Los descuentos para el transporte público se quedan: fechas, tipos y cómo comprar los diferentes bonos gratuitos desde tu iPhone

Los usuarios del transporte público en España podremos seguir ahorrando durante los próximos meses

Descuentos Transporte Publico 2025
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es la noticia que estábamos esperando y, por fin, es oficial: en 2025 se mantienen los descuentos del transporte público hasta el mes de junio. Ya en verano se modificarán las ayudas para favorecer, sobre todo, a los usuarios que se mueven cada día o a los jóvenes. Muchos de los descuentos son en forma de abono que puedes "reservar" y formalizar desde tu iPhone. Por eso, te vamos a contar qué descuentos hay, su duración y desde cuándo puedes aprovecharte de ellos para que no se te pasen por alto.

Índice de Contenidos (6)

Los descuentos del transporte público hasta junio de 2025

Todo seguirá tal cual por parte del Gobierno. Es decir, saldrán nuevos bonos para el uso de Cercanías, trenes de media distancia, líneas de autobús estatales... y, por parte de las comunidades autónomas, el metro, buses urbanos, tranvía, etc. Sin embargo, que todo siga como hasta ahora no quiere decir que se renueve automáticamente. Tendrás que volver a realizar el trámite por estos nuevos meses de bono en muchos de los medios de transporte. Los descuentos entre la primera parte de 2025 y la segunda son:


Enero a junio 2025

a partir de julio de 2025

Cercanias

Abono gratuito

Abono para toda España por 20 euros al mes (10 euros para menores de 26 años y niños gratis)

regionales

Abono gratuito

40% descuento (50% para menores de 26 años y niños gratis)

Avant

50% de descuento

50% de descuento

Bus entre regiones

Abono gratuito

Descuentos entre el 40% y 70%

Transporte público urbano

50% de descuento

40% de descuento (50% para para menores de 26 años y gratis para niños)

Algunos bonos solo se podrán comprar a partir del 1 de enero de 2025. Al realizar la compra / recarga aseguráte de la fecha de inicio de uso.

Descuentos en trenes de Cercanías y Media Distancia a partir del 1 de enero de 2025

Los trenes de Cercanías seguirán siendo gratis si compras el bono, pagando solo una fianza de diez euros que se devolverá si realizas 16 viajes en cuatro meses. Entre ciudades y comunidades autónomas también hay bonos para trenes de media distancia, regionales, etc.

Para comprar el abono de Cercanías tendrás que ir simplemente a las máquinas de autoventa de tu ciudad. Recuerda hacerlo a partir del 1 de enero de 2025. Si no, estarás comprando el abono para lo que queda de este año. En las máquinas podrás elegir el bono gratuito y hacer uso de él. Te recomendamos pagar con tarjeta para que la devolución de la fianza sea automática.

Tren de Cercanías

También puedes hacer la compra del bono desde la aplicación de Renfe Cercanías. Eso sí, tendrás que acceder siempre por los tornos que tengan un código QR. En el caso de que seas usuario diario, esto puede hacer que entrar y salir de la estación sea algo más lento al tener que buscar el torno compatible y esperar esos segundos hasta que reconoce el código QR. Aún así, comprar el abono será tan sencillo como ir al menú desplegable > comprar billetes > escoger un origen y destino (luego puedes moverte por toda la comunidad) y en tipo de billete escoger abono recurrente. Para el 2025 tendrás que comprarlo a partir del día uno de enero.

Descuento Cercanias

En el caso de los trenes de Media Distancia, Regionales y ciertos servicios de alta velocidad, etc., puedes comprarlos solo desde la web de Renfe. Dependiendo del tipo de bono, podrás comprarlo ya y seguir haciendo uso en enero (caducidad a 30 días, etc.). Otros habrá que esperar al 1 de enero de 2025 para poder formalizarlos. Todo dependerá de tu trayecto entre ciudades y el servicio que sea.

En tu iPhone, ve a Safari y entra en la web de abonos gratuitos para viajeros frecuentes. Busca el trayecto entre ambas ciudades y solamente tendrás que pagar la fianza. Si cumples los viajes mínimos, se te devolverá. Después, cada vez que quieras viajar, tendrás que comprar el billete haciendo uso de dicho abono. Cuidado, actualmente solo están a la venta hasta el 31 de diciembre.

Abono Recurrente

Si vas a comprar alguna tarjeta multi-viaje de alta velocidad, en este caso sí puedes comprarla ya que no hay fecha de caducidad, sino días hábiles para poder usarla. Dispondrás de un 50% de descuento, y hasta junio de 2025 podrás seguir comprando estas tarjetas desde la web de Renfe.

