Ahora sin Apple Pay ni Wallet. Los pagos desde iPhone alcanzan un nuevo nivel: Apple permitirá a los desarrolladores utilizar NFC con otros servicios y aplicaciones

Apple libera el chip NFC para conseguir usos que hasta ahora en el iPhone eran impensables

NFC iPhone
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siempre que queremos pagar algo con el iPhone en un comercio físico, tenemos que recurrir a Apple Pay. Y es que este sistema de pagos presentado en 2016 se ha convertido en todo un estándar. De hecho, yo ya pago todo con mi Apple Watch. Hace meses que no uso efectivo y la mayoría de las veces salgo de mi casa sin la cartera.

Pagar con Apple Pay tiene numerosas ventajas. La principal es que no hace falta introducir ningún PIN, sea cual sea la cantidad de dinero que estés gastando. Después, la privacidad, ya que genera un número independiente que no se asocia a la tarjeta original. Y, por último, la integración con el ecosistema y la facilidad de uso.

Apple decide abrir el chip NFC y no será necesario pasar por la app Wallet ni Apple Pay

¿Y si la aplicación Wallet es tan buena, por qué Apple va a abrirla a terceros? Tras casi diez años teniendo "el monopolio" de Apple Pay, hay bancos que todavía no lo utilizan y, sobre todo, otro tipo de tarjetas como las de transporte público o llaves del coche.

Apple tiene soluciones para todo ello. Por ejemplo, los BMW sí que se pueden abrir con Wallet y su llave digital CarKey. Hay ciudades como Nueva York, Londres, París o Tokio que tienen sus sistemas de transporte público integrados. Sin embargo, la realidad es que, quitando esos casos aislados, muchos de nosotros solo lo utilizamos con Apple Pay. Y, dependiendo del país, ni siquiera eso. Por ejemplo, Apple Pay acaba de llegar ahora a BBVA México, en pleno 2024.

Abrir el chip NFC facilitará que muchas más empresas aprovechen el iPhone y los usuarios ganemos en practicidad. Por ejemplo, el transporte público de Barcelona ya ha confirmado que, gracias a la apertura del chip NFC, se podrá usar la tarjeta T-Mobilitat para entrar en el metro, autobuses, etc., con el iPhone. Una funcionalidad que ya existía en Android y que, por las limitaciones (o exigencias) de Apple, no era posible.

Y sí, en un mundo utópico todos los bancos, empresas y fabricantes de coches se integrarían con el método de Apple para dar soporte oficial a Apple Pay o Wallet. Pero el tiempo ya ha sido suficiente para demostrar que en algunos casos no es suficiente.

Con iOS 18 llegará una nueva forma de utilizar el NFC en el iPhone

Apple anunció oficialmente que con iOS 18.1 los desarrolladores podrán ofrecer transacciones contactless en aplicaciones sin necesidad de pasar por Apple Pay o Wallet. Habrá una nueva interfaz de programación (API) que permitirá a los iPhone no solo hacer pagos a través de otros servicios, sino también agregar llaves de coche, cerraduras inteligentes, billetes, certificados...

Pagar con iPhone NFC

Estas nuevas API utilizan el Secure Enclave del iPhone, un chip específico que almacena información confidencial directamente en el propio dispositivo, por lo que nuestra privacidad seguirá garantizada. De cara a nosotros, los usuarios, podremos configurar dicha aplicación como predeterminada para que, al hacer doble clic en el botón lateral, inicie la transacción correspondiente.

De momento, la API de NFC y Secure Enclave estarán disponibles para los desarrolladores en Australia, Brasil, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos con iOS 18.1, y a lo largo del año que viene en más países y regiones, siendo seguramente la Unión Europea la segunda "tanda" de este lanzamiento.

En Applesfera | Cómo funciona el NFC del iPhone y para qué sirve

En Applesfera | Llevar el DNI en el iPhone y que sea completamente legal es cuestión de tiempo. Esto es lo que sabemos

Inicio