¿Recuerdas cuando había que pagar con tarjeta, te pedían el DNI, tenías que firmar en un papel...? Cómo ha cambiado todo desde la llegada del contactless y, sobre todo, con Apple Pay. Reconozco que soy "adicto" a pagar con el Apple Watch o el iPhone. Y es que es tan cómodo hacerlo que hoy en día ya no llevo ni la cartera conmigo.
Cuando vamos a la compra, a un restaurante... Yo mismo, cuando trabajaba en una tienda Apple, tenía que preguntar al cliente: ¿desea copia? cuando pagaba con tarjeta o Apple Pay. La gran mayoría (y yo) decíamos que no. Sin embargo, el Banco de España recomienda hacer justo lo contrario.
Evita el fraude o un error humano que puede costarte mucho dinero
Cada año se producen cerca de un millón de operaciones que terminan siendo un fraude. Todas ellas son con tarjeta y la mayoría suceden en el comercio online. Sin embargo, un 20% son fraudes cometidos en compras físicas mediante diferentes métodos. Anteriormente, el método más común era la clonación de tarjetas, y es que hubo una época en la que al pagar con tarjeta se la llevaban al datáfono y luego te la devolvían. De hecho, en países como Estados Unidos, así sigue sucediendo.
Con la llegada de Apple Pay y métodos de pago móviles desde el iPhone, Apple Watch u otros smartphones, suele ser el datáfono el que viene a nosotros. Por eso, con esa sensación de confianza, solemos responder que no queremos copia de la compra.
El Banco de España recomienda decir "sí quiero copia" para así poder verificar que el cobro ha sido el correcto y, en caso de tener que reclamar, poder hacerlo más fácilmente.
Esta copia dependerá del comercio, ya que cada vez más tienen datáfonos integrados en sus sistemas y, por lo tanto, solo te entregarán un ticket que será "todo en uno". En comercios o restaurantes más pequeños, suelen darte dos tickets: el de compra y el del pago con tarjeta. Al tener que introducir el importe manualmente, existe la posibilidad de cometer un error en las cifras. Y más ahora que los datáfonos son con pantalla táctil.
Por otro lado, en lugares de no tanta confianza y, sobre todo, en lugares turísticos, pueden estafarnos directamente cobrando una cantidad que sea similar a la cifra que tenemos en mente. Por ejemplo, pasando de 100 a 1000 o jugando con 9,99 a 99. Especialmente hay que tener cuidado en puestos ambulantes o mercadillos.
En el caso de que el cobro se haya hecho erróneamente, es importante acudir lo antes posible para la devolución del dinero y con los dos tickets, el de compra y el de tarjeta, que estarán acordes en día y hora. Así podremos reclamar con mayor facilidad, e incluso si es necesario, poner una denuncia en la policía.
Trucos del Banco de España para evitar cobros indeseados
El Banco de España nos comparte lo que podemos hacer más allá de pedir la copia del pago con tarjeta. Son todos consejos obvios, pero que en una vida frenética como la actual, a veces pasamos por alto, y más cuando pagamos desde el iPhone.
- Cuando hagas un pago con el iPhone o el Apple Watch, fíjate antes de acercarlo al importe que aparece en la pantalla del datáfono o TPV.
- Guarda el ticket de compra, así podrás comprobar el importe exacto.
- Revisa los cargos de la tarjeta en tu cuenta para ver que no ha habido ningún cobro doble, aunque solo sea por un fallo informático.
- Pregunta en tu banco si tienes la posibilidad de recibir notificaciones cada vez que hagas una compra, ya sea por SMS o notificaciones directas en el iPhone.
Si pagas con Apple Pay, puedes ver un histórico reciente de las compras que has realizado con tus tarjetas. Tanto en el iPhone como en el Apple Watch, tan solo tendrás que ir a la aplicación Cartera y pulsar sobre la tarjeta en cuestión. Así verás tus compras recientes. Ten en cuenta que, aunque sea la misma tarjeta original que tengas configurada en el iPhone o Apple Watch, las compras aparecerán separadas en cada uno de ellos en función de con qué dispositivo hayas pagado.
Imagen portada | Freepik
En Applesfera | Los métodos más seguros para pagar con tu iPhone: no, Bizum no es uno de ellos
En Applesfera | Europa lo confirma y España se prepara. Llega la revolución del NFC al iPhone
Ver 8 comentarios