El polémico anuncio de Apple con la presa hidráulica ha despertado las ansias creativas de competidores como Xiaomi y Samsung, quienes han publicado sus propios contra anuncios. Lo hacen con mucho ingenio para tirar la pulla a Apple, aunque realmente hay quienes les han parodiado de una forma mucho más ácida y divertida: Los Simpson.
Los Simpson, serie de culto para toda una generación y veterana donde las haya y que en sus casi 800 episodios han satirizado todo tipo de personajes y empresas. Y no, obvio que Apple y Steve Jobs no se quedan fuera. Eso sí, no todas las referencias han sido directas. En la mayoría de ocasiones no citan literalmente a Apple y a Steve Jobs, sino que utilizan seudónimos que, dada su similitud a los nombres originales y el contexto, dejan clara la referencia.
Lisa, adicta a las descargas en iTunes
Suena ya viejuno para nuestros tiempos aquello de descargar música en iTunes, aunque no tanto en 2008, cuando se emitió el séptimo capítulo de la temporada 20 de Los Simpson bajo el título de "MyPods y Dinamita". La referencia, ya bien clara desde el inicio.
Y es que este capítulo dio pie a los nombres simpsoneros del ecosistema Apple:
- Mapple para Apple y que traducido del inglés sería como pasar de "Manzana" a "Sirope de Arce" y cuyo logotipo es idéntico al de Apple, salvo porque el de Los Simpson tiene dos mordiscos en lugar de uno.
- Mapple Store para Apple Store en lo que siguiendo con la traducción sería "Tienda de Sirope de Arce".
- Steve Mobbs para Steve Jobs con el fin de dejar claro el parecido en el nombre y una acida referencia al estiercol, que es lo que en inglés significa "mobbs".
- MyPod para los iPod, sin ninguna referencia más que la de cambiar la característica "i" por "my" ("mi", en español).
- MyTunes para iTunes y también sin ninguna referencia especial más que la de parodiar el nombre original.
- MyPhone para iPhone de igual modo que en los anteriores, aunque este concepto no saldría aún en este episodio.
- MyPad para iPad también sin más referencia y sin aparecer tampoco en ese episodio, puesto que los iPad aún tardarían dos años en lanzarse al mercado.+
En este capítulo, Lisa es protagonista al volverse una completa adicta a los iPod y a iTunes. Mejor dicho, perdón, al MyPod y a MyTunes. Hereda este reproductor por parte de Krusty el payaso, quién se lo entrega en mitad de la Mapple Store tras discutir con uno de los genius de Mapple.
La aparición más destacada de Jobs, AKA Mobbs, es más hacía el final del episodio. Aparece en una sede subacuática de la compañía y a la que se accede en una especie submarinos con forma de memoria USB.
El 1984 de Apple en versión amarilla
Del episodio anterior, también destaca una parodia del mítico spot publicitario de Apple que, en nuestra opinión, merece mención aparte. Si no te suena de nada, decirte que se llamó "1984" y cumplió 40 años en enero.
Se considera uno de los mejores anuncios de la historia de la televisión y Apple lo utilizó para promocionar su primer Macintosh. En el anuncio lo que se observa es a un grupo de atontados ciudadanos mirando una pantalla en la que el Gran Hermano (parodiando Apple a la novela de George Orwell) manda un mensaje a las adormiladas masas que tiene bajo su control. Una mujer representando a Apple aparece con un mazo para romper la pantalla y con ello la hegemonía del Gran Hermano.
Pues bien, en Los Simpson lo que se representa es un mensaje de Steve Mobbs (Jobs) en la pantalla gigante de la Mapple Store. Bart toma el control del sonido para parodiar la voz de Steve, azuzando a las masas a seguir gastando dinero en productos de la compañía. Quién acaba destruyendo la pantalla en esta parodia es el dependiente la tienda de cómics, Jeff Albertson (venga, reconoce que tú tampoco recordabas el nombre de este personaje).
Si el Apple Car hubiese existido, habría sido así
¿Sabes de aquella leyenda urbana que dice que Los Simpson son capaces de predecir todo? Pues tal vez hayamos encontrado una excepción que confirme esa regla, puesto que se equivocaron al predecir el coche de Apple. Desde al menos 2014 y hasta este 2024, la compañía californiana ha trabajado en el desarrollo de un coche hasta que finalmente en febrero se canceló.
Pues bien, nunca digas nunca y menos si ha salido en Los Simpson. El noveno episodio de la vigesimoséptima temporada, titulado "Barthood" tiene en su trama una de esas muchas visiones del futuro que hemos visto a lo largo de la serie. En una de sus escenas vemos una manzana con ruedas (literalmente) tratando a duras penas de seguir por la carretera.
Por el humo que desprende, se entiende que muy eléctrico y funcional no era. De hecho, no les deja en buen lugar. Tras observar por la ventana a uno de "esos nuevos coches Apple", Marge le dice a Lisa que Apple "hubiese hecho mejor en limitarse a los ordenadores".
Contando que fue emitido en 2015 y que aquel avance en el tiempo era de apenas dos años, se entiende que los creadores de Los Simpson imaginaron el Apple Car para 2017. En realidad sabemos qué ha ocurrido ahora con este proyecto y cómo apunta a no ver la luz jamás, pero no deja de ser cuando menos curioso. Y a modo anécdota, lo que sí vimos aquel año en Apple fue uno de sus iPhone más especiales, el iPhone X conmemorando el décimo aniversario del lanzamiento del iPhone original.
iPhone y iPad por doquier
Los anteriores son los episodios en los que Apple ha sido más protagonista que en ningún otro o, al menos, se les ha realizado una parodia clara. Sin embargo, el protagonismo de los productos de Apple es continuo en las últimas temporadas. Sobre todo de 2010 en adelante, ya que es cuando los iPhone acabaron por despuntar y llevar a la marca a extenderse mundialmente.
Así, es frecuente ver a los personajes usando móviles que son claramente parodias de un iPhone. Incluso se ven algunas de sus funciones. También los iPad e incluso MacBook. Al final en esos casos no es tanto una parodia, sino un reflejo de la sociedad estadounidense, que es en la que precisamente Apple tiene un mayor impacto con sus productos.
Bonus track: la parodia del Vision Pro, años antes de que Apple lo anunciase
Técnicamente no podemos decir que Los Simpson hayan parodiado el Apple Vision Pro. Sobre todo porque este dispositivo no fue presentado hasta junio del año pasado y lanzado al mercado este mismo año. Sin embargo, podemos considerar que Los Simpson predijeron qué pasaría con este dispositivo. Vaya que si lo hicieron.
En el segundo episodio de la temporada 28, titulado 'Amigos y Familia' y emitido en 2016 (insistimos en que fue ocho años antes del lanzamiento del Vision Pro), se mostraban a varios personajes enganchados a sus cascos de realidad virtual. Y ya no es sólo que el diseño en sí se pareciese al que por entonces ya estaba desarrollando Apple. Es que incluso clavaron la actitud de algunos de los irresponsables primeros compradores del producto de Apple.
En Los Simpson les vemos usándolas por la calle en situaciones totalmente cotidianas donde resulta extraño usarlas y es justo lo que vimos en la realidad. Aunque, eso sí, la realidad superó a la ficción y hubo quien usó un Vision Pro al volante, una actitud totalmente irresponsable que, afortunadamente, no causó accidentes.
En Applesfera | Estas son las frases prohibidas por Steve Jobs cuando hacía una entrevista de trabajo. Si las decías, estabas fuera
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
Ver 2 comentarios