En 2020, Apple presentó el primer iPhone con LiDAR. Esta tecnología detecta la luz y distancia que le separa de objetos, de ahí su nombre light detección and ranging en inglés. Se trata de un sensor que la compañía ha posicionado de varias formas, con un especial énfasis en la mejora de la fotografía y las nuevas experiencias en realidad aumentada.
A día de hoy seguimos encontrando un LiDAR en los iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max, como es de esperar, los iPhone 15 también contarán con este sensor. Pero apenas se mencionaron sus ventajas, pues ya se dan por hecho. Y más cuando el futuro de la compañía pasa por las Vision Pro y sus entornos de realidad mixta en tres dimensiones.
LiDAR: lo que es y lo que ya ha conseguido hasta la fecha
El sensor LiDAR consiste en un conjunto de luces o láseres que se utilizan para determinar la distancia a la que tenemos un objeto, que puede estar fijo en una posición o moviéndose. La idea nació a principios de los 60 en la Hughes Aircraft Company, aplicándose para localizar satélites de forma más eficiente. La NASA lo utilizó en algunas misiones durante los siguientes años, y poco a poco se ha ido aplicando en cada vez más campos.
Un modo rápido de pensar en las bondades del LiDAR: las aspiradoras robot. Éstas son capaces de crear un mapa tridimensional de su entorno gracias al sensor de marras, con el que puede detectar irregularidades como alfombras, puertas o variaciones de nivel hechas por las escaleras. Sin un LiDAR, seguirías aspirando a mano tu suelo.
El sensor LiDAR tiene muchos usos hoy en día, tantos que casi no se entiende un iPhone sin ellos. Vamos a desglosarlos para comprender cómo de necesaria se ha hecho esta tecnología en la actualidad.
LiDAR para mejorar la fotografía en el día a día
El LiDAR permite a los iPhone y iPad "ver" en la oscuridad.** Un uso perfecto para situaciones de luminosidad baja**. En los últimos años, la fotografía en condiciones de poca luz ha sido uno de los puntos que más han empujado los fabricantes de smartphones.
Hace unos años, Apple desveló su Night Mode en los iPhone 11 Pro. Y desde 2020, aspira a llegar un paso más allá con la inclusión del escáner LiDAR para fotografía. Según la compañía, el LiDAR de las cámaras de los iPhone aporta lo siguiente:
- Aumento de la precisión a la hora de enfocar escenas.
- Reducción del tiempo de captura de una foto.
- Autoenfoque en baja luminosidad hasta seis veces más rápido.
- Fotos en modo retrato para el modo noche.
Los iPhone con este sensor mejoran en la experiencia de la fotografía con poca luz. Uno de los caballos de batalla de la fotografía en smartphone, donde el ruido y la lentitud al tomar fotos son dos grandes obstáculos. Con el LiDAR en el iPhone, Apple está atajando directamente estos problemas. Las fotos son más rápidas, con menor "grano" y mucho más definidas.
LiDAR para poder crear fotografías en 3D
La llegada de las Vision Pro abrirá las puertas a un sinfín de fotografías en tres dimensiones, algo para lo que los sensores LiDAR pueden volverse imprescindibles. Los entornos tridimensionales que dicho sensor aporta pueden fusionarse con las fotografías que hagamos para así poder crear "entornos" en los que sumergirnos con las Vision Pro.
Fue una de las funciones destacadas de visionOS en la pasada WWDC23, así que no me extrañaría que los iPhone 15 o iOS 17 ya tengan algún tipo de sorpresa escondida para poder hacer estas fotografías de forma cómoda. Ahora bien, falta por ver si eso obligará a que la distribución de las lentes cambie en el propio teléfono.
LiDAR para poder tomar medidas complejas fácilmente
Lo explicamos hace un tiempo en la misma Applesfera: es el sensor LiDAR el que permite que cualquier persona pueda crear un plano 3D con medidas concretas de la sala en la que se encuentra. Basta con que vayas enfocando tu iPhone hacia todos los rincones de esa sala y podrás digitalizar un plano que por otras vías se habría tardado mucho más en conseguir.
¿Ventajas? Puedes reamueblar una habitación en cuestión de minutos gracias a ciertas aplicaciones, colocando virtualmente los muebles allá donde te parezca y creando la habitación perfecta. Hay tiendas como IKEA que ya lo ofrecen en sus aplicaciones oficiales.
Esto también funciona en seres vivos, como puedes ver en el vídeo superior recientemente lanzado por Apple. En él se muestra el proyecto 3D Pets, que utiliza los sensores LiDAR del iPhone para tomar las medidas concretas de un perro que necesita una prótesis. Esas medidas son enviadas a una impresora 3D, que hace su parte de la magia. El resultado: un perro que se consideraba perdido y que LiDAR para un futuro en el que conducir sea mucho más seguro
LiDAR para un futuro en el que conducir sea mucho más seguro
Por último, el sensor LiDAR se implementa a lo grande para la conducción autónoma. Los coches que ensayan esta característica (incluyendo el hipotético Apple Car) llevan un conjunto de sensores por toda la carrocería con los que detectar todo lo que ocurre a su alrededor.
Esta es la máxima expresión de la tecnología, ya que un coche autónomo debe ser capaz de reconocer y reaccionar a los objetos que puedan aparecer en la carretera: otros vehículos, señales, semáforos, personas, objetos que aparezcan en la carretera y que obliguen a hacer un frenazo súbito... es el campo más delicado y donde se deberían conseguir los mejores logros, ya que es donde se salvan vidas.
Imagen | Ehimetalor Akhere Unuabona
En Applesfera | iPhone 15: el enigma y las certezas
En Applesfera | Vuelve el iPhone 15 Ultra: el nombre resucita en una nueva filtración
Ver 15 comentarios