Tim Cook, al igual que Steve Jobs, ha dado poquísimas entrevistas a lo largo de su vida profesional. Así que cada vez que sale a la luz una de esas entrevistas siempre vale la pena detenerse y leer cada detalle. No ya sólo en busca de pistas sobre el futuro que le espera a Apple, si no por simple curiosidad sobre cómo es la vida de su CEO.
Y es lo que ha pasado recientemente, porque Tim Cook ha concedido una entrevista a QG, que se ha traducido al español y que nos permite tener una pequeña ventana al modo de hacer las cosas que hay en el Apple Park. Y sí, en la entrevista se ha hablado de la realidad virtual.
"Existe un entorno que puede ser incluso mejor que el mundo real"
Obviamente Cook no revela ningún secreto de lo que podremos ver en la próxima WWDC 2023, pero sí que tiene cierta tradición a insinuar. Y la insinuación es clara: habla de cómo dos o más personas podrían hacer tareas como medir un panel de cristal o "probar" a ver cómo "colgar una obra de arte" en una pared desnuda. No es una confirmación textual de que las Apple Vision Pro están de camino, pero sí que no deja duda: Apple tiene un producto listo y estos son sus más que probables usos:
"La idea es que existe un entorno que puede ser incluso mejor que el mundo real, y es a través de la superposición del mundo virtual. Me parece algo emocionante. Sobre todo si es algo que pueda acelerar tu creatividad o ayudarte a hacer cosas en tu día a día que nunca pensaste que pudieras hacer de manera diferente"
El CEO de Apple tampoco se refiere directamente a los rumores de dudas que sobrevuelan a las Reality Pro, pero también deja claro que no hay que ignorar los juicios del pasado aunque fueran erróneos. Lo demuestra recordando cómo los medios no eran optimistas después de ver el primer modelo del iPhone o el Apple Watch Series 0. Y con el tiempo se han vuelto productos esenciales en el ecosistema de Apple:
“El [impacto de] los relojes ha sido profundo, pero si fuera por los artículos que se escribieron sobre su lanzamiento, nunca lo sabrías”, dice. “Piensa también en el iPhone. Cuando lo lanzamos, la gente decía: ‘Esto no va a funcionar. No tiene teclado físico. La gente quiere un teclado físico”
También se aplica eso a sí mismo, porque recuerda cómo en pasadas entrevistas no valoraba bien los intentos de interfaces de realidad aumentada como las Google Glass. En aquél entonces no veía bien la idea de unas gafas que hiciesen algo así, pero ahora toda la conversación en la rumorología habla de algo muy parecido que se presentará muy pronto en una keynote.
“Mi forma de pensar siempre evoluciona. Steve me enseñó muy bien a no casarme nunca con mis convicciones antiguas; a que si surge algo nuevo que confirme que estoy equivocado, debo admitirlo y avanzar en lugar de atrincherarme en mi punto de vista”
Pocos motivos nos quedan para ser escépticos: estamos en la antesala de unas Reality Pro y no creo que tardemos en verlas si Tim Cook ya se suelta de esta manera en las entrevistas.
"Si miras tu teléfono más de lo que miras a los ojos de alguien, no lo estás haciendo bien"
En la fuente también podemos ver cómo se abordan otros temas: Tim recuerda cómo sacrificó el aspecto privado de su sexualidad para intentar motivar a miembros de la comunidad LGBT que no se sentían con fuerzas para seguir sus vidas.
También comenta el problema de la adicción a los móviles después de que el entrevistador le confiese que está preocupado por el uso que le dan sus hijos al móvil. Cook aprovecha la situación para recordar que es por problemas como esos por los que Tiempo de Uso existe, y que él "mira religiosamente" su informe semanal.
“Intentamos dar a la gente herramientas que le ayude a dejar el teléfono” [...] "Porque mi filosofía es que, si miras tu teléfono más de lo que miras a los ojos de alguien, no lo estás haciendo bien"
Cook también aprovecha un hueco de la entrevista para recordar la importancia de la privacidad, y que busca siempre mantener la calma en momentos de caos. De ahí a que le guste la arquitectura del Apple Park, ya que sus cristales conectan muy bien las oficinas con el exterior y a Cook le gusta verse inmerso en un paisaje donde a él le encanta hacer senderismo. Calma en momentos de frenesí.
Eddy Cue también lo dice en la entrevista: cuidado con fiarlo todo en las expresiones faciales de Tim: "Siempre le digo en broma que sería un gran jugador de póquer, porque tendría cuatro ases y nadie lo sabría”. A ver cuál de esos ases vemos en la WWDC 2023.
Imagen | Portada de GQ
En Applesfera | El CEO de Apple se baja el sueldo un 40%: las cosas están cambiando
Ver 6 comentarios