Hace 16 años, unos meses después de su presentación histórica en enero, el iPhone original llegó a las tiendas de los Estados Unidos. En el resto del mundo tardaríamos más en verlo, pero los primeros compradores estadounidenses del teléfono recuerdan ese día como uno que cambió sus vidas.
Y en cierto modo también fue el primer paso para que la vida nos cambió a todos: fue desde junio de 2007 que, de repente, los primeros usuarios del iPhone pasaban a tener internet en sus bolsillos. Sistemas antediluvianos como WAP pasaban inmediatamente a un segundo plano. Vamos a recordar detalles e impresiones de ese día.
"No sé si estoy orgulloso, pero estoy satisfecho"
Este vídeo de CNET nos mostraba el ambiente que había: gente que incluso pagaba cientos de dólares para reservarse un hueco en la cola. En ella había gente que lo consideraba "una locura", pero que se daba cuenta "de lo importante" que era este lanzamiento. También estaban los espabilados que querían comprar el iPhone original para revenderlo en eBay y obtener beneficio económico de ello.
Tras la apertura de puertas y de esperas que hasta duraron varios días, los primeros propietarios de un iPhone se mostraban reservados a la hora de mostrar sus dispositivos a la prensa. "No sé si estoy orgulloso, pero estoy satisfecho", decía uno de ellos.
Varias personas recuerdan el día en redes sociales como Twitter, como es el caso de @AppleSnob_ quien deja claro que no tiene remordimientos de haberse comprado el primer iPhone de la historia. Otras personas como Roy Burns recuerdan lo pequeño que era frente a los tamaños de los modelos actuales:
Andrew Escobar recuerda cómo conseguir el iPhone ese primer día de lanzamiento requirió horas de conducción hasta una Apple Store de Buffalo desde Canadá, país donde el móvil de Apple aún no existía. Tuvo que invertir mucho tiempo libre en llegar, comprarlo y después reclamar parte de la rebaja del precio que hubo a través de tarjetas regalo. Eran tiempos de malabares si querías comprar el iPhone desde otro país.
Brendan Keefe, de Atlanta News, recuerda cómo tuvo que pagar 599 dólares de la época (unos 874 dólares ahora si ajustamos a la inflación) para un iPhone con 8 GB de memoria. Y era la unidad con más almacenamiento: el modelo básico tenía sólo 4 GB. Hoy son 64 GB.
Ryan Fox intentó comprar el iPhone el primer día, pero no pudo conseguirlo hasta el tercero. Lo recuerda como un dispositivo que "polarizó más de lo que creemos", y también tiene el recuerdo de sus amigos llamándolo "el teléfono de Jesús" con todo el entusiasmo que había a su alrededor. Comenta en otro tuit que tuvo problemas para activarlo con AT&T durante dos días, y recuerda cómo navegar por los mapas del dispositivo tenía una sensación liberadora. "Ya no me podía perder nunca más".
Ghost Traveller también atrapó el iPhone original el primer día, mostrando una foto en el que lo compara con el tamaño del iPhone 8. Otro iPhone que ahora mismo también consideramos pequeño, para que veamos cómo han cambiado las cosas.
Chad E. Colby, piloto y ejecutivo, recuerda todas las críticas que se dirigieron al iPhone antes de su lanzamiento. Había varias personas que decían que una pantalla táctil no iba a funcionar, que se preferían los teléfonos con "botones como dios manda". Chad esperó tres horas para poder hacerse con el suyo el día del lanzamiento. Nosotros recordamos cómo Ballmer se reía del iPhone, algo que quedará en la historia como uno de los mayores errores a la hora de juzgar un dispositivo.
Mi primer iPhone no fue un original, si no un iPhone 3G el mismo día de lanzamiento en España. Lo que más recuerdo, además de las 4 o 5 horas de espera a que Movistar solucionase un problema con sus sistemas: pasar de tener que ir a un sitio para conectarme a internet a que internet estuviera conmigo todo el tiempo. Y a una señora en el autobús preguntándome si lo que llevaba en la mano era el iPhone, llena de curiosidad. Fue un cambio muy, muy grande.
En Applesfera | Pensaba que era TikTok, pero la app que más batería gasta de mi iPhone es esta
En Applesfera | Los funcionarios rusos tienen prohibido llevar iPhones a sus reuniones. Nos tememos cuál es la razón real
Ver 20 comentarios