Viajes de autobús gratis entre comunidades

El autobús también es un medio de transporte muy importante en el país. Estamos hablando de autobuses de larga distancia, que conectan ciudades o pueblos más allá de las líneas regulares de una ciudad o comunidad autónoma. Por ejemplo, un autobús Zaragoza - Madrid, etc. Estos viajes también son gratuitos y solo habrá que pagar la fianza. Otros bonos tendrán un 50 % de descuento.

Tendrás que consultar la empresa que realice ese trayecto y si es una línea estatal. Las empresas 100% privadas no se acogen a estas bonificaciones, ya que son de transporte público. Alsa es una de las empresas con mayores destinos y que sí dispone de viajes gratuitos. Te ponemos un ejemplo para que veas cómo puedes comprar el bono desde el iPhone. Y recuerda, fíjate muy bien en la fecha para no comprar un bono antes de tiempo.

Descarga la aplicación de Alsa en tu iPhone y regístrate o inicia sesión. Accede a la sección de "Bonos / Tarjetas". Aquí dentro tendrás que escoger el origen y destino. Los bonos son siempre entre dos mismas ciudades. Con otras empresas de transporte, sería consulta en su web.

Abono Alsa

Los abonos en la Comunidad de Madrid y cómo recargar la tarjeta desde el iPhone

La Comunidad de Madrid mantendrá el descuento del 60% en todos sus títulos de transporte, una medida que beneficia especialmente a los usuarios habituales. Los precios se mantienen en niveles muy asequibles:

  • Abono mensual desde 21,80 euros
  • Abono Joven solo 8,50 euros
  • Recarga de 10 viajes (EMT + Metro): 6,10 euros
  • Tarjeta infantil: sin coste
  • Mayores de 65 años: acceso gratuito

Para utilizar esta tarjeta tendrás que contar con la tarjeta de transporte público física de la Comunidad de Madrid. Eso sí, las recargas las puedes hacer desde casa con tu iPhone. Para ello, descarga la aplicación Tarjeta Transporte y acerca la tarjeta de transporte público a la zona de las cámaras traseras del iPhone. Podrás pagar la recarga de viajes o el abono mensual.

Abono Transporte Madrid

Barcelona mantiene los descuentos para 2025 y no necesitarás tarjeta física: puedes hacerlo todo desde el iPhone

El transporte público de Barcelona está de enhorabuena. Ya se puede añadir la T-mobilitat al iPhone y entrar al metro o subir al bus solamente con tu iPhone. Sí, puedes dejar la tarjeta física de transporte en casa. ¡Es una integración pionera en Europa! Además, desde la aplicación de T-mobilitat podrás comprar los diferentes bonos con descuentos.

  • T-Usual desde 21,30 euros
  • T-Jove 42,70 cada tres meses
  • T-70 viajes en 90 días: 33,90 euros
  • T-4: 2,10 euros
T-mobilitat iPhone Comprando un título de viaje en la app de la T-mobilitat

Por supuesto, otras muchas ciudades de España mantienen sus descuentos en el transporte público local. Y los servicios de Cercanías y Rodalies son independientes y gratuitos. En este caso, cada ciudad tendrá su método de recarga y bonificación aplicable.

Qué pasará con los descuentos a partir del verano de 2025

A partir del 1 de julio de 2025, el panorama del transporte público cambiará. El nuevo sistema de tarifas sustituirá a las bonificaciones actuales. Por lo que aprovecha porque ahora sí que tienen fecha fin. En cambio, llegará:

  • Abono mensual de Cercanías por 20 euros para adultos a nivel estatal (10 euros para menores de 26 años)
  • Transporte público gratuito para menores de 15 años
  • Descuentos especiales para jóvenes y tarifas reducidas para viajeros frecuentes, aunque los porcentajes exactos y grupos de edad están aún por confirmar

Este nuevo modelo busca encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad económica del sistema y el mantenimiento de precios asequibles. El éxito de estas bonificaciones se refleja en el aumento del 13% en el uso del transporte público, demostrando que la combinación de buenos precios es la fórmula perfecta para fomentar la movilidad sostenible.

Desde tu iPhone podrás hacer la mayoría de gestiones como comprar bonos de larga distancia en bus o tren, recargar las tarjetas de transporte público e incluso acceder al metro solo con tu iPhone.

En Applesfera | Abono de transporte Madrid: todo lo que sabemos de su llegada al iPhone, cómo será, cuándo llegará y qué precio tendrá

En Applesfera | Cómo saber si te has saltado un radar. Esta web te dice casi al instante si la DGT te ha puesto una multa

Inicio