Da igual que sea en oficina o en videollamada. Las reuniones, salvo algunas evidentes excepciones, son tediosas. Más cuando se producen de forma muy habitual. Es un pensamiento que muchos llevamos años teniendo, dado que al final nos obligan a interrumpir todo lo que estamos haciendo.
Lo mejor de todo es que no es sólo un pensamiento, sino un hecho probado gracias a estudios como los de Microsoft, quienes han llegado a la clara conclusión de que hay demasiadas reuniones. Y aunque estamos hablando de una Big Tech, puede ser aplicable a muchísimas empresas. Ya lo preveía Steve Jobs hace tiempo…
Estamos reuniéndonos por encima de nuestras posibilidades
De 2020 en adelante, a causa de la pandemia, las cifras de empleados que desarrollan su trabajo en remoto ha aumentado de forma considerable. Sin ir más lejos, en España la cifra sigue creciendo con un incremento de casi el 20% el pasado año, teniendo a más de 3 millones de personas teletrabajando.
Estas cifras, que no varían mucho a nivel global, no son negativas ni mucho menos para quienes trabajan desde casa. De hecho se muestra un mayor descontento por parte de quienes han tenido que volver al formato presencial. No obstante, el teletrabajo sí que tiene una consecuencia claramente negativa: el descontrolado aumento de las reuniones.
En base a los datos de Teams, Microsoft ha realizado una estimación de cuántas reuniones se producen a través de videollamadas, demostrando que las reuniones virtuales han aumentado en un 153% desde la pandemia. Cifras que no dejan de crecer y que demuestran que al final las reuniones ralentizan el trabajo.
Y es que no son pocos los trabajadores que ven interrumpida sus jornadas laborales a causa de reuniones que, sean de mayor o menor relevancia, ponen freno a su productividad. De esa forma, hay quienes inevitablemente tienen que alargar su jornada laboral para que les de tiempo a finalizar su trabajo real más allá de las reuniones.
Al final, Steve Jobs tenía razón
Este estudio de Microsoft, al igual que otros tantos análisis de esta situación, acaban dando la razón a Steve Jobs. El que fuese cofundador de Apple ya vaticinaba estos problemas hace casi 40 años.
Jobs ya tenía claro que las reuniones frenaban la productividad y mataban la creatividad. Así lo hacía saber en foros internos y lo relataba también en su biografía autorizada, escrita por Walter Isaacson:
"Las reuniones son una de las peores cosas que existen en la empresa actual. Son terribles. Las reuniones interrumpen el trabajo, rompen el impulso, matan la creatividad. Y son horas y horas de tiempo desperdiciado".
Tanto era así, que ya desde su época en NeXT y en su flamante regreso a Apple a finales de los 90 instauró un día semanal sin reuniones: los jueves. Entendía que eran necesarias eventualmente, aunque también quería que los trabajadores pudiesen tener un día dedicado de forma íntegra y exclusiva a sus propias labores sin tener que interrumpirlas en ningún momento a causa de una reunión.
Vía | Xataka
Imagen de portada | Wikimedia Commons (1 y 2)
En Applesfera | El cofundador de Apple, Steve Wozniak, ahora es serbio. La mano derecha de Steve Jobs esconde un secreto
En Applesfera | Quién fue John Appleseed, el verdadero impulsor "Apple" mucho antes de Steve Jobs
Ver 1 comentarios