Si hay un producto que puede venderse muy bien en el mercado de segunda mano, ese es el iPhone. Es uno de los productos que conservan más valor a lo largo del tiempo, con ventas que superan incluso a la propia Apple con su programa Trade In, y que sirven como antesala de la compra de un iPhone 15 Pro o el futuro iPhone 16.
Pero una cosa es vender el iPhone tal cual, y otra es saber hacerlo siguiendo una serie de pasos para que la venta vaya lo mejor posible. Vamos a ver qué es lo mejor que puedes hacer para vender tu iPhone como un profesional. Hacienda mediante, claro.
Cómo vender mi iPhone
Cualquier iPhone es sujeto a la venta, pero los modelos que más copan el mercado siempre son las gamas máximas de las penúltimas generaciones. O sea, los iPhone 14 Pro Max. Ahora bien, otras generaciones y modelos se pueden vender bien, por supuesto.
Vendamos donde vendamos el iPhone, hay que formatearlo y dejarlo como recién sacado de su caja asegurándonos que no quede ni rastro de tus datos. Para ello puedes seguir el tutorial en vídeo que tienes sobre estas líneas: verás que es cuestión de acceder a una opción dentro de Ajustes y confirmar varias veces la operación introduciendo tu código de desbloqueo y la contraseña de tu ID de Apple.
Ten en cuenta que esto va a eliminar todos los datos de tu dispositivo (lo que almacenes en iCloud se podrá recuperar), y que idealmente deberías hacerlo después de comprar el nuevo terminal. Si debes hacerlo antes, un consejo que puedes hacer es tener copias de seguridad del iPhone tanto en iCloud como en un ordenador, sólo por si acaso. Puedes hacer la copia de seguridad local en el Finder de tu Mac o con iTunes (si tienes un Mac más antiguo o un PC) siguiendo los pasos de este otro tutorial en vídeo:
Por último, no olvides que también debes limpiar el iPhone por fuera. Utiliza un paño que no deje residuos para ello, y como mucho humedécelo un poco con algo de agua. Teniendo en cuenta que estamos todavía en pandemia, esto es más necesario que nunca.
Por cuánto puedes vender un iPhone roto
Si el iPhone que quieres vender no funciona por la razón que sea, entonces debes comprender que su valor bajará mucho. Pero no llegará a cero, ni mucho menos. Hay subastas en eBay de conjuntos de teléfonos rotos, entre ellos iPhone, que se venden para que alguien pueda aprovechar sus piezas.
Esta sección llamada 'Desguace' te lo demuestra: tienes unidades del iPhone X que no funcionan por 149,90 euros, o lotes de varias unidades de modelos más antiguos por precios que van entre los 30 y los 150 euros.
Cuál es la mejor tienda para vender un iPhone
Ya tienes tu iPhone formateado y limpio. Ahora la pregunta es, ¿dónde podemos venderlo? Tenemos varias opciones. Mi consejo es que comiences por lo más cómodo: correr la voz entre amigos y familiares por si alguien cercano a ti coge interés en tu iPhone. Para mí es la mejor opción, porque todo queda en confianza con alguien que conoces perfectamente.
Otra opción que no está mal si buscas comodidad y te compras el iPhone 13 es entregar tu iPhone en el momento de la compra para obtener un descuento. Puedes organizar la compra en la propia aplicación de las Apple Store, dejando claro que quieres recoger el teléfono nuevo in situ y al mismo tiempo entregar el que has estado usando hasta ahora. Apple lo reciclará, de modo que tendrás la seguridad que no habrás contaminado en absoluto con el cambio.
También puedes hacer esto en la mayoría de Apple Premium Reseller que hay en España. La mala noticia de esta opción es que ni Apple ni los distribuidores autorizados son los que suelen dar más dinero a cambio de tu iPhone. También te pedirán complementos aparte, como el cable y el adaptador de corriente que venían incluidos.
Si lo que buscas es maximizar el precio de venta, entonces puedes acudir a alguna tienda no oficial que acepte compras de smartphone de segunda mano. Un ejemplo de tiendas españolas pueden ser Game o CashConverters, que te ofrecerán un precio fijo de compra. Otra opción puede ser recurrir a tiendas de compraventa como Wallapop, donde suelen haber regateos, o llevar la oferta que creas adecuada a tus redes sociales para ver si algún seguidor o seguidora te lo quiere comprar.
Antes de acudir a estas tiendas es buena idea estimar un precio de venta aproximado, algo que puedes hacer en Mac2Sell. Apple y los distribuidores autorizados también te avanzan un precio aproximado, así que puedes comparar los valores propuestos de cada tienda y tomar tu decisión.
Tu nuevo lema: que parezca que seas la misma Apple vendiendo tu iPhone
En resumen, elimina todos tus datos del teléfono y déjalo preparado para que la persona que te lo va a comprar lo pueda configurar como si fuese un iPhone nuevo. Pásate por tu perfil de Apple, tu ID o por iCloud.com y elimina el iPhone de la lista de dispositivos a tu nombre. Y, a ser posible, entrega el iPhone con todos sus accesorios: adaptador de corriente, cable Lightning/USB-C, pegatinas —si no las has usado—, caja original con sus libretas de instrucciones originales y hasta los EarPods si éstos venían incluidos.
De esta forma obtendrás mucho más retorno. Y, en caso de que el teléfono tenga una garantía en vigor, ya sea la original o una ampliada con AppleCare, incluye toda la documentación juntamente con la factura para que el comprador pueda seguir disfrutando de todas las ventajas. Si la edad del teléfono ya lo imposibilite de toda garantía posible, entonces este punto no tiene utilidad.
Y ya para rematar, límpialo todo. Se comprende perfectamente que no puedas entregar tu iPhone plastificado como cuando lo compraste, pero no es nada agradable venderlo lleno de dedazos y grasa de tu piel. Si el teléfono tiene algún defecto, déjalo claro desde el principio cuando lo vendas. Y ya está: honestidad ante todo.
Imágenes | Aleksander Vlad, Medhat Mawoud
En Applesfera | Así podemos instalar y utilizar el certificado digital de la Agencia Tributaria en nuestro iPhone, iPad o Mac mediante Safari
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 12 comentarios