La publicidad se ha hundido en X y la solución de Elon Musk es denunciar a los propios anunciantes. No ha aprendido la lección con Apple

Los ingresos por publicidad en X han caído en picado y Elon Musk piensa que forma parte de un plan

Elon Musk y X
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Elon Musk es una personalidad en sí misma. Más allá de dirigir empresas muy importantes como Tesla o SpaceX, no duda en entrar en polémicas y denuncias. De hecho, hace poco amenazó a Apple con prohibir los iPhone a sus propios empleados tras la asociación con Apple Intelligence. Ahora Elon Musk ha pasado a otro asunto relacionado con la viabilidad económica de la empresa que compró hace dos años: Twitter.

Durante estos dos años en X ha habido cambios significativos, uno de los más sonados fue la desaparición de las insignias de verificación y el lanzamiento de planes de pago. Estos cambios han hecho que algunos anunciantes dejen de confiar tanto en X. Por ello, la inversión publicitaria ha ido cayendo y, como consecuencia, también los ingresos.

Elon Musk denuncia a los anunciantes por un supuesto boicot a X

Las cuentas de X no están en su mejor momento. Según informa el New York Times, los ingresos del segundo trimestre del 2024 fueron de 114 millones de dólares, una caída del 53% respecto al mismo periodo del año anterior. Si vamos incluso más atrás, en 2021, Twitter ingresó 1190 millones de dólares.

Esta caída preocupa mucho a la junta directiva de X y a Elon Musk, tanto que han decidido poner una demanda a Global Alliance for Responsible Media (GARM). Se trata de un grupo que lleva las marcas responsables del 90% del gasto publicitario mundial, con empresas tan importantes como Unilever, Mars y Ørsted.

La demanda de 44 páginas que se ha presentado en Texas señala que tras la compra de Twitter, dieciocho anunciantes dejaron la red social y muchos otros redujeron sus presupuestos publicitarios un 70%. Sospechan que todo esto sucedió tras un informe de Global Alliance for Responsible Media en el que mostraban preocupación sobre los estándares de seguridad de Twitter tras su compra por Elon Musk. La red social afirma, además, que GARM infringió las leyes antimonopolio de Estados Unidos.

Apple ya retiró su publicidad de X y no gustó nada a Elon Musk

Las tiranteces entre Elon Musk y Apple vienen desde hace tiempo. Tanto que Elon Musk le propuso a Apple comprar Tesla y Tim Cook ni se presentó a la reunión. Más adelante tuvieron una polémica también relacionada con la publicidad. Y es que tras unos comentarios antisemitas de Elon Musk, Apple decidió retirar la publicidad de la plataforma por el giro político que estaba teniendo, pasando de una red social tecnológica a un foco de confrontación ideológica. Elon Musk respondió directamente con un "que los jodan". En otras ocasiones también amenazó con iniciar una guerra contra la App Store retirando la aplicación y yendo a por la comisión del 30% de Apple.

Este clima tenso es el que está afectando a X y a sus anunciantes en general. Por ejemplo, Disney o IBM también han llegado a paralizar campañas. En los próximos meses observaremos cómo continúa el proceso judicial o si termina solucionando con un acuerdo amistoso como ya sucedió entre Elon Musk y Tim Cook en el 2022 aunque años después han seguido teniendo encontronazos.

En Applesfera | Esto es lo que gastan Mark Zuckerberg, Elon Musk o Tim Cook en su propia seguridad. La diferencia es abismal

En Applesfera | Elon Musk tacha el teletrabajo de “gilipollez moral”. Lo inmoral, según Steve Jobs, era trabajar pegado a la oficina

Inicio