Con iOS 8.1 ya tenemos aquí algo que llevaba esperando mucho tiempo: una fototeca única en iCloud. Vale, todavía está en fase beta y su activación es opcional, pero puede ser un primer paso para olvidarse de todas las confusiones que el carrete de iOS lleva provocando desde hace tiempo.
¿Vale la pena activarlo? Depende de vuestras preferencias, por supuesto. Pero hacerlo requiere entender algunas cosas y tener en cuenta, sobretodo, de que estamos utilizando un servicio en fase beta. Para los impacientes, he aquí los detalles.
Cómo activar la fototeca en iCloud
Activar la beta de la fototeca en iCloud es muy sencillo: nos vamos a Ajustes, entramos en la configuración de nuestra cuenta de iCloud y de ahí derechos a la sección de fotografías. Os toparéis con lo que veis en la imagen inicial: la opción para activarlo y algunas opciones extra:
- Optimizar almacenamiento para el iPad/iPhone: si activamos esta opción, la fototeca en iCloud almacenará las fotografías originales mientras que el dispositivo guardará localmente versiones optimizadas para él (normalmente de un tamaño menor). Perfecto si queremos ahorrar espacio.
- Descargar y conservar originales: lo contrario a la primera opción para guardar los tamaños originales en todas partes.
- Cargar en Mis Fotos en Streaming: paralelamente a la fototeca en iCloud, las fotografías en streaming, todas las fotografías nuevas que hagamos en un dispositivo pueden verse automáticamente en los otros siempre que haya una red Wi-Fi.
- Fotos de iCloud compartidas: Si queremos compartir álbumes que tengamos hechos en iCloud con otras personas, podemos activar esa opción.
Detalles a tener en cuenta
- Cada fotografía se guardará en iCloud y luego, por separado, localmente en todos nuestros dispositivos (en calidad optimizada si así lo elegimos). Pero cuidado: cualquier cambio que hagamos a una fotografía desde cualquier sitio afectará a todas las versiones. Si borramos una en el iPhone, se borrará en todas partes.
- iCloud tiene sus límites (5 GB gratuitos, hasta 1 TB dependiendo del plan de pago), pero como todo se sincroniza con copias locales optimizadas o no, también tendremos el límite del espacio en los dispositivos iOS. Es decir: si nuestro iPhone se llena de fotografías, ya no podremos subir más. Queda por ver cómo actuará el servicio en ese caso.
- Podemos acceder a las fotografías desde iCloud.com, aunque hay que acceder a su versión en beta. He probado a hacer algunos cambios desde ahí y se reflejan rápidamente a los terminales, pero no en esa web. Una vez más: estamos utilizando algo que sigue en pruebas. No es perfecto.
- Para completar el círculo necesitaremos también la aplicación Fotos en OS X, que no llegará hasta principios del 2015. Esperemos tener más detalles del programa para entonces.
En Applesfera | Fotos: todo lo que sabemos sobre la aplicación que dejará iPhoto y Aperture en segundo plano
Ver 53 comentarios