, no como en restaurantes, no fumo... No para ahorrar dinero y comprarme el iPhone, sino porque simplemente no va con mi estilo de vida. Al igual que no critico a quien se gasta dinero pidiendo vino para cenar, tampoco seré quien me critique a mí mismo por comprar un iPhone nuevo cada año.

Además, (si sirve para autoengañarme) cuanto más nuevo es el iPhone, más valor me dan por él. Espero vender mi iPhone 15 Pro Max por unos 1000 o 900 euros. Si el nuevo iPhone ronda los 1300 / 1400 euros, no es un gasto tan grande si lo dividimos en doce meses. Además, para alguien que usa el iPhone muchísimas horas al día, el disfrute está garantizado.

Otro asunto es si, por ejemplo, quieres un buen iPhone pero apenas haces fotografías, solo lo utilizas para hablar por WhatsApp... En ese caso, no merece la pena cambiar el iPhone 15 Pro por el iPhone 16 Pro. No porque el iPhone 16 Pro no sea bueno, sino porque las mejoras que han introducido en ese modelo no son relevantes para ti.


Precios estimados

iphone 16

959 euros

iphone 16 plus

1.109 euros

iphone 16 pro

1.219 euros

iphone 16 pro max

1.469 euros

Lo único que tienes que preguntarte es: ¿voy a usar esta nueva característica?

Si te hace ilusión grabar vídeos a cámara lenta en 3K, adelante. Siempre que puedas permitírtelo, cambiar de iPhone es la mejor decisión que puedes tomar. No perderá tanto valor con el tiempo y disfrutarás de las últimas innovaciones de Apple. Dicho esto, también es importante considerar algunas cosas antes de decidir cambiar de modelo. El precio de un iPhone nuevo es muy alto y no todas las mejoras justifican esta inversión. Esto dependerá sobre todo de tus prioridades económicas. Tenlas siempre presentes antes de hacer "alguna locura".

Apple iPhone 15 Pro (128 GB) - Titanio Natural
Ver 3 ofertas más

Por último, recuerda que Apple lanza nuevos modelos cada año, por lo que el ciclo de innovación puede hacer que cualquier novedad quede superada en poco tiempo. Si las nuevas características te convencen y puedes permitírtelo, adelante, cambia de iPhone. Pero si las mejoras no son relevantes para ti, puede que sea más sensato esperar a un próximo modelo y estrenarlo con aún más ganas.

En Applesfera | Evento de Apple nuevo iPhone 16 - sigue en directo con nosotros la keynote de Apple

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio