Javier Tebas, presidente de LaLiga, sigue en su cruzada personal contra las retransmisiones sin licencia en el fútbol español. Una guerra que mantiene abierta desde hace ya muchos años y que en estos últimos doce meses ha tenido sus mayores polémicas. Y ahora, con la competición 2023-2024 casi finalizada a falta de confirmar el tercer ascendido a Primera División, vuelve a la carga y señala a dos nuevos culpables (a su juicio, claro): Apple y Google.
Las duras acusaciones del presidente de LaLiga fueron vertidas en el foro de Expansión y Marca que tuvo lugar esta semana. Además, no es la primera vez que carga contra estas compañías.
¿Qué tiene Tebas en contra de Apple y Google?
Fiel a su habitual carácter y levantando polémicas prácticamente en cualquier declaración, Javier Tebas cargó esta semana de forma dura contra dos de las grandes tecnológicas a nivel mundial y que, por supuesto, tienen presencia en nuestro país. Para Tebas, son igual de culpables que los espectadores que recurren a ver el fútbol de forma ilegal.
"Que se conciencien Google y Apple, que son ladrones porque colaboran con el robo. Son colaboradores. Lo digo con nombre y apellidos: Google y Apple. No hay más. Son todos colaboradores en el robo que estamos sufriendo en el terreno audiovisual […] No se a qué nivel, pero Apple y Google nos están robando."
No es la primera vez que vemos al máximo mandatario de LaLiga posicionar a Apple y Google como responsables de las retransmisiones sin permiso. Hace apenas unos meses ya lo hizo sumando a Huawei a la ecuación. Y todo viene por lo que a ojos de Tebas es un exceso de permisibilidad de las compañías con aplicaciones que lo distribuyen. Y aunque en cierto modo puede tener razón, lo cierto es que se equivoca en el disparo.
La mala opinión de Tebas con respecto a Apple y Google tiene su origen en un reproductor de IPTV que, en virtud de un auto publicado hace ya más de dos años, debió ser retirada de todas las tiendas de apps. Algo que en cualquier caso hicieron estas dos plataformas, retirándola de inmediato de la App Store y Google Play Store respectivamente (y Huawei de su App Gallery).
"Acabarán todos en la cárcel"
Apple y Google no son responsables directas de estos sucesos. Y es que los reproductores IPTV no son en sí ilegales y lo que ambas compañías validan es el contenido con el que parten y si no ofrecen nada ilegal, no tienen motivos para impedir su entrada en la tienda de apps.
Otra cosa es que luego existan listas ilegales con canales de Movistar y DAZN, que son los poseedores de los derechos de LaLiga. Ahí sí se puede intervenir actuando en primera instancia con quien se lucra de su distribución. Luego, desde LaLiga o cualquier otra afectada podrán enviar reclamaciones y las compañías podrán meditar el retirar las apps. Aunque en ningún caso, salvo orden judicial, es obligatorio que lo hagan.
No obstante, Javier Tebas va con todo y contra todos. En el mismo foro declaró que "al final acabarán todos en la cárcel", refiriéndose no sólo ya a los responsables de Apple y Google, sino también a quienes distribuyen listas y aplicaciones con contenido ilegal, además de los usuarios que las usan. No obstante, hay mucha letra pequeña en las leyes para que eso último ocurra.
Imagen de portada | RTVE, Apple y Google
En Applesfera | He asistido al estreno de 'El mundial de Messi' en Apple TV+ y ahora entiendo por qué millones de fans se vuelven locos con su historia
En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo
Ver 14 comentarios