Tim Cook es uno de los empresarios más importantes del mundo. Y esto va más allá de presentar el nuevo iPhone 16, sino también lidiar con problemas a nivel global y político que afectan de forma directa e indirecta a la empresa que dirige. Tal es así, que Tim Cook es invitado cada año al campamento de millonarios en el que se tratan con otros líderes "el futuro del mundo". Este año hay elecciones presidenciales en Estados Unidos y Apple, al ser una empresa americana, le afecta de buena manera el lado político al que se incline el país.
La reunión entre Donald Trump y Tim Cook
Donald Trump ha concedido una entrevista a Bloomberg en la que se ha tratado el tema de aranceles e impuestos. A raíz de dicho tema, Donald Trump ha detallado su relación con Tim Cook durante su último mandato. Fue en 2019 cuando Trump anunció que iba a imponer unos aranceles del 25% a todas las importaciones procedentes de China.
Esta afirmación preocupó en gran medida a Tim Cook, ya que prácticamente la totalidad de sus productos se fabrican allí. Fue entonces cuando el CEO de Apple llamó directamente al presidente para tratar el tema y pedir una excepción.
Necesito ayuda, tienes aranceles del 25% sobre los productos de Apple importados de China. Realmente dañaría nuestro negocio. Destruiría nuestro negocio, potencialmente.
Donald Trump se sorprendió por el hecho de que Tim Cook quisiese reunirse directamente con él. Según el expresidente, muchos no lo hacen y fue precisamente esa llamada lo que más le gustó de Tim Cook. Tanto que lo ha catalogado como "un gran hombre de negocios".
¿No quieres pagar aranceles? Pues fabrícalo aquí
Finalmente, Tim Cook y Donald Trump se reunieron en persona para tratar el tema de los aranceles a China. En un principio, Trump se mostró duro y pretendía que la fabricación de Apple se realizase en Estados Unidos. Sin embargo, la buena dialéctica de Tim Cook sirvió para llegar a un acuerdo.
Voy a hacer algo por vosotros, pero tenéis que construir en este país.
A partir de ahí, Apple decidió fabricar el renovado Mac Pro del año 2019 en una planta de fabricación de Austin, Texas. Apple ya fabricó un anterior Mac Pro (modelo del 2013) en Estados Unidos aunque hubo rumores de que la siguiente versión (2019) se fabricaría en China.
Finalmente se fabricó en Estados Unidos y Tim Cook le regaló un Mac Pro de 6000 dólares al presidente
Tras rumores muy fuertes sobre si Apple se llevaría la fabricación del Mac Pro a China, se terminó fabricando en Austin para conseguir esa excepción de los aranceles que impuso Donald Trump. Actualmente, el Mac Pro se sigue fabricando en EEUU, pero solo para los clientes estadounidenses. Es decir, si se compra el Mac Pro fuera de Estados Unidos, nos llegará una unidad fabricada en China.
Esta buena relación entre Tim Cook y Donald Trump se vio distanciada tras el asalto al Capitolio y el cambio de la presidencia a Joe Biden. Este año conoceremos finalmente quién es el nuevo presidente de los Estados Unidos y si afectará como años atrás a la estrategia de fabricación y venta de Apple.
Imágenes | Flickr
En Applesfera | Apple tiene el arma secreta de Estados Unidos frente a China. Un mega proyecto millonario y que creará más de 3.000 puestos de trabajo
En Applesfera | Huawei logra un hito para China y se independiza de EEUU con un sistema operativo 100% propio
Ver 3 comentarios